Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias ONG se querellan contra eDreams por “lucrarse” con alojamientos en territorios ocupados en Palestina y Siria

El asentamiento ilegal israelí de Maale Adumim, al fondo

Víctor Honorato

0

Un equipo integrado por varias ONG en defensa de los derechos humanos ha presentado una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra la multinacional de viajes eDreams, con sede en España, por “promover y facilitar reservas turísticas en los asentamientos israelíes ilegales situados en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) y en el Golán sirio ocupado, y lucrarse con esta actividad”. La empresa se beneficia así de crímenes de guerra, denuncian. eDreams anunció en septiembre que había cesado toda actividad comercial en los territorios, pero los querellantes detectaron anuncios de alojamientos tras el anuncio. eDreams lo achaca a una “integración técnica externa específica” y “discrepancias técnicas aisladas”.

La querella, presentada por las asociaciones SUDS, Novact y Comité de Solidaridad con la Causa Árabe —con el apoyo del Centro de Investigación sobre Empresas Multinacionales (SOMO), con sede en Países Bajos, y Al-Haq, con sede en Cisjordania— entiende que la actuación de las plataformas de viaje en línea pueden encuadrarse en el artículo 301 del Código Penal, que tipifica como delito la integración en el sistema financiero de beneficios derivados de delitos, incluidos los crímenes de guerra. La querella sostiene que, al promover, facilitar y monetizar el turismo en los asentamientos, las plataformas de viajes en línea se habrían beneficiado presuntamente de esos crímenes de guerra.

eDreams, que gestiona marcas como Opodo, GoVoyages, Travellink, y Liligo, opera en este contexto como una especie de intermediario hotelero que depende del inventario de otras plataformas, entre las que las ONG señalan a Booking.com y Expedia, también cuestionadas por sus negocios en los territorios ocupados en el informe de 2025 de la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese. Los querellantes sospechan que aún obtiene beneficios por “comisiones, comisiones por recomendación, publicidad y servicios de posicionamiento”.

La querella se basa en pruebas recogidas por SOMO y el Centro Guernica G37 entre septiembre de 2024 y octubre de 2025, antes y después de que eDreams anunciase públicamente, el pasado 3 de septiembre, que había dejado de operar en los territorios ocupados por Israel. Una página web de reservas hoteleras asociada a la plataforma quedó entonces fuera de servicio, pero un segundo sitio web se mantuvo operativo, según denuncian las ONG.

Esta segunda web “tiene toda la apariencia de ser un sitio de eDreams, ya que está presentada bajo la marca eDreams y muestra el logotipo de la empresa”, señalan las asociaciones en un comunicado donde advierten que, no obstante, “está operada por una compañía distinta, Travelscape LLC (filial de Expedia), utilizando la marca eDreams”.

El recuento de las ONG apunta que, en septiembre de 2025, 35 anuncios en asentamientos permanecían activos. También indican que en octubre pudieron completar cuatro reservas, a modo de prueba. “La querella sostiene que eDreams, aunque no tiene la titularidad de esta web, recibía comisiones por las reservas realizadas a través de la misma”, añade la nota.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sacó a eDreams del listado de empresas que desarrollan actividades económicas en los Territorios Ocupados —de forma prematura, según las ONG denunciantes— el 26 de septiembre de 2025.

El escrito apunta que los ingresos generados por el turismo en los asentamientos, incluidas las comisiones de las plataformas, las tasas de reserva y los ingresos por referidos, deben tratarse como un producto de crímenes de guerra. “El derecho penal español, en el artículo 611.5 del Código Penal, también considera crímenes de guerra los actos relacionados con los asentamientos, incluida la explotación de las tierras ocupadas. Además, el artículo 614 del Código Penal español castiga a toda persona que haya contribuido a infringir el Derecho Internacional Humanitario, incluido el artículo 49 del IV Convención de Ginebra, que prohíbe la creación de asentamientos en territorio ocupado por la potencia ocupante”, sostienen las ONG.

El razonamiento va en contra de la decisión de la Fiscalía de Madrid de archivar una denuncia de julio de 2025 contra la empresa por entender, según las organizaciones, “que no existía en España ni en la UE una prohibición explícita de hacer negocios en asentamientos ilegales”.

La empresa alega “discrepancias técnicas”

eDreams respondió a SOMO en enero que tiene la “posición corporativa firme” de no “generar negocio o ingresos de alojamientos situados en los territorios palestinos ocupados o en el Golán sirio ocupado” y que los anuncios que aparecían en la segunda web señalada por los investigadores a finales de 2025 “podrían estar vinculados a una integración técnica externa específica” y eran “discrepancias técnicas aisladas”. También aseguró que la empresa estaba llevando a cabo una investigación interna para determinar cómo aparecieron tales anuncios en su inventario.

Booking.com, que afronta una querella en Países Bajos —donde tiene su sede— por sus actividades en los asentamientos, aseguró a SOMO que ya no tiene “ningún tipo de relación comercial o técnica con eDreams” y viene alegando que actúa conforme a la legalidad.

Los querellantes señalan que, aunque eDreams haya renunciado a esta práctica, todavía debe responder por el lucro previo. En ese sentido, señalan que entre septiembre de 2024 y julio de 2025 documentaron 43 anuncios de alojamientos en zonas vedadas. “Sin transparencia, supervisión independiente y rendición de cuentas, la retirada corre el riesgo de funcionar como una medida de relaciones públicas”, plantean los querellantes.

Etiquetas
stats