Análisis Forza Motorsport 6, carreras que saben a realidad
Si hay una franquicia de conducción incansable, no hay duda de que esa es Forza Motorsport. En apenas diez años, Turn 10 se ha encargado de sacar a la luz ocho entregas de la saga principal (más dos Forza Horizon, a modo de spin-off) que se han convertido en unos de los exclusivos más aclamados de las consolas de Microsoft.
El 18 de septiembre, Forza Motorsport 6, la nueva entrega de la saga, saldrá a la venta en Europa para Xbox One. Se trata del segundo título exclusivo de la consola de nueva generación (si dejamos a un lado los 'Horizon'), así que las expectativas están muy altas. Podríamos pasar mucho más tiempo presentando el juego, pero iremos al grano. Al fin y al cabo esto es un juego de carreras y velocidad, ¿no?
La saga Forza ha vivido una marcada evolución desde sus inicios. Nadie se llevará las manos a la cabeza si decimos que el modus operandi de Turn 10 siempre ha sido ofrecer el mismo tipo de juego, sólo que añadiendo mejoras en la jugabilidad y en las mecánicas. ¿Y por qué deberían no hacerlo? Si la fórmula funciona y sus fans se dan por satisfechos con esas mejoras que se van implementando cada año, es el comportamiento a seguir más lógico.
Aún así, toca decir que en Forza Motorsport 6 han apostado algo más por la innovación, aunque mayoritariamente hayan tomado elementos de la anterior entrega, Forza Motorsport 5, así como de Forza Horizon 2. ¿A qué nos referimos? En primer lugar, al motor gráfico de FM5, su sistema de Drivatars, los tipos de vehículos y circuitos, los cambios en los valores de producción, etc. Por otro, las condiciones variables de conducción, típicas de FH2.
En este sentido, antes de iniciar una carrera se nos informa del tiempo atmosférico y de la hora del día en la que nos toca competir (además, por supuesto, de otros datos típicos como el circuito, los competidores, etc.). Puede que tengamos que conducir bajo la lluvia, o a altas horas de la noche, y eso tendrá impacto en la conducción.
Si llueve nos toparemos con una considerable reducción de la visibilidad, aunque no será lo único. El asfalto mojado provocará que nuestro neumáticos se adhieran correctamente, y las balsas de agua pueden provocar aquaplaning. Lo mismo ocurre por la noche, cuando las temperaturas descienden y la pista se vuelve más resbaladiza. Eso sí, estas condiciones no serán cambiantes o aparecerán al azar: como ya hemos dicho, aparecerán prefijadas antes de comenzar la carrera, para que podamos prepararnos antes de empezar a correr.
Ahora un dato de esos que dejan con la boca abierta: en total, según el tipo de clima, circuitos, etc., nos encontraremos con 148 tipos de superficies, con distinta adherencia, baches, etc.
Lo mejor de todo, es que las condiciones de la carrera no sólo varían en función del clima y los cambios preestablecidos por el juego. Nuestra forma de conducir puede ponernos las cosas complicadas en más de una ocasión.
Por ejemplo, si estamos conduciendo de noche y nuestros movimientos son bruscos y violentos, un mal golpe puede rompernos los faros, haciendo que en las pistas no iluminadas artificialmente sea imposible continuar. Otras veces, los accidentes y rozones pueden dañar distintos componentes de nuestro vehículo, provocando fallos en el motor, destrozos en la carrocería, pérdida de tracción, etc. Forza Motorsport siempre se ha caracterizado por un sistema de daños muy realista, y en la sexta entrega vuelve a presumir de él.
En definitiva, todo esto hace que nos encontremos ante una de las experiencias más realistas jamás vistas en un simulador de conducción. Como en la vida real, cuando nos pongamos al volante tendremos que tener en cuenta todos los aspectos que nos rodean, desde lo deslizante que esté el asfalto hasta la falta de luz, y de nada nos servirá acelerar como locos para llegar cuando antes si no sabemos cuándo frenar, como tomar las curvas o cómo recuperar el control de nuestro vehículo cuando nos den por detrás o nos salgamos de la carretera.
Pistas y vehículos
Pistas y vehículosEn Forza Motorsport 6 nos encontramos con cerca de 460 vehículos, todos modelos de marcas conocidas como BMW, Audi, Mercedes-Benz, Ferrari, etc. Estos coches han sido recreados al dedillo, haciendo especial hincapié en los detalles técnicos y en su apariencia. Vaya, que para muchos esta será la vez que estemos más cerca de sentarnos al volante de un Jaguar.
