Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Guerra en Ucrania
Las claves del día: 300 muertos en el teatro de Mariúpol, contraataques en Kiev y bombardeos en Járkov

Un hombre carga con bolsas de la compra mientras el humo sale de un almacén destruido por los bombardeos rusos en Kiev.

Icíar Gutiérrez

5

La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país ha entrado en su día número 30. Las autoridades han dicho que estiman que 300 personas murieron en el ataque aéreo ruso que destruyó la semana pasada un teatro de Mariúpol, mientras la inteligencia británica afirma que, gracias a los contraataques, Ucrania está reocupando posiciones defensivas en los alrededores de Kiev y la golpeada ciudad de Járkov denuncia nuevos ataques.

Los combates

El Ayuntamiento de la sitiada Mariúpol ha dicho que de los testigos presenciales se desprende que puede haber hasta 300 muertos en el Teatro Dramático como resultado del bombardeo ruso. El edificio, donde se calcula que se refugiaban unas 1.000 personas, fue atacado el 16 de marzo. Algunas habían salido con vida, pero el número de víctimas seguía siendo desconocido. Las autoridades dijeron que los intensos combates y bombardeos impedían los intentos de rescate. No está claro si se ha terminado buscar entre las ruinas o cómo han obtenido los testigos esta elevada cifra de vidas perdidas, que podrían constituir el ataque más mortífero hasta ahora.

Localizada a orillas del mar de Azov, Mariúpol es una ciudad portuaria estratégica que ha sufrido los peores horrores de la guerra. Expertos occidentales dicen que las fuerzas rusas entraron en el centro este jueves y siguieron ganando terreno en toda la ciudad. Las autoridades locales ucranianas abandonaron Mariúpol para coordinar mejor las operaciones en medio del deterioro de la situación.

El Ministerio de Defensa ha dicho que Rusia ha creado “en parte” un corredor terrestre entre Crimea y parte de la región de Donetsk –al este, parte del Donbás, donde se ubican territorios separatistas prorrusos–, algo que se considera que era uno de los objetivos principales de Moscú. No está claro hasta qué punto representa un cambio, puesto que Rusia ya controlaba gran parte de la zona, enfrentándose a una gran resistencia de la población.

Rusia, por su parte, ha asegurado este viernes que los objetivos de la primera fase de su operación militar sobre Ucrania “se han cumplido en general” y que, a partir de ahora, se centrará “en conseguir el objetivo principal, la liberación del Donbás”, aunque no excluye ataques a otras ciudades. Por ahora, las fuerzas rusas todavía están sobre el terreno y en acción en buena parte de Ucrania.

Las afueras de Járkov, la segunda ciudad más importante del país, estaban este viernes envueltas por una niebla de humo, entre bombardeos constantes desde temprano por la mañana, según informa la agencia AP. Las autoridades han dicho que las fuerzas rusas han bombardeado un centro de salud en el distrito Osnovianskyi de Járkov, donde había un puesto de ayuda humanitaria, y han informado de cuatro personas han muerto. El gobernador regional ha acusado también a las tropas rusas de disparar dos veces contra una terminal en el aeropuerto de Járkov con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Un vídeo verificado por el New York Times con imágenes de una cámara de seguridad muestran cómo un proyectil impactó este jueves en un aparcamiento con decenas de civiles, que según autoridades locales habían hecho cola para recibir ayuda humanitaria. Situada en el este, Járkov ha sufrido bombardeos devastadores. 

El Ministerio de Defensa ucraniano dice que las fuerzas rusas están tratando de mantener posiciones en los accesos a Sumy y Járkov, “recuperando pérdidas en equipo y mano de obra”. Y las acusan de no dejar de utilizar aviones y artillería para destruir las zonas residenciales de las ciudades.

La ciudad de Chernígov, en el norte, ha sido “cercada condicionalmente, operativamente” por Rusia según ha dicho el gobernador regional en televisión y recoge Reuters. También ha asegurado que la ciudad estaba bajo el fuego de la artillería y los aviones de guerra.

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk ha afirmado que hay una “grave destrucción” después de que dos misiles impactaran en una unidad militar ucraniana en las afueras de Dnipro.



Hasta ahora, Rusia ha logrado la mayoría de sus avances en las ciudades del sur y el este, mientras sus fuerzas han permanecido más estancadas en el norte y alrededor de Kiev. Las fuerzas rusas, en cambio, están lanzando proyectiles y misiles sobre ciudades desde lejos. 

Rusia ha dicho haber destruido con misiles un enorme depósito de combustible ucraniana utilizada para abastecer las defensas de la región de Kiev.

El Ministro de Defensa británico dice en su última actualización de inteligencia dice que los contraataques ucranianos y el retroceso de las fuerzas rusas en las líneas de suministro han permitido a Ucrania reocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev. “Es probable que las fuerzas ucranianas sigan intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste de Kiev hacia el aeródromo de Hostomel”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, coincide en la idea de que los contraataques ucranianos al noroeste de Kiev en los últimos días “siguen aliviando la presión sobre la ciudad”, y las fuerzas rusas siguieron replegándose. Las fuerzas ucranianas no recuperaron ningún territorio en esta zona, pero obligaron a las tropas rusas a ponerse a la defensiva.

En el sur de Ucrania, Reino Unido cree que las fuerzas rusas siguen intentando rodear Mykolaiv mientras buscan avanzar hacia el oeste, hacia Odesa, y “su progreso se ve frenado por problemas logísticos y la resistencia ucraniana”.

Los expertos del ISW dicen que las fuerzas rusas siguen avanzando lenta pero constantemente en Mariúpol y que lograron varios avances menores en las provincias de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas. Sobre Odesa, piensan que la participación continua de la Flota del Mar Negro en la batalla de Mariúpol reduce la probabilidad de un desembarco anfibio cerca de la ciudad, a pesar del bombardeo naval ruso en los últimos días.

Los corredores

Este jueves se han acordado dos corredores humanitarios en Ucrania para que los civiles puedan salir de zonas afectadas, en concreto desde Melitópol –ocupada por las fuerzas rusas– y Mariúpol a Zaporiyia, según la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

La evacuación de los vecinos de Mariúpol ha seguido siendo en medios de transporte propios y también ha vuelto a haber una evacuación centralizada desde Berdiansk, donde hay actualmente hay 48 autobuses ubicados a la entrada y también se repostarán los coches particulares.

Hasta ahora han fracasado múltiples intentos de lanzar una operación humanitaria a gran escala para sacar de manera segura a los residentes de Mariúpol. Miles de personas sí han logrado salir conduciendo sus vehículos, y hay quienes también han recurrido a salir a pie. Pero Kiev ha acusado sistemáticamente a Rusia de impedir que los convoyes con ayuda humanitaria o los autobuses de evacuación lleguen a la ciudad, cercada.

Más de 219.000 personas han sido trasladadas a través de los corredores humanitarios, según dijo este jueves Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana. Más de 56.000 residentes de Mariúpol han abandonado la ciudad hacia Zaporiyia y “luego continuaron la evacuación”.

Las víctimas

El número total de víctimas sigue sin estar claro y las cifras reales son, casi con seguridad, mayores a las conocidas. Los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevan a 2.685 las víctimas civiles, entre ellas 1.081 muertos –93 de ellos menores– y 1.707 heridos desde el 24 de febrero.

Estas estadísticas no incluyen las cientos de víctimas que han denunciado ciudades como Mariúpol, donde las autoridades locales afirman que han muerto más de 2.300 personas en los ataques.

Cientos de miles de personas continúan escapando en busca de seguridad. Más de 3,7 millones de personas, principalmente mujeres y niños, han huido a los países vecinos desde el comienzo de la invasión, según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). La enorme mayoría, 2,2 millones, ha salido por Polonia, pero también por otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.

Casi 6,5 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia ha destruido más de 230 escuelas y 155 jardines de infancia, y más de 4.000 casas.

La agencia AP han verificado 34 ataques contra hospitales, clínicas, ambulancias y personal médico, como parte de un proyecto para documentar posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Sobre las estimaciones de las bajas militares hay un vacío importante de información y las disponibles oscilan mucho. Los militares ucranianos aseguran que Rusia ha perdido alrededor de 16.100 efectivos. Moscú ha actualizado por primera vez sus cifras desde el 2 de marzo, y ha informado de la muerte de 1.351 soldados rusos y 3.825 heridos, según informan medios del país. El presidente Volodímir Zelenski dijo el 12 de marzo que 1.300 soldados ucranianos han muerto durante la invasión.

En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania asegura haber destruido 561 tanques, 1.625 vehículos blindados, más de 380 sistemas de artillería y de lanzamiento múltiple de misiles (MLSR), 240 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados, entre otros. Rusia ha dicho que sus fuerzas han destruido más de 4.000 instalaciones militares en Ucrania, 1.572 tanques y vehículos blindados, 441 aviones, según informa la agencia Tass.

En Rusia, desde el comienzo de la ofensiva, las autoridades han detenido a 15.099 personas en protestas en contra de la guerra, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. 

La diplomacia y las sanciones

El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha comprometido a aumentar el suministro de gas licuado a Europa para limitar la dependencia rusa. Estados Unidos y la Unión Europea han firmado un acuerdo por el que Washington incrementa en 15.000 millones de metros cúbicos el suministro en 2022. Informa Andrés Gil.

Biden ha viajado este viernes a Polonia para reunirse con su homólogo Andrzej Duda. Este viernes ha visitado a los soldados estadounidenses desplegados cerca de la frontera polaca con Ucrania, a los que ha definido como “la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”. “Estáis en medio de una lucha entre la democracia y los oligarcas”, ha dicho a los soldados.

La UE no concretó esta madrugada un nuevo paquete de sanciones contra Rusia –mientras Washington y Londres anunciaron más represalias contra Moscú–. Este jueves Bruselas vivió un maratón de cumbres, que empezó con una reunión de la OTAN, siguió con otra del G7 y terminó con un Consejo Europeo 

Zelenski ha reprochado a los líderes europeos que las sanciones aprobadas a lo largo de este mes de invasión han llegado “un poco tarde” y ha señalado a Alemania y Hungría.

El operador ferroviario nacional de Finlandia suspenderá los servicios entre Helsinki y San Petersburgo en Rusia el lunes, cerrando una de las últimas rutas de transporte público a la UE para los rusos.

Putin ha afirmado que Rusia está siendo víctima de una política de cancelación de su cultura por parte de Occidente. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a Occidente de haber declarado a su país una “guerra total híbrida, una guerra total”.

Etiquetas
stats