Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dieciséis playas de Menorca soportan una presión humana desmesurada

La playa de Punta Prima, en Menorca.

elDiario.es

menorcaaldia.com —

0

El aumento de la presión humana durante la época estival en Menorca -según los datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears, en agosto de 2021 la isla tuvo un Índice de Presión Humana máximo de 207.924 personas y un mínimo de 163.514, cuando la población censada es tan solo de 95.936- se refleja también en las playas de la isla.

Los investigadores del Consell de Menorca han analizado la presión humana a la que se ven sometidas las playas de la isla y han recogido datos como el número de personas, la cantidad de metros cuadrados por persona que hay en cada momento en una determinada playa, la presión sobre la parte marítima (la cantidad de barcos fondeados que hay) y la presión en los accesos (aparcamientos o tráfico en las rutas que llevan a la playa).

En 2021, de las 54 playas analizadas, 16 tenían un ratio de metro cuadrado por usuario inferior a 5, lo que se considera un espacio insuficiente. Las playas más llenas fueron Binidalí, Cala Mitjana, Macarella, Tirana-Platges de Fornells, San Adeodato y Son Xoriguer. Asimismo, ese año se alcanzó el máximo de la serie histórica con una punta total de 31.805 personas que decidieron ir al mismo tiempo a la playa.

Respecto a la capacidad de carga, es decir, la presencia de embarcaciones que fondean en el límite navegable de la lámina de agua, hubo un 48% del total. Destacan Cala Mitjana, Macarella, Calan Turqueta, Pregonda, Es Talaier, Binigaus y Binidalí.

En cuanto a la presencia de tráfico y saturación de aparcamientos, prácticamente todas las zonas de costa muestran un aumento de vehículos, independientemente de si se trata de llegar a una playa urbana, una playa virgen o de otra tipología.

Más información en Menorca Al Día.

Etiquetas
stats