Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una víctima de violencia machista denuncia que su dispositivo de alertas recibe llamadas comerciales

Imagen de una manifestación contra la violencia de género.

elDiario.es Galicia

0

Una mujer víctima de violencia machista de O Grove (Pontevedra) denuncia que el dispositivo que ella lleva para que la avise si su agresor ha vulnerado la orden de alejamiento se activa con llamadas que no tienen nada que ver con su situación, como las que recibe de operadores de compañías eléctricas o particulares. Relata al diario La Voz de Galicia la angustia que le produce escuchar el pitido del aparato. El problema se origina, dice, en que se utilizan tarjetas SIM que ya habían sido de otras personas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra indican a esta redacción que este aparato dio problemas y a finales de enero se cambió por uno nuevo. Desde entonces, agregan, no les constan nuevas quejas de esta víctima. Tampoco conocen más casos similares en la provincia.

Esta mujer, Eva Afonso, a la que su expareja disparó con un arma en 2018, está todavía esperando que se celebre el juicio. Su exmarido está, entretanto, en la calle y por eso ambos llevan un aparato que permite avisarla a ella en caso de que él no cumpla con la orden de alejamiento. Pero en los últimos seis meses el que ella lleva encima ha recibido llamadas de todo tipo: “Suena, se te acelera el corazón y, cuando descuelgas, es un señor preguntando por una imprenta”, cuenta y califica la situación de “surrealista”. Ella pide que se utilicen tarjetas SIM que no hayan sido usadas antes para evitar este problema.

Además, agrega que hay otras circunstancias que hacen que el dispositivo suene, como que se quede sin batería o entre en una zona con poca cobertura. Además del sobresalto -“nunca sabes si es porque el agresor ha incumplido el alejamiento”-, señala que el sonido hace que llame la atención cuanto se activa por cualquier motivo. Es otro inconveniente para su día a día, señala, y pide que se busque una manera de mejorar los aparatos para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista.

stats