Por supuesto, y como ya es costumbre en la franquicia, podremos deleitarnos examinándolo con todo lujo de detalles, tanto por dentro como por fuera, y comparar sus características con las de otros vehículos. Algo especialmente útil cuando dudemos sobre qué coche tomar para un determinado circuito. Y no os preocupéis, porque si no sois expertos en conducción, las amplias audioguías interactivas que ofrece Forza os sacarán de dudas sobre cualquier aspecto.
Junto a la larga lista de vehículos disponibles, también nos encontramos con 26 trazados diferentes, pistas y circuitos de todo tipo, que además varían considerablemente en función de si conducimos de noche, bajo una tormenta, etc. Algunos de estos circuitos ya son veteranos de Forza, pero esta sexta entrega incluye algunos nuevos, como el Brands Hatch, el Circuito de las Américas, Daytona, Lime Rock, Monza y Watkins Glen. Todos los circuitos han sido recreado al milímetro, utilizando escaneados de los emplazamientos reales en los que se basan.
De esta forma, Turn 10 ha conseguido lo que se propone cada año: que los jugadores tengan a su disposición más y más contenido, permitiéndoles conducir su coche favorito y viajar por todo el mundo compitiendo en los circuitos más emblemáticos y competitivos.
Desde los inicios hasta el Top
Desde los inicios hasta el TopOtro cambio significativo lo ha recibido el Modo Carrera, que nos puede robar hasta 70 horas de juego si queremos completarlo. En este sentido, nos encontramos distintos modos, como 'Historias de Motorsport' o las divertidas 'Exhibiciones'.
El primer modo incluye cinco tipos diferentes de carreras, que sirven para simular el ascenso de un piloto desde sus inicios en las calles hasta las altas ligas. Historias de Motorsport se divide en cinco divisiones: Callejera, Deportivos Icónicos, Gran Turismo, Competición Profesional y Motorsport Definitivo. Cada división está compuesta por cinco series, y estas a su vez cuentan con distintas carreras.
Al empezar a jugar sólo podremos acceder a la división Callejera, así que si queremos jugar como profesionales tendremos que practicar y superar todas las carreras de la categoría. Este modo es especialmente útil para aquellos que se inician en la saga, ya que nos van presentando todas las mecánicas una a una, siguiendo una línea de aprendizaje óptima y muy efectiva. El problema lo tienen los veteranos, que tendrán que “comerse” todo desde cero antes de competir como profesionales.
Cada vez que ganamos carreras recibimos Experiencia (EX) y Créditos (CR). Lo primero nos permitirá subir de nivel, siguiendo una evolución natural a medida que saltamos de una categoría a otro. Los Créditos nos permitirán comprar mods, mejoras e incluso nuevos coches con los que afrontar las competiciones más salvajes. Por supuesto, ganaremos más EX y CR en función de la dificultad de la carrera, que podemos modificar antes de empezar a correr. Si vamos a lo fácil, recibiremos menos puntos, pero si modificamos todas las opciones para toparnos con un desafío imposible, la recompensa será superior.
Además, también podemos ganar coches, mejoras y créditos mediante la ruleta, un nuevo añadido que nos permite probar suerte cada vez que subimos de nivel. Podemos tirar una vez, y ganaremos uno de los nueve premios que están disponibles cada vez. Esta nueva característica sustituye a los abusivos micropagos que vimos en la anterior entrega y que tan criticados fueron por los jugadores.
Las Exhibiciones son pruebas especiales que se irán desbloqueando a medida que superemos fases. Se trata de pruebas de adelantamiento, carreras de resistencia, enfrentamientos uno a uno con pilotos famosos... Incluso desafíos más disparatados, como derribar bolos. Se trata de un divertido añadido para amenizar las largas horas que nos llevará completar la campaña principal.
Competición en directo
Competición en directoPor supuesto, Forza Motorsport 6 ofrece muchos más que el modo principal. Su modo multijugador online es una característica fundamental, probablemente el motivo por el que muchos jugadores se hacen con el título en primer lugar. Podemos competir en servidores dedicados que acogen hasta un máximo de 24 jugadores simultáneos, o también acceder a las competiciones clásicas vistas en anteriores entregas de la franquicia. Podemos conducir o ser meros espectadores, jugar de forma desenfadada o participar en Ligas, abiertas o privadas, que nos permitirán competir con otros jugadores de nuestro nivel (no sólo de experiencia, sino de agresividad).
Por otro lado tenemos el también querido multijugador offline, mucho más apropiado si lo que queremos es pasar un rato divertido picándonos con un amigo. En esta categoría jugaremos en pantalla partida, y podemos utilizar los vehículos que hayamos conseguido durante la campaña principal, o bien alquilar auténticas joyas del motor. Eso sí, sólo conseguiremos recompensas si usamos nuestros coches.
En el modo offline nos encontramos con distintos desafíos, como Prueba de Conducción, en el que tendremos que superar al cronómetro del coche, o Rivales, en el que tendremos que enfrentarnos contra coches fantasma de amigos y jugadores de todo el mundo. Es decir, que la IA del juego conducirá esos coches de la misma forma en que lo hubieran hecho esos usuarios.
Locura visual
Locura visualForza Motorsport siempre se ha caracterizado por aprovechar al máximo las posibilidades técnicas de Xbox, y su sexta entrega no es una excepción. Nos encontramos ante un juego técnicamente sobresaliente, gracias principal a su motor gráfico Forza Tech, desarrollado por Turn 10 de forma específica para su icónica saga.
El juego logra una resolución de 1080p, con una tasa de 60 fps estable, que harán las delicias de todos los jugadores apasionados de esos datillos técnicos. Forza Motorsport 6 es un título bello a nivel visual, en el que los modelados y las texturas en alta definición nos dejan sin aliento, y en el que los efectos dinámicos como la lluvia o los tipos de luz están perfectamente integrados. De esta forma veremos cómo las gotas caen por nuestro parabrisas con un realismo alarmante, o como la luz de nuestros faros ilumina la carretera como si realmente estuviéramos allí.
Eso sí, no esperéis una revolución si lo comparamos con Forza Motorsport 5. Al fin de cuentas, y como hemos mencionado al principio de este análisis, el motor gráfico es el mismo, y aunque hay mejoras obvias, no nos encontramos ante dos mundos distintos.
A nivel sonoro, el juego incluye las voces de algunos de los presentadores de Top Gear más famosos, como James May, Richard Hammond, etc. Y aunque el título viene perfectamente doblado al castellano, los diálogos de estos presentadores no lo han sido, permitiéndonos escuchar sus voces originales. Un acierto que nos permitirá sumergirnos aún más en la experiencia.
Sobre los efectos sonoros, las frenadas, acelerones y demás sonidos de los coches, decir que son reales al 100%, extraídos de motores y circuitos de todo el mundo. En cuanto a la música, sobran las palabras: melodías épicas que multiplican la emoción que sentimos cuando nos encontramos al volante.
Lo mejor:
- Adiós a los micropagos, algo que la gran mayoría de los jugadores apreciará.
- Más de 400 coches y 26 circuitos diferentes, perfectamente recreados. Además, las condiciones cambiantes hacen que nos encontremos ante más de 100 posibilidades de carrera.
- Visual y técnicamente es una pasada, con texturas en alta definición, 60fps, modelados perfectos... Aún así, no esperéis un cambio radical respecto a Forza Motorsport 5.
- El Modo Carrera, extenso y completo, aunque puede que los disfruten más los novatos.
Lo peor:
- Los cambios día/noche, la lluvia, etc., no son dinámicos y vienen prefijados por el juego. Es una pena. Nos hubiera encantado que se pusiera a llover de pronto en medio de una carrera, para obligarnos a reaccionar en el momento.
Conclusiones
ConclusionesAnálisis Forza Motorsport 6, carreras que saben a realidad
Es difícil innovar en un juego de un género tan “cerrado” como es el de la conducción, y más cuando una saga tiene una fórmula que funciona y agrada a los usuarios. Un cambio más planteado puede ganarse el desagrado de los jugadores, pero por suerte podemos asegurar que en Forza Motorsport 6 no es así.
Turn 10 nos ofrece una entrega mucho más generosa con el jugador. Así lo deja ver la ausencia de micropagos y la multitud de formas en que podemos ganar premios. Además, las nuevas características, como por ejemplo la lluvia, hacen que la jugabilidad sea mucho más realista y gratificante, haciendo que nos sintamos realmente sobre una pista de carreras.
La calidad de los coches, los escenarios y el cuidado mimo con el que nos explican cada una de las posibilidades no hacen más que sumar al resultado, haciendo que nos encontremos ante de una de las mejores experiencias de conducción de los últimos años, sin lugar a dudas. Es difícil que una franquicia tan fructífera se mantenga en la cima tras diez años, pero Forza lo ha conseguido.
Por: Álvaro Alonso
Análisis Forza Motorsport 6, carreras que saben a realidad
09/08/2015
9 / 10 estrellas