El alcalde de Bucarest vence al candidato ultranacionalista en las presidenciales de Rumanía
El candidato independiente Nicusor Dan, alcalde de Bucarest, ha derrotado en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Rumanía a su rival ultranacionalista, George Simion en un superdomingo electoral europeo en el que los ciudadanos también han ido a las urnas en Portugal y Polonia. Con más del 98% de los votos escrutados, el aspirante europeísta se sitúa con un 54,3%, mientras que Simion se queda con un 45,7%.
El candidato ultra ha rechazado los resultados de los sondeos y ha proclamado su victoria. “Soy el nuevo presidente de Rumanía”, ha dicho el también fan de Donald Trump, asegurando que tiene datos que muestran su ventaja sobre su rival. Su partido lleva días formulando acusaciones de fraude electoral, especialmente en relación con el voto en el exterior. La jornada ha estado marcada por una alta participación, de casi el 65%.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 4 de mayo, Simion había arrasado con un 41% de los votos frente al 21% de Dan, que quedó en segundo puesto y descalificó al aspirante socialdemócrata del partido en el Gobierno —el primer ministro dimitió tras conocer los resultados—.
Pocas horas antes del cierre de los colegios electorales, el Gobierno rumano ha denunciado indicios de interferencia rusa en la repetición de las presidenciales. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Andrei Ţarnea, ha afirmado en la red social X que en los comicios “nuevamente son visibles señales de interferencia rusa”. “Una campaña viral de noticias falsas en Telegram y otras plataformas de redes sociales pretende influir en el proceso electoral”, ha asegurado el portavoz.
Europeísta y matemático
En sus primeras palabras tras conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, Dan ha elogiado la “impresionante fortaleza” de la sociedad rumana y ha afirmado que la victoria demuestra que los rumanos quieren “diálogo, no odio”. “Se avecina un periodo difícil, necesario para que el reequilibrio económico siente las bases de una sociedad sana. Por favor, tengan esperanza y paciencia”, ha dicho.
Dan, que ha hecho campaña con un programa contra la corrupción, había presentado estas elecciones como una elección entre Europa y Occidente u Oriente. Doctor en matemáticas, se convirtió en alcalde de Bucarest en 2020 tras varios años de activismo en la capital en los que ganó varios juicios para bloquear proyectos inmobiliarios.
El presidente en Rumanía dirige la política exterior y de defensa. “Me comprometo a apoyar a Ucrania contra Rusia y a preservar las alianzas occidentales de Rumanía”, ha afirmado en campaña.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
Estas elecciones son la repetición de las presidenciales celebradas en noviembre de 2024. Entonces George Simion quedó en cuarto lugar y Calin Georgescu, otro candidato de extrema derecha que solo unos días antes de las elecciones no superaba el 5% en las encuestas, acabó ganando con un 22,9% de los votos abocando al país a una segunda vuelta que nunca llegó a celebrarse.
48 horas antes de esa segunda vuelta, el Tribunal Constitucional, en una decisión sin precedentes en la UE, anuló los resultados electorales y ordenó repetir todo el proceso citando su papel para “velar por el cumplimiento del proceso”, pero sin dar más explicaciones.
Simion mostró su apoyo a Georgescu y afirmó entonces que si los jueces permitían al líder de la extrema derecha presentarse a la repetición electoral, él no sería candidato para así concentrar el voto. Sin embargo, la autoridad central electoral prohibió a Georgescu presentarse como candidato a la repetición electoral y Simion ha concurrido como su heredero. La justicia acusa a Georgescu de violar la legislación electoral y los servicios de inteligencia apuntan a una injerencia extranjera. La decisión desencadenó protestas en las que estuvieron involucrados un grupo de mercenarios y el Gobierno señaló una supuesta trama apoyada por espías rusos.
41