Cárcel para un recluta ruso tras rebelarse contra sus superiores
Un recluta ruso ha sido condenado a cinco años y medio de prisión tras protagonizar un altercado con sus superiores por las malas condiciones de entrenamiento. Se trata de la primera sentencia conocida contra un soldado que criticó la impopular movilización del Kremlin.
En un vídeo grabado el 13 de noviembre y ampliamente difundido, se ve al recluta Alexander Leshkov gritando improperios y empujando al teniente coronel Denis Mazanov en un campo de entrenamiento a las afueras de Moscú.
En las imágenes, se oye a Leshkov decirle a su comandante: “Estás saboteando las órdenes directas del comandante jefe [de abastecer y entrenar a los soldados movilizados]”. “Deberías ser arrestado”, añade.
A continuación, Leshkov echa humo de su cigarrillo electrónico a la cara del oficial, que recibe un empujón de Leshkov tras acercarse a él. “Tú no eres quien tiene que quedarse en las trincheras con nosotros”, dice Leshkov.
En una entrevista con el diario Moskovskij Komsomolets poco después del incidente, Leshkov dijo que sus superiores habían hecho repetidamente caso omiso de sus quejas anteriores. “Es una pena tener que sufrir por decir la verdad”, dijo.
El tribunal militar de las afueras de Moscú ha dictaminado que Leshkov es culpable de “infligir daño físico” a su comandante durante el cumplimiento de su servicio militar.
Soldados disidentes encerrados en sótanos
La decisión del Kremlin en septiembre de anunciar la primera movilización pública desde la Segunda Guerra Mundial desató el caos y la ira en todo el país, con muchos reclutas quejándose de que se les enviaba a Ucrania a pesar de carecer de la formación adecuada.
Nada más comenzar el 2023, el mando militar ruso tuvo que hacer frente a nuevas reacciones tras el ataque con misiles dirigido por Kiev en Nochevieja en el que murieron decenas de reclutas rusos en Makiivka, en la provincia de Donetsk.
Para reprimir la disidencia de las tropas movilizadas y sus familiares, las autoridades rusas han aprobado una serie de proyectos de ley que endurecen los castigos por deserción e insumisión.
También ha habido informaciones que indican que refuseniks rusos fueron retenidos en sótanos ilegales en todo el este de Ucrania. Una investigación reciente de la BBC reveló que al menos 26 soldados movilizados estaban encerrados en sótanos en zonas del este de Ucrania controladas por Rusia por negarse a participar en la guerra.
La condena a Leshkov se produce entre advertencias de Ucrania de que Rusia va a llamar a filas a otros 500.000 reclutas en enero, además de los 300.000 que movilizó en octubre.
Rusia ha negado que esté preparando una segunda oleada de movilizaciones, y Putin dijo el mes pasado que era “absurdo” hablar de una nueva convocatoria.
1