Al menos 241 muertos al estrellarse un avión con destino a Londres en India tras despegar
Un avión de la aerolínea Air India con destino Londres y más de 240 personas a bordo se ha estrellado cerca del aeropuerto de Ahmedabad, en el estado indio de Gujarat, en el oeste del país. En un vídeo publicado por el canal indio Times Now se ve al avión descender horizontalmente hasta estrellarse en una zona residencial, provocando una gran explosión.
Aunque inicialmente había considerado improbable que hubiese supevivientes entre los pasajeros, el jefe de policía de la ciudad, G.S. Malik, ha informado de que al menos uno de ellos sobrevivió al impacto y está en el hospital. Según diversas informaciones, se llama Vishwash Kumar Ramesh y es un británico-indio de 40 años residente en Londres que se encontraba visitando a su familia. Air India ha confirmado que hay un único superviviente y que se encuentra hospitalizado.
El avión se estrelló apenas después de despegar. La plataforma de seguimiento de vuelos Flighradar24 ha señalado que los datos transmitidos por la propia aeronave indican que alcanzó una altitud de 130 metros antes de empezar a caer.
El director general de aviación civil de la India precisó a AP que el avión, un Boeing 787, llevaba 232 pasajeros y 12 tripulantes. Air India ha especificado las nacionalidades de los pasajeros:169 son indios y 53, británicos, además de siete portugueses y un canadiense. La compañía señala que los heridos están siendo trasladados a hospitales próximos. El aeropuerto cerró en los momentos posteriores al accidente, pero ya ha retomado las operaciones.
Una densa columna de humo ha sido visible en la zona del siniestro, y las autoridades cortaron varias de las carreteras que conducen al aeropuerto para facilitar las labores de los servicios de emergencia, según informa EFE. Equipos de bomberos y médicos se han desplazado urgentemente al lugar para iniciar las tareas de rescate.
La aeronave impactó sobre el edificio de una residencia de estudiantes de medicina y parte del fuselaje cayó sobre el comedor, lo que causó la muerte de cinco residentes e hirió a otros 50, según declaró a Reuters Divyansh Singh, vicepresidente de una federación de asociaciones médicas del país.
Entre las víctimas mortales está Vijay Rupani, exjefe de ministros del estado de Gujarat y un veterano dirigente del partido del primer ministro de India, Narendra Modi, según ha confirmado a los medios C.R. Patil, presidente regional del partido gobernante Bharatiya Janata Party (BJP).
El jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, expresó su “profunda angustia” por el accidente a través de la red social X y aseguró haber dado “instrucciones para iniciar inmediatamente operaciones de rescate y socorro de emergencia”.
Patel ordenó dar “prioridad absoluta” al tratamiento de los heridos y la creación de un corredor verde para su traslado rápido a los hospitales.
El dirigente estatal añadió que el ministro del Interior de la Unión, Amit Shah, se ha puesto en contacto con él para asegurar el “pleno apoyo del Gobierno Central” y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) para colaborar en las labores de rescate.
El accidente se produce en un momento crucial para Air India, que desde su readquisición por parte del gigante Tata Group en 2022 se encontraba inmersa en un ambicioso proceso de transformación.
Bajo la nueva dirección, la aerolínea había iniciado una completa renovación de su imagen y había realizado un pedido récord de cientos de nuevas aeronaves a Airbus y Boeing, en un esfuerzo por recuperar su prestigio como una de las principales compañías aéreas del mundo.
19