La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas realizan un "ritual del perdón" con exguerrilleros de las FARC

Mujeres indígenas danzan durante un ritual del perdón este viernes, en Dabeiba, Antioquia (Colombia). Varios excombatientes de las Farc, comunidades indígenas de la etnia embera katío y autoridades del municipio de Dabeiba compartieron un ritual del perdón por todo los actos de violencia que presentaron durante el conflicto armado en esta zona del país.

EFE

Bogotá —

0

Un grupo de exguerrilleros de las FARC realizó este sábado un "ritual del perdón" con comunidades indígenas del departamento de Antioquia (noroeste) que fueron víctimas del conflicto armado en una colorida y sentida ceremonia de paz y reconciliación realizada en el municipio de Dabeiba.

"Yo hablo desde el dolor porque ya los perdoné, ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en práctica para que la violencia disminuya y prevalezca la paz", dijo Leonardo Domicó, líder indígena del pueblo embera katío, durante la ceremonia.

Agregó: "nuestros cantos, bailes y rituales son nuestra manera de decir que ya hemos perdonado".

RECONOCIMIENTO Y RECONCILIACIÓN

En el "ritual del perdón", que estuvo acompañado por la Misión de la ONU en Colombia, participaron varios exjefes guerrilleros como Rodrigo Granda, Pastor Alape y Ómar Restrepo, quienes firmaron junto a los indígenas un documento en el que se comprometieron a estructurar una "Comisión de la Verdad de la Nación Embera Eyabida" en Dabeiba.

"Somos 11 resguardos legalmente constituidos y una población alrededor de 8.000 indígenas quienes estamos participando de este proceso de perdón y reconciliación con excombatientes de las FARC, luego de un proceso de reincorporación a la vida civil y que sea de ejemplo para el mundo entero", añadió Domicó.

Por su parte, Alape, quien hace parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), agradeció a las comunidades indígenas de la región porque lo hecho les permite "seguir reafirmando nuestra condición de luchadores, de forjadores por la paz".

"Empezamos a solicitar el perdón y a reconocer a la nación Embera y a los pueblos indígenas como víctimas históricas de todos los conflictos que nos han acosado en Colombia", manifestó.

Añadió: "Estamos diciendo que nosotros desde nuestro compromiso ético en la construcción de paz reconocemos a este pueblo como un pueblo víctima de la historia de los conflictos y por lo tanto requiere también que con él se trabaje la construcción de paz".

TRADICIONES Y SERVICIOS

Durante la jornada también hubo bailes tradicionales de la comunidad emberá katío, así como ferias de servicios y campesinos en la que los pobladores de Dabeiba fueron informados por la estatal Unidad para las Víctimas sobre la ruta de reparación individual para quienes sufrieron los estragos del conflicto en esa región.

No obstante, algunas personas aprovecharon la ocasión para quejarse por los pocos beneficios recibidos, como es el caso de un hombre que llevaba un cartel que decía "Les apoyamos la paz, aceptamos el perdón, pero estamos en contra de la desigualdad en la 'reparación' de las víctimas".

En Dabeiba, situada en el departamento de Antioquia, en límites de la estratégica región agroindustrial de Urabá, fueron muy activos en las décadas pasadas varios frentes del Bloque José María Córdova de las FARC que se disputaban el control de esos territorios con paramilitares y con el Ejército.

Allí las autoridades completaron la semana pasada la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba, donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo en diciembre que podría haber más 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como falsos positivos.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 04:23 h

Descubre nuestras apps

stats