Rusos y ucranianos se reunieron en Abu Dabi para hablar sobre el canje de prisioneros y el amoníaco, según Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en una imagen de archivo.

elDiario.es


0

Representantes de Rusia y Ucrania se reunieron la semana pasada en Emiratos Árabes Unidos para discutir la posibilidad de un intercambio de prisioneros de guerra que podría estar vinculado a la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso a través de un gasoducto que pasa por Ucrania, según ha informado este jueves Reuters citando a tres fuentes.

Alina Panina, guardia ucraniana y prisionera de guerra: “La gente se despertaba gritando, pero las detenidas nos convertimos en hermanas”

Alina Panina, guardia ucraniana y prisionera de guerra: “La gente se despertaba gritando, pero las detenidas nos convertimos en hermanas”

Según la agencia de noticias, que no ha podido confirmar los avances de las negociaciones, los representantes rusos y ucranianos viajaron el 17 de noviembre a Abu Dabi, la capital de la nación del Golfo, donde hablaron de la posibilidad de que Moscú reanude las exportaciones de amoníaco a cambio de un intercambio de prisioneros que liberaría a un gran número de presos ucranianos y rusos.

El amoníaco es una materia prima clave para la fabricación de fertilizantes. Las conversaciones pretenden eliminar los obstáculos que aún persisten en el acuerdo para desbloquear la exportación de cereales desde puertos ucranianos del mar Negro que se extendió la semana pasada, según las fuentes, que tienen conocimiento del encuentro pero piden no ser identificadas. Sin embargo, la exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto hacia el mar Negro aún no se acordó, según informó Reuters.

Las conversaciones contaron con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, pero no incluyeron a la ONU, a pesar de su papel central en el acuerdo sobre productos agrícolas, de acuerdo con las fuentes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado en anteriores ocasiones que supeditaría la idea de reabrir las exportaciones de amoníaco a través del territorio ucraniano a que Moscú devuelva a los prisioneros de guerra. “Sobre la exportación de amoníaco. Solo podemos llegar a un acuerdo si se aplica un canje 'todos por todos'. No queremos comerciar con Rusia, ni ayudarles: son nuestro enemigo. He dicho que solo podemos llegar a un acuerdo si ellos intercambian todos nuestros prisioneros por los suyos”, dijo Zelenski la semana pasada, según la agencia Interfax.

“La liberación de nuestros prisioneros de guerra forma parte de las negociaciones sobre la apertura de las exportaciones rusas de amoníaco. Por supuesto, buscamos la manera de hacerlo en cualquier oportunidad”, ha dicho a Reuter el embajador ucraniano en Turquía, Vasil Bodnar, que asegura desconocer si se había celebrado una reunión en la nación del Golfo.

De Rusia al mar Negro

La exportación de amoníaco ruso se realizaría reanudando el funcionamiento de un gasoducto existente desde Rusia hasta un puerto cerca de Odesa, en el mar Negro, para su posterior envío a compradores internacionales. La infraestructura, construida en tiempo soviético, tiene una longitud de 2.417 kilómetros y puede transportar hasta 2,5 millones de toneladas de amoniaco en estado líquido. El tránsito de amoníaco ruso por el gasoducto se interrumpió el 24 de febrero, el día en que comenzó la invasión rusa.

La semana pasada, la respuesta a las preguntas sobre la reapertura de un gasoducto de amoníaco desde Rusia hasta el mar Negro, Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD de la ONU se mostró “optimista de que esto pueda ocurrir”, con el acuerdo de ucranianos y rusos.

Ucrania es un importante productor de cereales y oleaginosas. Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y uno de los principales proveedores de fertilizantes en los mercados mundiales.

Ni Moscú ni Kiev han hecho públicas las cifras oficiales sobre el número de prisioneros de guerra que han capturado desde que Rusia invadió el país en febrero, pero han llevado a cabo varios intercambios a lo largo del conflicto. El último, este miércoles, cuando se intercambiaron 35 prisioneros rusos por 36 ucranianos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats