Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

Varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí o Irak, condenan el ataque de EEUU

22 junio 2025 - 10:54 h
Mohamed bin Salmán en la cumbre del G20 en 2018.

Varios países árabes han condenado unánimemente este domingo el ataque de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en Irán y han defendido la urgencia de contener la situación en canales diplomáticos tras rechazar las soluciones militares. Entre ellos destacan portavoces y gobernantes de países como Irak, Líbano, Arabia Saudí, Qatar u Omán.

“Atacar instalaciones nucleares en Irán representa una grave amenaza para la seguridad y la paz en Oriente Medio y expone la estabilidad regional a graves riesgos”, ha afirmado el portavoz del gobierno de Irak, Basem al Auadi, en un comunicado a la agencia de noticias oficial iraquí INA, en el que ha recordado que “las grandes potencias y los organismos internacionales deben evitar nuevas crisis en el mundo, no provocarlas”.

Arabia Saudí también ha compartido su “preocupación” por el ataque estadounidense en un comunicado compartido en redes por su Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que ha exigido “moderación, reducir la tensión y evitar la escalada”. En la nota ha instado a “la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en estas circunstancias extremadamente delicadas para alcanzar una solución política”.

El presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha rechazado en un comunicado un nuevo conflicto en la zona y ha advertido de que el bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes “amenaza la seguridad y la estabilidad” regional, por lo que ha hecho un llamamiento para que se abran “negociaciones constructivas” que eviten “más muertes y destrucción”.

El Ministerio de Exteriores de Omán ha condenado por su parte la “agresión ilegal” y ha exigido “una desescalada inmediata y completa”. También Catar ha insistido en la “necesidad de detener todas las operaciones militares y de reanudar de forma inmediata las negociaciones y las vías diplomáticas para resolver las cuestiones pendientes”.

Etiquetas
stats