Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AERGI y farmacéuticos reparten 3.000 folletos con "falsas creencias" sobre consumo de alcohol en el Día Sin Alcohol

Josean Fernández (AERGI) y Miguel Angel Gastelurrutia (COFG)

ARAL/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

La asociación cree que la pandemia puede llevar a que "muchas" personas que no tienen conciencia de ser adictos, la tengan

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa (AERGI) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa han puesto en marcha conjuntamente una campaña con motivo del Día Sin Alcohol, que se celebra cada 15 de noviembre, en la que repartirán tres mil folletos para "desmitificar falsas creencias" sobre su consumo, como, por ejemplo, que es bueno para la salud o que mejora las relaciones sociales.

La iniciativa, que tiene lugar con el lema 'No te engañes', es fruto de un acuerdo de colaboración, firmado recientemente entre ambas entidades.

Según han explicado éstas, la campaña busca "desmitificar muchos conceptos erróneos sobre el consumo de alcohol". Para ello, desde este fin de semana, se repartirán un total de 3.000 folletos en las farmacias guipuzcoanas con los que concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de alcohol.

Aergi ha apuntado que entre esos "mitos" está, por ejemplo, el afirmar que el alcohol es "beneficioso para la salud", que "no es una droga" o que "es bueno para la digestión o ayuda a entrar en calor", todas ellas "falsas creencias recogidas en el folleto".

El presidente de Aergi, Josean Fernández, ha considerado que esta campaña supone "una oportunidad importante para poder llegar a mucha gente a través de profesionales como los farmacéuticos".

Además, ha trasladado su preocupación ante la posibilidad de que la crisis económica y social que acompaña a la crisis sanitaria por el covid-19 "impacte mucho más en los patrones de consumo de alcohol".

MÁS CONCIENCIA

En este sentido, ha opinado que, no creen que el número de adictos aumente tras la pandemia, porque "la adicción es una enfermedad de largo recorrido", pero sí que se incremente el número de personas que "evidencian el problema en la convivencia, en la crispación, en el nerviosismo, en el no poder consumir todo lo que quisieran", algo que, a su juicio, "va a generar alarmas y muchos que no tienen conciencia de ser adictos, la van a tener".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha indicado que esta nueva colaboración con Aergi se enmarca en la apuesta permanente del Colegio por "fortalecer el papel sociosanitario de la farmacia comunitaria contribuyendoa poder asesorar mejor sobre los recursos existentes a aquellas personas que tengan problemas de adicciones o a sus familiares".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats