Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Tribunal Constitucional alemán investigará sus vínculos con el nazismo

Jueces del Tribunal Constitucional alemán en una imagen de archivo

elDiario.es

11

El Tribunal Constitucional de Alemania ha anunciado que examinará los antecedentes de los primeros jueces que ejercieron en el máximo órgano judicial para buscar posibles vínculos con el régimen nazi, según ha informado la agencia alemana DPA.

El presidente del alto tribunal, Andreas Vosskuhle, ha anunciado este miércoles que se han encontrado indicios de dos o tres jueces que necesitan ser investigados en un proceso formal. Una decisión adoptada por unanimidad entre los 16 jueces que conforman actualmente las dos salas del Constitucional.

Uno de los jueces en el foco de la investigación es Willi Geiger, miembro del Constitucional entre 1951 y 1977. Estaría vinculado con varias sentencias de muerte cuando presidía un tribunal especial antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Este tipo de acciones no son nuevas. En 2016 terminó una investigación realizada en el Ministerio de Justicia donde concluyeron que más de la mitad de los altos cargos del departamento pertenecieron al gabinete de Adolf Hilter durante el Tercer Reich.

La Fiscalía y las cortes federales, informa la agencia de noticias, también han iniciado los procedimientos para saber si miembros de sus oficinas han tenido alguna vinculación con el nazismo.

Etiquetas
stats