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Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)

Imagen de la futura estación de viajeros de Irun (Gipuzkoa)

RRPO/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

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SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

La tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa) se ha acortado ya que no será preciso realizar un procedimiento de evaluación ambiental ordinario del proyecto y bastará con el simplificado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este pasado miércoles la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) favorable a la evaluación ambiental simplificada del proyecto de la nueva estación internacional de Irun.

El Miteco ha realizado la fase de consultas ambientales a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en relación con este proyecto para poder resolver sobre el procedimiento de su evaluación ambiental.

El resultado de estas consultas le ha llevado a concluir que el proyecto está exento de seguir el procedimiento ordinario de evaluación de impacto ambiental, “lo que lleva aparejado un mes de reducción del plazo máximo de dicha evaluación”. Esto ha sido posible porque “no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”, si bien el proyecto debe contemplar las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental que ha emitido Miteco.

El proyecto de la nueva estación internacional de Irun tiene como objeto aunar, en un único y nuevo volumen arquitectónico, el conjunto de usos ferroviarios presentes en el entorno de la estación actual.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que esta unificación “supone coser la fractura ferroviaria de la playa de vías, lo que posibilitará la continuidad urbana de la ciudad”. “La nueva estación internacional se va a erigir en el foco neurálgico de Irun”, ha añadido.

El proyecto contempla la remodelación de las vías y andenes sobre los que se desarrollará el nuevo edificio de viajeros, teniendo en cuenta las actuaciones de implantación del tercer carril en la estación, ya en marcha.

Su concepción se ha realizado de forma paralela al proyecto de urbanismo que está desarrollando el Ayuntamiento irundarra, de forma que el resultado “cubra las expectativas tanto de ciudad como de estación”. Ofrece así una solución integral a los requerimientos urbanísticos, arquitectónicos y técnicos dispuestos por Adif y el Consistorio de la localidad fronteriza.

El coste estimado para el nuevo edificio de viajeros es de 34,5 millones de euros (sin IVA), otros 14 millones (sin IVA) para adecuar la playa de vías y 6 millones más (sin IVA) para adecuar el entorno y conectar el edificio con la ciudad mediante una pasarela urbana.

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