Relevado el viceministro de Defensa ruso responsable del aprovisionamiento del Ejército

La policía rusa detiene a un manifestante en las protestas contra la movilización anunciada por Putin.

EFE


3

El viceministro de Defensa ruso general de ejército Dmitri Bulgákov, responsable de aprovisionamiento y pertrechos, ha sido relevado de su cargo, según ha informado este sábado Defensa en un comunicado. La degradación se considera un castigo por las operaciones militares fallidas en la invasión de Ucrania.

La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia

La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia

En su lugar ha sido designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del Centro de Mando Nacional de la Defensa. El comunicado del Gobierno ruso señala que Bulgákov ha sido destinado a otro lugar.

El nuevo viceministro de Defensa, de 60 años, comandó operaciones del Ejército ruso en Siria y dirigió el asalto que en mayo de este año concluyó con la captura de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Más de 400 detenidos

Se han registrado más de 400 detenciones en una decena de ciudades rusas, donde ha comenzado una nueva protesta convocada a nivel nacional contra el reclutamiento parcial decretado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la guerra en Ucrania en general, según han cifrado organizaciones independientes. “A las 12.30 GMT más de 120 personas han sido detenidas ya en 11 ciudades”, ha señalado OVD-Info, organización que hace un seguimiento de los arrestos en Rusia y que ha sido declarada “agente extranjero”.

La protesta, que empezó en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, será seguida por marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk hay al menos 73 arrestados, en Irkutsk al menos 17 y en Tomsk 14, según OVD-Info. En Jabárovsk, en el Lejano Oriente, Inna Postnikova, que fue detenida con una pancarta “Lucha tú mismo, da a luz tú mismo” fue acusada de desacreditar a las Fuerzas Armadas, lo que está castigado con hasta 15 años de prisión, y puesta en libertad. En esa ciudad hay al menos tres arrestados.

En Chitá, en Siberia, Marina Salomatova, miembro del movimiento “Solidaridad Civil de Transbaikal” fue detenida por llevar un papel en el que había escrito “no somos carne”, en referencia a los al menos 300.000 hombres que deben ser movilizados bajo el decreto de Putin para ir a combatir a Ucrania con poco entrenamiento previo.

Las fuerzas del orden también se llevaron a la activista de derechos humanos de Ulán-Udé Nadejda Nizovkina, que estaba entrevistando a manifestantes y aquellos que estaban en la plaza de la capital de la república de Buriatia, según OVD-Info. En esta urbe hay asimismo al menos tres detenidos. 7En la primera protesta el pasado miércoles fueron arrestadas más de 1.300 personas en 40 ciudades por protestar contra la movilización parcial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats