Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda defiende la manifestación contra el Gobierno mientras critica las que se convocan por sus políticas en Galicia

Alfonso Rueda en la manifestación convocada en Madrid el 30 de noviembre.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

2

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responde habitualmente a las preguntas sobre las varias manifestaciones convocadas en Galicia contra sus políticas en diferentes sectores -educación, sanidad, industria, política social, gestión forestal...- argumentando que, entre quienes protestan, hay ciudadanos que lo hacen de buena fe, pero también otros que pretenden solo servir a intereses de un partido político -a quienes vincula fundamentalmente con el BNG-. Su número dos en el PP gallego, Paula Prado, equiparó recientemente el derecho a manifestación con la kale borroka y el propio Rueda ha cargado reiteradamente contra quienes usan “la algarada” para fines políticos.

Todo esto es, según su razonamiento, distinto a la manifestación convocada ayer en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y en la que el líder del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalaron a Sánchez: “Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder, y tres ya están en la cárcel. Falta 'el uno', el presidente del Gobierno”.

Rueda ha respondido este lunes a varias preguntas sobre la diferencia entre unas y otras protestas. Insiste en que, en Galicia, quienes las convocan pretenden crear tensión como estrategia política y que ellos mismos manifiestan su voluntad de estar “instalados en ese clima”, mientras que en Madrid no había tales intenciones y la manifestación se desarrolló “de forma pacífica y ordenada”. Las protestas organizadas contra políticas de la Xunta, como las más recientes de educación, sanidad y servicios sociales, se han saldado sin incidentes.

Lo que distingue unas protestas de otras, según el presidente gallego, son los “condicionantes”. Añadió que él fue a Madrid para trasladar algo que considera que opinan votantes tanto del PP como del PSOE, que es que “la situación es insostenible”, con un caso de corrupción “casi diario” y un Gobierno “paralizado”.

Etiquetas
stats