Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto de economía circular Wearcycle recicla sábanas en desuso y las convierte en prendas

Presentación del proyecto de economía circular Wearcycle que recicla sábanas en desuso y las convierte en prendas

EP

San Sebastián —

0

Diputación Foral de Gipuzkoa y Ternua Group impulsan la iniciativa, con la colaboración de Belda Lloréns y Gureak

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Ternua Group, con la colaboración de Belda Lloréns y Gureak, han puesto en marcha el programa Wearcycle, un proyecto de economía circular en el que se reciclan residuos textiles de la lavandería industrial Ikuztegia de Gureak para crear nuevas prendas.

En una primera etapa, se han recuperado dos toneladas de sábanas blancas de algodón de hotel y se han realizado 18 prendas, (once Loreak Mendian y siete Ternua) que estarán disponibles en los puntos de venta habituales a partir de febrero.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director de Innovación de Ternua Group, Edu Uribesalgo, y Francisco Mataix, director Ejecutivo de Belda Lloréns, han presentado este viernes en San Sebastián este proyecto que muestra que “con residuos textiles de lavanderías industriales, que de otra manera acabarían en vertedero, se pueden crear prendas de calidad”.

Según han explicado, Wearcycle se centra en la recogida de productos textiles que “hayan llegado al final de su ciclo de vida para la producción de un hilo nuevo a partir de estos residuos”. A través de este proyecto, se han reciclado dos toneladas de tejidos estropeados, concretamente, sábanas de algodón de hotel.

El proceso de lavado se ha llevado a cabo en la lavandería de Gureak Ikuztegia, situada en Oiartzun. La empresa alicantina Belda Lloréns, por su parte, ha realizado con ellas un hilo “50% algodón reciclado y 50% algodón orgánico, muy resistente y completamente sostenible” que Ternua Group ha utilizado para fabricar camisetas y sudaderas, para hombre y mujer. En total, ha creado 18 prendas (11 Loreak Mendian y 7 Ternua) que estarán disponibles en sus puntos de venta habituales a partir de febrero.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha colaborado con 30.000 euros en este proyecto que propone “un cambio en el modelo productivo” y supone “un impulso para la economía local”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats