Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Blinken, guitarra en mano, canta 'Rockin’ in the free world' en un pub de Kiev

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken interpreta 'Rockin' in the Free World' en el bar Barman Dictat de Kiev el 14 de mayo.

EFE / elDiario.es

14

Miles de ucranianos han compartido vídeos en los que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hizo gala este martes por la noche de sus dotes como guitarrista al interpretar junto con otros músicos en un pub de moda de Kiev una canción del rockero Neil Young.

Blinken a la guitarra entonó la letra del éxito de Young, Rockin’ in the free world, cuya referencia al ‘mundo libre’ usó el secretario de Estado para enviar un mensaje político en plena invasión militar rusa de Ucrania, según explicó antes de empezar a tocar en el pub Barman Dictat de Kiev tras varias reuniones de alto nivel.

“Sé que son momentos realmente difíciles. Vuestros soldados, vuestros ciudadanos, en particular en el noreste, en Járkov, están sufriendo muchísimo. Pero deben saber que Estados Unidos está con vosotros, que buena parte del mundo está con vosotros. Y que ellos están luchando no solo por una Ucrania libre, sino por el mundo libre, y el mundo libre está con vosotros también”, dijo Blinken, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Blinken, que cambió su habitual traje oscuro por una camisa y unos vaqueros, es un guitarrista veterano que ha tocado en grupos. El guitarrista Arsen Gorbach ha contado a BBC Radio que la canción elegida fue elegida por el jefe de la diplomacia estadounidense, según recoge The Guardian.

Pero la letra está lejos de ser una oda a EEUU como abanderado del “mundo libre”. “Los críticos podrían cuestionar la elección de la canción: Young, nacido en Canadá, no es un nacionalista estadounidense, y la letra de la canción es mordaz sobre el estado de unos Estados Unidos con madres jóvenes adictas a las drogas, y se burla de la promesa del presidente George H.W. Bush de una nación 'más amable y gentil'. En ese sentido, la canción es a menudo malinterpretada, de forma parecida a Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen, que no es un himno patriótico sino una mordaz denuncia de la América de la era Reagan”, se lee en la crónica del New York Times.

La actuación de Blinken, que ha circulado con rapidez en redes sociales, ha dividido a la opinión pública ucraniana y no ha tardado en suscitar críticas de quienes cuestionan el gesto en un momento en el que la situación en el frente con Rusia es tan tensa y en el que la masacre de Israel continúa en Gaza.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak se ha referido también a la elección de la canción que tocó Blinken en sus redes sociales. “Rock en el mundo libre… Al mundo libre, donde suena el rock de verdad, lleva un camino muy difícil, que sólo puede superarse estando juntos y con la ayuda de buenas armas que castiguen la maldad rusa…”, escribió Podoliak, que a continuación citó parte de la letra de la canción de Neil Young.

Blinken viajó ayer por sorpresa a Ucrania para reafirmar el apoyo de Estados Unidos en un momento particularmente difícil para los ucranianos, que han visto como Rusia abría el viernes pasado un nuevo frente al cruzar sus tropas la frontera en el norte de la región ucraniana de Járkov, donde continúan los combates para detener el avance del Ejército del Kremlin.

En una reunión con Zelenski, Blinken reconoció que Ucrania pasa por “momentos difíciles” y confirmó que la ayuda militar estadounidense aprobada el mes pasado ya ha comenzado a llegar al frente. El jefe del Departamento de Estado agregó que el resto de la ayuda está “en camino” y se mostró confiado en que este material militar permita a Ucrania mejorar su situación en el frente.

En ese mismo acto, Zelenski volvió a subrayar la importancia de que el armamento llegue lo antes posible, y pidió a Blinken dos sistemas antiaéreos de misiles Patriot adicionales para poder proteger la región de Járkov y su capital homónima.

Járkov es, por detrás de Kiev, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Las tropas rusas que cruzaron la frontera el viernes se encuentran a pocas decenas de kilómetros de la urbe.

