Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Von der Leyen emplaza a los líderes de la UE a “estar a la altura de la responsabilidad histórica” ante la candidatura de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este viernes en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves y viernes. Y sobre la mesa tienen la decisión sobre el estatus de país candidato para Ucrania y Moldavia. Todo apunta a que no habrá sorpresas, y los 27 adoptarán la evaluación favorable de la Comisión Europea. Pero, por si acaso, este miércoles la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha emplazado a los líderes la víspera de la cumbre: “Corresponde ahora al Consejo Europeo decidir y estar a la altura de la responsabilidad histórica a la que nos enfrentamos”.

Von der Leyen ha buscado un paralelismo entre la adhesión de Ucrania, Moldovia y la solicitud de Georgia con ampliaciones pasadas dentro de un camino hacia la democracia desde regímenes autoritarios. “La historia de nuestra Unión es la de democracias jóvenes que se fortalecen juntas”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario: “Es la historia del renacimiento de Alemania después de la Guerra. Son Grecia, España y Portugal pasando de la dictadura a la democracia a mediados de la década de 1970. Es el despertar democrático que derribó el Telón de Acero. Es el largo camino de la reconciliación en los Balcanes Occidentales. Un camino que debe conducir a los seis países de los Balcanes Occidentales a unirse a nuestra Unión. Y el siguiente capítulo está siendo escrito hoy por el valiente pueblo de Ucrania y por todos nosotros, que debemos acompañarlos en su camino europeo. Una vez más, este es el momento de Europa. Y debemos aprovecharlo”.

“Desde los primeros días del Maidan”, ha dicho Von der Leyen, “Ucrania ha resistido con valentía la agresión de Rusia. De la represión al levantamiento. Pasó por la anexión territorial, y ahora la guerra abierta. Es el único país donde las personas han sido disparadas por envolverse en una bandera europea. Ucrania ha pasado por un infierno por una simple razón: su deseo de unirse a la Unión Europea”.

Von der Leyen ha explicado que “la Comisión Europea ha respondido explícitamente a este deseo. La opinión que presentamos la semana pasada reconoce las aspiraciones de Ucrania. Reconoce el inmenso progreso que ha logrado la democracia de Ucrania desde las protestas de Maidan de 2014. Nuestra opinión surge de una evaluación cuidadosa y exhaustiva de la realidad sobre el terreno. Y esta evidencia nos dice que Ucrania merece una perspectiva europea. Y también el estatus de candidato en el entendimiento de que el país llevará a cabo una serie de importantes reformas adicionales”.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho en el debate: “El horizonte de la integración es la única vacuna para superar resentimientos históricos entre nuestros países y nuestras comunidades, para evitar guerras y promover la paz. Al igual que sucedió tras la caída del Muro de Berlín, es hora de dar un nuevo impulso a la ampliación, nadie desde fuera, ningún dictador trasnochado podrá excluir a quien por derecho propio merezca entrar en la Unión”.

Por otro lado, ha emplazado al Consejo a cumplir con sus promesas, porque “cuando no mantiene su palabra, daña la imagen de la Unión”. “Debemos cumplir nuestras promesas y lanzar un mensaje claro: el futuro de los Balcanes Occidentales está en la Unión Europea, y merecen un proceso de adhesión ordenado, creíble y predecible, basado en sus méritos”, ha apuntado, recordando que Macedonia del Norte es un país candidato desde hace 17 años, y lleva esperando 13 a empezar las negociaciones.

Etiquetas
stats