Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Seúl promete apoyo a sus empresas y protección agrícola tras pacto arancelario con EE.UU.
Seúl, 5 ago (EFE).- El Gobierno surcoreano anunció este martes que pondrá en marcha un conjunto de medidas para ayudar a las empresas nacionales a afrontar el impacto de los aranceles impuestos por EE.UU., reafirmando que los sectores agrícola y ganadero quedaron protegidos bajo el nuevo pacto.
El Ministerio de Economía y Finanzas dijo en un informe que impulsará el consumo interno a corto plazo y ofrecerá apoyos financieros a medio y largo plazo para el desarrollo tecnológico, en sectores como inteligencia artificial, semiconductores y productos culturales conocidos como 'K-content'.
El compromiso se realizó durante la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Crecimiento, encargado de elaborar los proyectos de política económica del nuevo Gobierno de Lee Jae-myung.
Adicionalmente se contemplan reformas regulatorias para facilitar la actividad empresarial y la entrada en nuevos mercados ante la carga arancelaria.
Las medidas llegan después de que Corea del Sur alcanzara la semana pasada un acuerdo con EE.UU. que evitó la imposición de aranceles del 25 %, como había advertido previamente el presidente estadounidense, Donald Trump.
En el pacto de última hora, Seúl aceptó gravámenes del 15 % sobre sus exportaciones, superiores al tipo base del 10 %, el mínimo para la mayoría de los países sujetos a las nuevas políticas arancelarias de la Administración Trump.
También supera a los aranceles casi nulos que estaban en vigor bajo el tratado de libre comercio bilateral entre Seúl y Washington.
Como parte del pacto, Corea del Sur se comprometió también a lanzar un paquete de inversión y financiación en sectores estratégicos en EE.UU. valorado en 350.000 millones de dólares, 43 % de los cuales serán destinados al sector de construcción naval, entre otros.
Algunos temas quedaron sin resolver, como los costes de defensa y las inversiones corporativas, y el propio Gobierno surcoreano afirmó el viernes pasado que todavía no hay un acuerdo formal escrito.
Asimismo, la oficina presidencial surcoreana dijo que no habrá una apertura adicional de los mercados de carne y arroz del país asiático, pese a las declaraciones del Trump, que insinuaban una apertura general del sector agrícola.
En la reunión del Gabinete celebrada este martes el primer ministro Kim Min-seok reiteró que el Ejecutivo “protegió los intereses clave de las industrias agrícola y ganadera” de Corea del Sur bajo “las circunstancias difíciles” de las negociaciones, en lo que algunos interpretan como una referencia a las presiones estadounidenses para abrir más esos mercados. EFE
0