Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas urge a los Gobiernos a acelerar el ritmo de vacunación

Desembalaje de las primeras vacunas en Txagorritxu.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Comisión Europea pone deberes a los 27 países, y les urge a acelerar el ritmo de vacunación. “La vacunación no es una carrera entre países, pero es una carrera contra el tiempo”, ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Dos días antes de la reunión de líderes de la UE por videconferencia sobre la respuesta a la crisis de la COVID-19, la Comisión Europea ha establecido una serie de acciones para “intensificar la lucha contra la pandemia”.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha pedido a los Estados miembros “que faciliten más información sobre el despliegue. Estamos colaborando para garantizar que se hace un uso lo más rápido posible de las dosis y que el despliegue sea también lo más rápido posible”. Kyriakides también ha insistido en que “los certificados son útiles para llevar el control de las vacunaciones en la UE, pero quizá aún prematuro usarlo en las fronteras, eso podría verse en un futuro”.

En una Comunicación adoptada este martes por el colegio de comisarios, pide a los Estados miembros que “aceleren el despliegue de la vacunación en la UE”. Así, el Ejecutivo comunitario pide que para marzo de 2021, al menos el 80% de las personas mayores de 80 años y el 80% de los profesionales de la salud y de los servicios sociales en todos los países debe estar vacunado“. Y para el verano de 2021, ”los Estados miembros deberían haber vacunado como mínimo al 70% de la población adulta“.

“Si bien cada Estado miembro vacuna de acuerdo con su propia estrategia”, dice el documento de Bruselas, “es importante que los esfuerzos de vacunación en Europa se mantengan en gran parte sincronizados, tanto por razones relacionadas con la salud como por el mercado único. Sin embargo, los primeros datos sugieren diferencias significativas entre los Estados miembros en el porcentaje de personas vacunadas, que van desde más del 2% hasta menos del 0,5%. Si bien aún es temprano, es importante hacer un seguimiento de los avances y, con este espíritu, la Comisión y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades establecerán un sistema para monitorizar el progreso con el despliegue de vacunas para respaldar el despliegue rápido y eficiente en todos los Estados miembros”.

La Comisión Europea también insta a los Estados miembros a que “sigan aplicando el distanciamiento físico, limiten los contactos sociales, luchen contra la desinformación, coordinen las restricciones de viaje, aceleren los tests y aumenten el rastreo de contactos y la secuenciación del genoma para hacer frente al riesgo de nuevas variantes del virus”.

Dado que en las últimas semanas se ha observado una tendencia al alza en el número de casos, “es necesario hacer más para apoyar los sistemas de salud y abordar la fatiga por COVID en los próximos meses”, afirma el Ejecutivo comunitario, “desde acelerar la vacunación en todos los ámbitos, ayudar a nuestros socios en los Balcanes Occidentales, el Sur, el Este y África”.

La Comisión Europea dice que “trabajará con los Estados miembros y la Agencia Europea del Medicamento y las empresas para aprovechar al máximo el potencial de la UE para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas”.

El Ejecutivo comunitario también dice estar “trabajando con los Estados miembros en los certificados de vacunación, en cumplimiento de la ley de protección de datos. Debemos acordar un enfoque común a finales de enero de 2021, para permitir que los certificados de los Estados miembros se puedan utilizar rápidamente en los sistemas sanitarios de la UE y fuera de la UE”.

Bruselas también pide a los Estados que “actualicen sus estrategias de tests para tener en cuenta las nuevas variantes y ampliar el uso de tests rápidos de antígenos”.

“Los Estados miembros deberían aumentar urgentemente la secuenciación del genoma al menos al 5% y preferiblemente al 10% de los resultados positivos de las pruebas”, dice el Ejecutivo comunitario: “En la actualidad, muchos Estados miembros están analizando menos del 1% de las muestras, lo que no es suficiente para identificar la progresión de las variantes o detectar nuevas”.

La Comisión Europea entiende que “deben aplicarse medidas para reducir aún más el riesgo de transmisión relacionado con los medios de transporte, como las medidas de higiene y distanciamiento en vehículos y estaciones. Todos los viajes no esenciales deben desaconsejarse enérgicamente hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Se deben mantener restricciones de viaje proporcionales, incluidas las pruebas de los viajeros, para aquellos que viajan desde áreas con una mayor incidencia de variantes preocupantes”.

Para garantizar el acceso temprano a las vacunas, la Comisión Europea anuncia “un mecanismo Team Europe para estructurar el suministro de vacunas de los Estados miembros con los países socios. Esto debería permitir compartir con los países socios el acceso a algunas de las 2.300 millones de dosis aseguradas a través de la Estrategia de Vacunas de la UE, prestando especial atención a los Balcanes Occidentales, y los países del sur, este y África”.

En este sentido, “Team Europe ya ha movilizado 853 millones de euros en apoyo de COVAX, lo que convierte a la UE en uno de los mayores donantes”.

Etiquetas
stats