Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

13 candidatos contra Ocasio-Cortez: ¿puede alguno desbancarla?

La congresista demócrata Ocasio-Cortez en un mitin

Edward Helmore

6

Alexandria Ocasio-Cortez, la superestrella progresista del Partido Demócrata, ha ganado una notoriedad nacional y mundial difícil de predecir para una joven que se estrenaba como representante por Nueva York. Pero ahora que se acerca la primera campaña de reelección, hay 13 personas aspirando a quedarse con su escaño, entre los demócratas y republicanos que se presentan a las primarias.

A muchos votantes del Bronx, su distrito, les ha sorprendido saber que había tantos candidatos para quedarse con el escaño de Ocasio-Cortez, también conocida como AOC. Aunque algunos no han oído hablar aún de ella y otros dicen que compararán sus méritos con los de sus rivales cuando la campaña avance en los meses de verano, la mayoría ha expresado su apoyo por la congresista.

Ahora, dicen quienes la respaldan, es cuando está empezando a tomar forma en Washington el programa progresista de Ocasio-Cortez de un sistema sanitario universal y un 'Green New Deal', casi dos años después de que hiciera saltar por los aires al establishment demócrata al desbancar a Joe Crowley.

“¡Denle una oportunidad! Sabíamos quién era cuando la votamos, sabíamos que haría ruido, y hacer ruido fue la razón por la que la votamos”, dice el empresario local Abdul Abbas. “Ha hecho cosas buenas por el Bronx”, coincide otra votante, Carol Heraldo. “Me gusta cómo se presenta como mujer, que sea firme, que haya cogido las cosas en las que creía y las haya hecho realidad, no vemos a muchos jóvenes lograr grandes cosas porque tienen miedo y ella no tiene miedo”.

No todos la ven igual. Alexandria Ocasio-Cortez se enfrenta en su primera legislatura a ocho candidatos republicanos y cinco demócratas que quieren desbancarla. Aunque algunas candidaturas parecen simbólicas, por su poca capacidad de recaudar fondos o su falta de ganas a la hora de juntar las 4.000 firmas necesarias para participar.

En su primer mitin de campaña el pasado sábado, Ocasio-Cortez dijo que esperaba multiplicar por cuatro la participación en las primarias, hasta los 60.000 votos, y se negó a responder sobre los aspirantes que hacen fila para quedarse con su escaño. “Creo que todo el mundo tiene derecho a presentarse. Yo, por supuesto, gané mi puesto en unas primarias”, ha afirmado al periódico The New York Post. “Nunca le negaría a nadie que intente presentarse a las primarias”.

Aparentemente, los aspirantes del Partido Republicano lo tienen bastante complicado. En 2018, Ocasio-Cortez aplastó al candidato republicano por un margen del 78% y hoy tiene 3,4 millones de dólares en el cofre de la reelección. En un distrito profundamente demócrata, lo más probable es que sus rivales republicanos simplemente busquen hacerle daño o conseguir notoriedad en los medios nacionales por enfrentarse a una oponente famosa.

Después de anunciar su candidatura a la nominación republicana en la tertulia política de televisión Fox & Friends, el expolicía John Cummings recaudó 425.000 dólares en 10 semanas. Scherie Murray, inmigrante jamaicana y también candidata republicana, logró su primera entrevista con Sean Hannity, de Fox News, y recaudó una cantidad similar.

Ocasio-Cortez se convirtió en objetivo políticotras encabezar la campaña que impidió a Amazon abrir una sede en la vecina ciudad de Long Island y por ser una destacada integrante de “el escuadrón”, como las congresistas progresistas Ilhan Omar (Minnesota), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Rashida Tlaib (Michigan) y AOC llaman al grupo formado por las cuatro.

En un distrito que lleva 50 años sin elegir a un representante republicano, los candidatos de ese partido se enfrentan a la candidata en la que la derecha del país concentra su furia. “Cualquier indicio de que AOC es vulnerable sería un regalo de Dios para las personas que no simpatizan con ella o que están molestas por la pérdida de 27.000 empleos en Nueva York”, sostiene Hank Sheinkopf, un experimentado estratega del Partido Demócrata “El tablero político es inestable en todo el país, están pasando cosas que no habíamos visto ni pensado antes”, advierte.

Desde el punto de vista estratégico, desafiar a una de las voces más influyentes de la izquierda estadounidense también podría afectar a candidatos en otras carreras menos importantes. En la ciudad de Nueva York, más de tres docenas de candidatos que promueven el recambio generacional y progresista están enfrentándose a los actuales congresistas.

El entusiasmo de los simpatizantes de la congresista en su distrito no tiene fisuras. “Ocasio-Cortez vencerá a cualquier candidato que pueda surgir porque está luchando incansablemente por su distrito y porque su programa le habla a la gente de Queens y del Bronx”,escribió la formación Partido de Familias Trabajadoras en un comunicado enviado a The Guardian.

Pero su equipo de campaña también sabe que en el establishment del Partido Demócrata sigue habiendo una profunda oposición a Ocasio-Cortez. La guerra frontal estalló cuando Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, cargó en julio contra ella y sus colegas del 'escuadrón“.

“Todo lo que tiene esta gente es 'algo público' y su mundo de Twitter”, afirmó Pelosi. “Pero no tienen ningún arrastre, son cuatro personas y esos son los votos que obtuvieron”. Ocasio-Cortez respondió con un mensaje de Twitter: “Ese 'algo público' se llama opinión pública, y ejercer el poder para cambiarlo es la forma en que logramos un cambio significativo en este país”.

El cisma entre los progresistas y moderados del Partido Demócrata también salió a relucir en la batalla del año pasado por la elección de nuevo fiscal de distrito en Queens. La candidata apoyada por Ocasio-Cortez, Tiffany Cabán, se presentó con un programa para reducir los niveles récord de encarcelamiento y declaró inicialmente la victoria por un margen de 1.100 votos. Pero la candidata del establishment, Melinda Katz, exigió un recuento y terminó ganando por 55 votos después de varias impugnaciones judiciales sobre la idoneidad de los electores.

La mayor rival: periodista y a favor del libre mercado

La candidata demócrata contra AOC más consistente hasta ahora es Michelle Caruso-Cabrera. Excorresponsal y presentadora de la CNBC, Caruso-Cabrera publicó en 2011 un libro titulado You know I’m Right: More Prosperity, Less Government [Sabéis que tengo razón: más prosperidad, menos Gobierno]. Defensora del libre mercado y con poca fe en la intervención estatal, Caruso-Cabrera entró hace relativamente poco al Partido Demócrata y registró su candidatura la semana pasada.

El desafío se antoja mayor al enfrentarse a Ocasio-Cortez en las primarias demócratas. “Caruso-Cabrera es tan impredecible como lo fue Alexandria Ocasio-Cortez hace dos años”, defiende Sheinkopf. “Es probable que Caruso-Cabrera tenga fuerza y capacidad de competir en la carrera”, opina.

Ella cree en sus posibilidades. “Soy hija y nieta de inmigrantes italianos y cubanos de clase trabajadora”, ha afirmado en un comunicado. “Soy muy afortunada por haber tenido una carrera tan maravillosa y quiero que todos tengan la oportunidad que yo tuve, por eso me presento”.

El equipo de campaña de Ocasio-Cortez ha declinado hablar sobre Caruso-Cabrera, pero personas cercanas al mismo dicen que podría ser la rival más difícil, al menos desde el lado Demócrata, aunque la visión del partido que representa sea radicalmente diferente. “Será interesante si decide ocultar su ideología libertaria-conservadora”, dice una fuente cercana.

“Hay ciertos conservadores molestos porque AOC ganó a Crowley y por lo de Amazon, así que tal vez gente tipo Koch [por la familia multimillonaria que invierte en la agenda política conservadora] ha podido tener algo que ver con su reclutamiento. No creo que Caruso-Cabrera vaya a movilizar a los jóvenes demócratas del resto del país para que trabajen para ella, pero hay jóvenes activistas conservadores en el distrito. Todos dedican mucho tiempo a condenar sus políticas o deseándolas”, asegura la misma fuente.

En cualquier caso, las candidatas de los dos lados tendrán que buscar dinero fuera de su distrito, racialmente diverso y relativamente pobre. Hace tiempo que la fama de Ocasio-Cortez trascendió las fronteras del duro territorio del Bronx. “AOC puede recaudar una gran cantidad de dinero en todo el país y entre todo tipo de personas, pero dentro del distrito no hay mucho dinero para recaudar”, indica Sheinkopf.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats