eldiario.es

Menú

El Comisionado de la Memoria de Madrid propone renombrar el Arco del Triunfo como Arco de la Memoria

El organismo que preside Paca Sauquillo propone hacer una catálogo con 15 lugares que son  “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia y la cultura en tiempos de violencia y barbarie” 

- PUBLICIDAD -
Gallardón asegura que el Gobierno no ha retirado símbolos franquistas por motivos económicos o de protección patrimonial

El Arco del Triunfo de Madrid

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha redactado un informe en el que propone al próximo Pleno municipal sobre el Arco del Triunfo "la resignificación del monumento mediante un cambio de nombre" para que pase a llamarse Arco de la Memoria. Es una de las acciones sobre 15 lugares que representan “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia, la cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie”. 

Tanto Ahora Madrid como el PSOE han ido de la mano en este asunto, por lo que se da por seguro su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.

El cambio de nombre del Arco del Triunfo no será inmediato ya que el monumento no pertenece al Consistorio. El Comisionado propone al Ayuntamiento buscar un acuerdo con el titular del uso del terreno, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Además, el organismo que preside Paca Sauquillo sugiere que el espacio interior del arco sirva para ubicar una exposición permanente sobre la batalla de Madrid o el Madrid de la guerra a lo que habría que sumar  una modificación o explicación de la leyenda y de los signos externos.

Otro edificio significativo es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. En este caso, el Comisionado propone alcanzar un acuerdo con la Presidencia de la Comunidad de Madrid para poner una placa distintiva que explique la simbología del mismo, así como la habilitación de alguno de los calabozos existentes para que puedan ser visitados con propósito pedagógico. Durante la dictadura franquista sus sótanos albergaron calabozos donde se detenía y con frecuencia torturaba a miembros de la oposición, según el Comisionado, por lo que se "convirtió así en un símbolo emblemático de la represión del régimen franquista y la resistencia contra el mismo". 

El Comisionado también solicita a los diputados de Congreso que tomen en cuenta  la sugerencia para que "se deje constancia" del asesinato de 151 diputados (78 en el republicano y 73 en el de los sublevados) durante la Guerra Civil, más otros 34 que se produjeron durante la dictadura.

Otros de los lugares son los centros penitenciarios de Madrid. En estos lugares, el Comisionado proponer colocar placas o elementos visibles que permitan conocer el lugar y la historia de la cárcel de Carabanchel, donde estuvieron tres de los últimos fusilados por el régimen del general Francisco Franco; la cárcel de Ventas, de dónde se sacó a 200 presos que fueron asesinados en Paracuellos del Jarama; la cárcel de Torrijos, donde estuvo recluido el poeta Miguel Hernández; la cárcel de Porlier, en la que cumplieron parte de su condena reclusos como Julián Besteiro y el poeta Marcos Ana; la cárcel Modelo y la cárcel de Yeserías.

Otros sitios donde se propone colocar placas que identifique los lugares de memoria de Madrid son el Bunker del parque de El Capricho, la Colegiata de San Isidro, La Colina de los Chopos, el Cementerio de Fuencarral, el Cementerio del Este y Checa de Bellas Artes-Fomento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha