Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera de las dos jornadas de huelga en la CRTVG apaga importantes espacios de la programación como 'Luar'

Concentración de trabajadores de la CRTVG en huelga en Santiago de Compostela.

Daniel Salgado

5

El largo magacín nocturno de la Radio Galega Pensando en ti no ha salido al aire esta madrugada. Fue el primer efecto, relatan fuentes sindicales a elDiario.es, de la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas convocadas en la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) en protesta por un “clima laboral asfixiante”. No fue el único. El emblemático programa de variedades Luar no se emitirá en la noche de este viernes, tal y como confirma la empresa a este periódico.

Otros importantes espacios de las parrillas radiofónica y televisiva tampoco se emitieron a lo largo de la jornada o lo hicieron con severas ausencias. Fue el caso de Bos días, de la TVG, que los servicios mínimos decretados en el Diario Oficial de Galicia del jueves considera esencial y que se realizó con una sola cámara y sin tertulia política ni meteorología. O de A Revista, que desapareció de la programación, al igual que la información deportiva de radio y televisión. La CRTVG ha cifrado el seguimiento del paro, en la central y en delegaciones, en un 25,6%.

La de este 24 de marzo es la segunda movilización de los trabajadores del ente público en menos de un mes. La primera fue el pasado 6 de marzo y también paralizó la emisión de varios programas. Los motivos aducidos por el comité interempresas se repiten: las represalias laborales, la manipulación o la exigencia de cumplimiento de la ley vigente de medios públicos. La compañía niega tales acusaciones y asegura respetar “el derecho de los representantes de los trabajadores a convocar una huelga”.

La cúpula de la empresa, que dirige Alfonso Sánchez Izquierdo, reaccionó al primer paro: prohibió la celebración de asambleas del personal en las instalaciones durante dos meses y continuó con los traslados no pactados de empleados, lo que la representación sindical entiende como castigos. Uno de ellos fue el de la veterana presentadora de TVG, Mayte Cabezas, solo unos días después de haber criticado en la Cadena SER y en sus redes sociales el trato de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta a las víctimas del terrorismo. El padre de Cabezas, guardia civil, fue asesinado por los Grapo en 1989. La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo emitió este jueves un comunicado en el expresa su “malestar” y califica lo sucedido de “ataque la libertad de expresión” y “agravio” a la periodista “y para todo el colectivo de víctimas del terrorismo al que ella pertenece”.

Etiquetas
stats