Ucrania se retira de algunas partes de Járkov

Este miércoles, Ucrania ha reconocido que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio. “A consecuencia del fuego y las acciones de asalto del enemigo, y para salvar vidas de nuestros soldados y evitar pérdidas”, dijo en televisión el portavoz del Estado Mayor ucraniano Dmitró Lijoví, “se han trasladado a posiciones más ventajosas” –expresión que Kiev ha usado habitualmente para referirse a retiradas–.

Kiev

N

100 km

Área

ampliada

RUSIA

Sumy

Bélgorod

Río

Oskil

Río

Aidar

Lyptsi

Vovchansk

Río

Dnipró

Járkov

Kupiansk

Río

Donets

Bajmut

Lugansk

Dnipró

Río

Inhulets

Avdivka

DONETSK

Donetsk

Marinka

Zaporiyia

Krivói Rog

Novodarivka

Vuhledar

ZAPORIYIA

Mariúpol

Zasillya

Mykolaiv

Melitópol

Berdiansk

Jersón

JERSÓN

CRIMEA

Áreas bajo

control ruso

Áreas de avance

del ejército ruso

Zonas en las que Ucrania

ha recuperado el control

FUENTE: ISW

N

Kiev

100 km

Área

ampliada

RUSIA

Sumy

Bélgorod

Río

Oskil

Río

Aidar

Lyptsi

Vovchansk

Río

Dnipró

Kupiansk

Járkov

Río

Donets

Dnipró

Bajmut

Lugansk

Río

Inhulets

Avdivka

DONETSK

Donetsk

Marinka

Novodarivka

Vuhledar

Mariúpol

ZAPORIYIA

Melitópol

Mykolaiv

Berdiansk

JERSÓN

Jersón

CRIMEA

Áreas bajo

control ruso

Áreas de avance

del ejército ruso

Zonas en las que

Ucrania ha

recuperado el control

FUENTE: ISW

Según explicó Lijoví, el repliegue ha tenido lugar en los distritos de Lukiantsi y Vovchansk, cada uno de ellos situado en uno de los dos ejes por los que ataca Rusia en el norte de la región de Járkov. Los combates continúan.

El Estado Mayor ucraniano ya anunció el martes un cambio de posiciones de sus tropas en Lukiantsi debido a la presión rusa. Por lo que respecta a Vovchansk, la localidad más importante de la zona fronteriza, Ucrania ha informado de combates al norte del municipio, que las fuerzas rusas siguen intentando conquistar. Según informa el Kyiv Independent citando al jefe de Policía de Vovchansk, se están produciendo combates activos en la localidad mientras las tropas rusas “toman posiciones en las calles de la ciudad”, donde la situación es “extremadamente difícil”.

El portavoz del Estado Mayor de Kiev ha explicado que Ucrania lleva a cabo “acciones de contraataque” en el norte de Járkov, donde “el enemigo está bajo el fuego constante de nuestra artillería y de los drones de las fuerzas armadas” ucranianas.

En su último informe, los analistas del think tank estadounidense lnstituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dicen que el ritmo de las operaciones ofensivas rusas en el norte de Járkov parece haber disminuido, y creen que el patrón de la actividad ofensiva rusa en esta área indica que las fuerzas rusas están priorizando la creación de una “zona de amortiguamiento” en la zona fronteriza –prometida por el Kremlin como respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso colindante– sobre una penetración más profunda en la región. “Si el ritmo de las operaciones rusas sigue siendo relativamente bajo, es probable que las fuerzas rusas se centren en consolidar nuevas posiciones y en construir un saliente lateral en la región de Járkov mediante la fusión de los esfuerzos de Lyptsi y Vovchansk y la creación de una 'zona de amortiguamiento' en la zona fronteriza, en lugar de adentrarse más en la región”.

Etiquetas
stats