eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Unión Europea aprueba el Brexit

Los 27 países de la UE reunidos en Bruselas dan el visto bueno al acuerdo de retirada del Reino Unido y a la declaración política sobre la relación futura

El acuerdo debe pasar por la tramitación parlamentaria en Londres y en la Eurocámara antes de la salida efectiva de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019

Los Veintisiete dan su apoyo político a los acuerdos del "brexit"

Angela Merkel y Jean-Claude Juncker EFE

La Unión Europea ha aprobado el Brexit. Los 27 jefes de Gobierno de los Estados miembros de la UE han dado el visto bueno al acuerdo de retirada de Reino Unido y a la declaración política sobre la relación futura entre Londres y la UE. El acuerdo debe pasar por la tramitación parlamentaria en Londres y en la Eurocámara antes de la salida efectiva de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald tusk, a los 45 minutos de comenzar la cumbre. Una cumbre que, como se había preparado, está siendo más de ratificación que de negociación. 

De hecho, los dos principales asuntos en discordia –Irlanda, en los últimos meses; y Gibraltar, en la última semana– han llegado resueltos a este domingo.

El de Irlanda, con la seguridad de que no habrá una frontera dura que divida la isla; y el de Gibraltar, con unas declaraciones políticas paralelas que tranquilizan al Gobierno español, que amenazó con el veto si no se prometía el papel singular de España en la relación futura con el Reino Unido y la UE en aquello que tenga que ver con Gibraltar.

A partir de ahora, el siguiente examen, y el más duro, será el que tenga que pasar la primera ministra británica, Theresa May, para aprobar el acuerdo de retirada en el Parlamento británico. 

Los 27, además de los textos mollares de la cumbre, han aprobado las declaraciones políticas que levantaron el veto de España. 

No era lo que pedía el Gobierno, que dijo que no le valían ni el acuerdo de retirada ni la declaración política, porque no especificaban el papel singular español en las negociaciones entre la UE y Reino Unido que tuvieran relación con Gibraltar.

Pero algo ha conseguido el Gobierno: una declaración complementaria de los 27 en la línea defendida por España –y en las instrucciones dadas al negociador, Michel Barnier, que se perdieron en las negociaciones, en el "túnel diplomático"– y otra interpretando el artículo 184 y respaldada por una carta del Reino Unido. 

Son dos declaraciones anexas y una carta, complementarias, paralelas acuerdo de retirada, fuera de la declaración política sobre la relación futura. Pero, quizá, ya no se podía conseguir otra cosa.

¿Y qué dice la declaración paralela de los 27? 

"Después de que el Reino Unido deje la UE, Gibraltar no será incluido en el ámbito territorial de los acuerdos entre la UE y el Reino Unido. En todo caso, esto no impide la posibilidad de alcanzar acuerdos separados entre la Unión y el Reino Unido en relación con Gibraltar. Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en respeto de la integridad territorial de sus Estados miembros, esos acuerdos separados requerirán del acuerdo previo del Reino de España".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha