Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

The Guardian en español

“Un escenario imaginario”: cómo Israel desechó advertencias detalladas sobre el ataque de Hamás

Varios palestinos celebran la captura de un vehículo militar israelí dentro de la Franja de Gaza.

Peter Beaumont

29 de noviembre de 2023 22:15 h

35

Tanto el Ejército como los servicios de inteligencia de Israel recibieron un aviso detallado advirtiendo de que Hamás estaba entrenando de manera activa para asaltar los puestos militares y los kibutz en la frontera con Gaza con el objetivo de infligir un número importante de bajas, según las informaciones publicadas por medios de comunicación israelíes.

Según el Canal 12 de Israel, que publicó la noticia en la noche del lunes, la información se basa en una filtración de correos electrónicos de la unidad de ciberinteligencia 8200 (del Ejército israelí) en los que se habla de estas advertencias. En los mensajes, un oficial de alto rango que revisó la información consideró que la posibilidad de un ataque sorpresa de Hamás a gran escala en la frontera de Gaza era “un escenario imaginario”.

La filtración describe con un nivel de detalle escandaloso los que después serían los puntos clave en la planificación de Hamás para la masacre de 1.200 israelíes el 7 de octubre, incluyendo el hecho de que observadores israelíes sabían que altos cargos de Hamás habían asistido como observadores a estas sesiones de preparación.

Según los correos filtrados, Hamás llegó a dar un nombre al kibutz simulado que usaban en sus entrenamientos y hasta practicó el izado de una bandera sobre la sinagoga. También se interceptaron planes que planteaban el asalto a una base militar en la frontera y el asesinato de todos sus ocupantes.

Aunque buena parte del escrutinio reciente por el fracaso de inteligencia previo al ataque del 7 de octubre se ha centrado en qué información tenían disponible altos cargos políticos y militares israelíes –incluido el primer ministro Netanyahu–, las nuevas filtraciones apuntan a graves errores en el sistema de distribución y elaboración de información de inteligencia en el Ejército.

La fuente de esta advertencia es un militar de inteligencia muy respetado que los medios israelíes han identificado como V. La fuente advirtió a sus superiores durante el verano de que Hamás estaba planeando una incursión a gran escala.

Otros correos electrónicos filtrados al Canal 12 sugieren que la advertencia inicial fue corroborada días después con pruebas de otras unidades de Hamás haciendo entrenamientos similares con objetivos aparentemente diferentes.

De “gran acontecimiento” preocupante a un “espectáculo”

Al parecer, las advertencias impresionaron a algunas autoridades, pero un alto cargo de los servicios de inteligencia que revisó el material en julio se mostró más escéptico. En su opinión, había que distinguir lo que Hamás hacía como “espectáculo” de lo que “realmente” era el objetivo del entrenamiento.

En un correo electrónico posterior, un colega del soldado que dio la primera advertencia dijo que discrepaba rotundamente de esa valoración, mientras que V sugería que tenían delante un “plan operativo sin un calendario de ejecución” definido y que Hamás estaba planeando un “gran acontecimiento”.

En ruedas de prensa con periodistas israelíes, otras autoridades de muy alto rango, entre las que figura el jefe de la unidad 8200, dijeron que no habían visto la advertencia lanzada por V, a pesar de la cadena de correos electrónicos en los que se hablaba del tema.

Según un informe, el aviso no se comunicó a Aharon Haliva, jefe de la dirección de inteligencia militar del Ejército, cuando visitó la unidad de V. El general de división Haliva se fue de aquella visita con un informe en el que se sugería que “[el líder de Hamás] Yahya Sinwar no tiene intención de provocar ningún deterioro en la situación [y que] Hamás ha dado a sus operativos en el terreno la orden de mostrar contención”.

Varios medios israelíes han publicado artículos relacionados con la advertencia por un ataque inminente de Hamás durante el verano.

El periódico Haaretz habló del entrenamiento en un kibutz fronterizo simulado, el mismo ejercicio al que hace referencia la cadena de correos electrónicos de la unidad 8200. Según el artículo de Haretz, el entrenamiento concluía con un mensaje de Hamás que repetían los participantes en el ejercicio: “Hemos completado el asesinato de todos los del kibutz”.

La alerta, convertida en “débiles indicios”

Haaretz habló de la advertencia de V, hecha seis meses antes del 7 de octubre, sobre los ejercicios de entrenamiento que Hamás había completado simulando un ataque a kibutz y puestos avanzados del Ejército en el lado israelí de la frontera.

“V llegó a la conclusión de que Hamás había completado sus preparativos porque había altos mandos de Hamás visitando los ejercicios, un dato que también habían señalado los observadores de las Fuerzas Armadas desplegados en la frontera. Sus advertencias, igual que las de otros observadores, fueron desestimadas”, dice el artículo.

“Aunque [las advertencias] fueron transmitidas a oficiales superiores, a su propia unidad y a la inteligencia de campo, un oficial superior de inteligencia le escribió en respuesta, elogiando su trabajo pero añadiendo: 'Parece imaginario', casi exactamente el lenguaje de los correos electrónicos filtrados de la Unidad 8200”.

Según esta versión de los hechos, el superior directo de V respaldó su valoración, insistiendo en que se trataba de un ejercicio real más que una mera exhibición. Soldados implicados reiteraron las advertencias unas semanas antes del 7 de octubre, cuando un alto cargo de inteligencia no identificado visitó su base y le presentaron la información.

Pero a pesar de las advertencias, incluso en la víspera del 7 de octubre los oficiales superiores del Ejército calificaban las pruebas de “débiles” cuando hablaban sobre la posibilidad de un ataque inminente de Hamás.

Según el periódico Yedioth Ahronoth, el 6 de octubre, horas antes de que Hamás lanzara su asalto, los oficiales de mayor rango de las Fuerzas Armadas recibieron una alerta basada en “débiles indicios” de que algo estaba ocurriendo en la frontera de Gaza y la posibilidad de que Hamás se preparaba para una ofensiva.

“En estos días, el Ejército está totalmente centrado en la lucha contra la organización terrorista Hamás”, ha respondido el Ejército tras la filtración de los correos electrónicos. “Después de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel llevarán a cabo una investigación exhaustiva, profunda e inflexible y las conclusiones serán difundidas al público”.

Traducido por Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats