Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Unión Europea aprueba el Brexit

Angela Merkel y Jean-Claude Juncker

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La Unión Europea ha aprobado el Brexit. Los 27 jefes de Gobierno de los Estados miembros de la UE han dado el visto bueno al acuerdo de retirada de Reino Unido y a la declaración política sobre la relación futura entre Londres y la UE. El acuerdo debe pasar por la tramitación parlamentaria en Londres y en la Eurocámara antes de la salida efectiva de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald tusk, a los 45 minutos de comenzar la cumbre. Una cumbre que, como se había preparado, está siendo más de ratificación que de negociación.

De hecho, los dos principales asuntos en discordia –Irlanda, en los últimos meses; y Gibraltar, en la última semana– han llegado resueltos a este domingo.

El de Irlanda, con la seguridad de que no habrá una frontera dura que divida la isla; y el de Gibraltar, con unas declaraciones políticas paralelas que tranquilizan al Gobierno español, que amenazó con el veto si no se prometía el papel singular de España en la relación futura con el Reino Unido y la UE en aquello que tenga que ver con Gibraltar.

A partir de ahora, el siguiente examen, y el más duro, será el que tenga que pasar la primera ministra británica, Theresa May, para aprobar el acuerdo de retirada en el Parlamento británico.

Los 27, además de los textos mollares de la cumbre, han aprobado las declaraciones políticas que levantaron el veto de España.

No era lo que pedía el Gobierno, que dijo que no le valían ni el acuerdo de retirada ni la declaración política, porque no especificaban el papel singular español en las negociaciones entre la UE y Reino Unido que tuvieran relación con Gibraltar.

Pero algo ha conseguido el Gobierno: una declaración complementaria de los 27 en la línea defendida por España –y en las instrucciones dadas al negociador, Michel Barnier, que se perdieron en las negociaciones, en el “túnel diplomático”– y otra interpretando el artículo 184 y respaldada por una carta del Reino Unido.

Son dos declaraciones anexas y una carta, complementarias, paralelas acuerdo de retirada, fuera de la declaración política sobre la relación futura. Pero, quizá, ya no se podía conseguir otra cosa.

¿Y qué dice la declaración paralela de los 27?

"Después de que el Reino Unido deje la UE, Gibraltar no será incluido en el ámbito territorial de los acuerdos entre la UE y el Reino Unido. En todo caso, esto no impide la posibilidad de alcanzar acuerdos separados entre la Unión y el Reino Unido en relación con Gibraltar. Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en respeto de la integridad territorial de sus Estados miembros, esos acuerdos separados requerirán del acuerdo previo del Reino de España".

Etiquetas
stats