Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 66% del profesorado de la Universidad de Santiago tiene 50 años o más

Marcos Pérez Pena

Las universidades gallegas están entre las más envejecidas del Estado. El 57,7% de su Personal Docente e Investigador tiene 50 años o más, seis puntos por encima de la media de las universidades públicas españolas (51%). Hace diez años el porcentaje de mayores de 50 años en Galicia era del 37%. Además, sólo el 11% tiene menos de 40 años, un porcentaje que en el conjunto de España crece hasta el 16,6%. Una década atrás el porcentaje de menores de 40 años en Galicia era del 24,7%, más del doble que ahora.

Hablando de personas y no de porcentajes, la realidad es que en la última década el número de docentes e investigadores/as de menos de 40 años en las tres universidades gallegas se redujo a menos de la mitad, de 1.276 a 574.

De esta situación tiene una gran parte de la culpa la tasa de reposición del 10% (por ley sólo se podían cubrir con nuevas contrataciones un 10% de las jubilaciones) aplicada durante años y los recortes aplicados en las universidades y en la financiación de la Xunta, que afectaron sobre todo al capítulo de personal, la convocatoria de nuevas plazas de profesorado y a la dotación de proyectos de investigación. Esto bloqueó la estabilización de investigadores e investigadoras jóvenes, que tuvieron que buscar oportunidades laborales en otros territorios o intentar estirar becas y otras fórmulas más precarias. O directamente salir del espacio académico.

La situación es mucho más negativa en la Universidad de Santiago que en las de Coruña y Vigo, lo que en buena medida se explica por la fundación más reciente de estas últimas, que nacieron con un profesorado más joven que la USC.

En la Universidad de Santiago, de hecho, el 66% del Personal Docente e Investigador tiene 50 años o más, esto es, dos de cada tres. Las proporciones en Vigo y A Coruña, siendo elevadas, son muy inferiores (52% y 51%). La UDC es la que presenta un mayor porcentaje de profesorado e investigadores de menos de 40 años, un 16%, frente al 11% de la UVigo y el 7% de la USC.

Elecciones en la USC y la Uvigo

Este lunes 23 las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Vigo (Uvigo) celebran elecciones al Rectorado, en un momento en el que las exigencias de recortes son menores y también se ha relajado algo las limitaciones impuestas a la contratación de personal. Parece, pues, un momento de “relanzamiento” y “expansión” de las universidades y así lo asumen todos los candidatos -Juan Viaño y Antonio López en la USC, Emilio Fernández y Manuel Reigosa en la Uvigo) en sus programas.

“Hemos hecho y seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para la captación y retención de talento”, asegura Juan Viaño. “Desde la USC hay que apostar por la estabilización de las personas que se encuentran en situación interina y precaria”, afirma por su parte Antonio López, que critica que “los recortes tanto de personal como de inversión y de gastos de funcionamiento tienen necesariamente un impacto negativo en la calidad de la docencia y de investigación y de las otras actividades propias de la Universidad”.

Emilio Fernández, por su parte, subraya que siguen existiendo grandes obstáculos para incrementar el gasto en personal: “Nos gustaría poder estabilizar a todas estas personas, que tienen un talento muy importante y que se encuentran en una situación de gran incertidumbre, pero tendremos que hacerlo gradualmente, porque nuestra capacidad de contratación es de unas 20 o 25 plazas por año, aproximadamente”.

Fernández ponía precisamente estos días el foco en que “tenemos un problema importante en la Universidad de Vigo y en la universidad española en general, que es que estos años que hemos pasado con tasas de reposición muy bajas, del 10%, han provocado que las plantillas docentes y también de PAS se estén envejeciendo mucho”. “Esto, que sería grave en cualquier administración, en la universidad aún lo es mucho más, porque un profesor o profesora no se forma en meses”, añade.

Etiquetas
stats