Zelenski pide a Rusia un alto el fuego para llevar ayuda a los civiles
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado este sábado un alto el fugo para socorrer a la población del país a través de los corredores humanitarios, que vuelven a intentar enviar ayuda a distintos puntos del país y evacuar civiles de las ciudades asediadas, bajo la constante amenaza de los bombardeos. “Las tropas rusas deben garantizar el alto el fuego en estas rutas. Si no, ¿cómo se puede confiar en Rusia en cualquier negociación”, ha reclamado el mandatario. El Ejército ruso “no nos deja llevar ayuda a nuestros civiles”, ha recalcado.
Zelenski ha destacado el trabajo realizado por las autoridades ucranianas, por los voluntarios civiles y por la Iglesia en sus intentos por habilitar corredores humanitarios, entre los que ha destacado la ruta que lleva días intentando enviar sin éxito comida, agua y medicamentos a Mariúpol, la ciudad portuaria del sur del país más afectada por los bombardeos rusos.
“Hoy hemos enviado otra vez ayuda humanitaria a Mariúpol. Intentamos todos los días salvar a nuestra gente”, ha afirmado.
El presidente ucraniano ha agradecido “a cada conductor que intenta acometer esta difícil misión”, así como a la Iglesia ortodoxa, cuyo personal ha acompañado en la mañana de este sábado a la caravana “para proteger el corredor humanitario de los bombardeos”.
Además, Zelenski ha afirmado que el Gobierno ucraniano continúa “trabajando” con Europa en “dos direcciones”. La primera, la adhesión de Ucrania en la Unión Europea. “Trabajamos con la UE para avanzar en todos los procedimientos de adhesión lo más pronto posible”. La otra dirección, apunta, son las sanciones impuestas por los Estados miembros a Rusia. “Esa es nuestra prioridad para dejar claro que su economía no va a resistir esta guerra” .