Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liberan a Ousmane Sonko, el líder de la oposición en Senegal cuya detención causó graves disturbios en el país

Liberan al líder opositor cuya detención causó graves disturbios en Senegal

EFE

Dakar —

0

El principal líder opositor de Senegal, Ousmane Sonko, ha sido liberado este lunes bajo control judicial después de haber sido detenido el pasado miércoles, lo que desencadenó una ola de violentas protestas y saqueos en todo el país que causó al menos cuatro muertos, según ha confirmado a Efe uno de sus abogados, Bamba Cissé. “Ha sido liberado bajo control judicial, es decir, va a presentarse una vez al mes para mostrar que se encuentra en el territorio senegalés”, ha indicado Cissé por teléfono.

Según su abogado, Sonko podrá hacer declaraciones públicas siempre que no estén relacionadas con el caso por el que se le acusa de violar y amenazar de muerte a una empleada de un salón de masaje y belleza. El letrado ha señalado que está previsto que el líder opositor haga esta tarde un pronunciamiento público.

Tras la comparecencia de Sonko el lunes ante el juez, una multitud acompañó al vehículo que transportaba al opositor hacia su casa en Dakar. Sonko fue detenido el pasado 3 de marzo por alterar el orden público cuando su convoy, rodeado de decenas de seguidores, se dirigía al tribunal de Dakar donde había sido convocado después de haber sido acusado por la masajista Adji Sarr, de 20 años, de haberle “exigido favores sexuales” en varias ocasiones tras las sesiones de masaje y haber sido amenazada con “dos armas”.

El líder opositor admitió ser cliente habitual del salón, pero negó las acusaciones y acusó al presidente de Senegal, Macky Sall, de estar detrás de un “complot” para forzar su salida de la política. Desde el inicio de las protestas el miércoles pasado, solo cuatro fallecidos ha sido confirmados oficialmente por el Gobierno, pero los medios locales elevan la cifra hasta 10 muertos en la capital y otras localidades del país, el último de ellos hoy en la periferia de Dakar.

La oleada de protestas desencadenada por su arresto ha dejado además saqueos en varios supermercados y gasolineras (especialmente de las empresas francesas Auchan y Total, como símbolo del malestar social por las relaciones de Francia con sus antiguas colonias), asaltos a una radio y un periódico y ataques a edificios públicos, entre ellos cuarteles de la gendarmería. Este sábado, el Movimiento por la Defensa de la Democracia (M2D), que agrupa a partidos de la oposición y la sociedad civil, llamó al pueblo senegalés a manifestarse masivamente en las calles.

Ante el temor de nuevos disturbios, el Ministerio de Educación indicó este lunes en un comunicado que los centros escolares y universidades permanecerán cerrados hasta el próximo día 15 y la empresa de telefonía Orange también informó de que sus agencias estarán cerradas “hasta nueva orden”.

Sonko pide que se mantengan protestas “pacíficas”

Tras salir de prisión, Ousmane Sonko ha pedido la continuación, pero de manera pacífica, de las violentas protestas desencadenadas después de su arresto el pasado 3 de marzo. “Pedimos al pueblo senegalés (...) no romper esta movilización excepcional. Es necesario que las vidas perdidas sirvan para algo, para que nunca más se reproduzca esto en Senegal. Es necesario continuar con esta movilización y que sea mucho más importante incluso, pero sobre todo que sea pacífica”, ha declarado el opositor esta tarde tras su puesta en libertad.

“La revolución ya se ha iniciado, nada ni nadie puede pararla (...) Conduzcamos esta revolución a su final, a más tardar 2024 (fecha de las próximas elecciones presidenciales en Senegal) de una manera inteligente”, ha añadido.

El líder opositor pidió también una investigación independiente de las muertes que han tenido lugar durante las protestas y la liberación de “más de una centena de prisioneros políticos”, entre otras reivindicaciones.

El presidente senegalés pide “calma”

Por su parte, el presidente de Senegal, Macky Sall, ha llamado a la calma y ha invitado al diálogo tras las violentas protestas que sacuden el país. “Invito a la calma y a la serenidad. Todos juntos, guardemos nuestros rencores y evitemos la lógica de la confrontación que lleva a lo peor”, dio el presidente en un discurso televisado dirigiéndose por primera vez a la nación desde el inicio de los disturbios. “Utilizaré todos los poderes que me confiere mi cargo”, agregó Sall, al indicar que su mano “permanece tendida y sus puertas abiertas” para el diálogo y la consulta.

El mandatario se dirigió a los jóvenes, protagonistas de las protestas, al asegurar que comprende que salgan a la calle “para expresar la rabia de vuestras malas condiciones de vida, porque no tenéis trabajo, porque aspiráis a un futuro mejor”, pero advirtió de que cuando se saquea una empresa se destruyen puestos de trabajo y empeora la pobreza.

Conocido por su discurso “antisistema” que critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés, Sonko quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019, en las que Sall revalidó el cargo por segunda y última vez. Sonko es ahora el principal líder opositor después de que el candidato que quedó segundo, Idrissa Seck, se sumara a la mayoría oficialista a finales del año pasado. Macy Sall, por su parte, llegó al poder en 2012 tras ganar a Abdoulaye Wade (2000-2012), quien aspiraba a un tercer mandato no autorizado.

Etiquetas
stats