Ayuso reconoce a la oposición que “no tenía prevista” la ola de calor: “Ponga el ventilador, que no es delito”
La ola de calor que lleva días azotando a la Comunidad de Madrid ha llegado este jueves a la Asamblea. “Esta ola yo no la tenía prevista. No la tenía prevista todo el país, pero yo lo tenía que hacer”, ha justificado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre un fenómeno que se repite cada vez con más frecuencia e intensidad a causa del cambio climático.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha interpelado este jueves a la presidenta sobre las medidas que piensa adoptar su Gobierno para paliar los efectos negativos de las altas temperaturas, que llegan a los 40 grados. “No sé si lo habrá notado desde el fresquito de su coche oficial, de su despacho o desde su negacionismo, pero ahí fuera los madrileños nos estamos cociendo”, espetó García, que recordó las propuestas que ha hecho su grupo sobre aulas bioclimáticas, refugios climáticos, fomento de las renovables para reducir la factura de la luz o rehabilitacion de viviendas de cara a la transición ecológica. “¿Lo ha hecho usted? No, lo he hecho yo”, le ha dicho.
“Dirá que esta ola de calor es culpa de Ayuso, que tiene perspectiva de género”, respondió la presidenta. “La veo muy callada con los temas de corrupción, ahora que a su partido le está señalando el tribunal de cuentas por financiación irregular o ahora que la foto de las Azores ha pasado a ser la foto con Colau y Oltra, amigas de las que usted tanto presume y que están las dos camino del banquillo”, ha acusado la presidenta, esquivando responder sobre la ola de calor.
“También han estado aquí trayendo los temas de asesinatos de mujeres”, ha continuado Ayuso, que ha acusado a Más Madrid de echárselos “a la cara”. “Utilizan el medioambiente, a las mujeres y el trabajo para traernos a épocas del pasado”, ha asegurado la presidenta.
“Ponga el ventilador, que no es delito”, ha sentenciado Ayuso, antes de señalar que la Comunidad de Madrid defiende “un modelo energético que está poniendo en marcha las mejores tecnologías, las más avanzadas y siempre buscando menor contaminación”, que está “activando un plan de vigilancia y control de los efectos de estas olas, que se ha puesto en marcha entre Sanidad, Servicios Sociales y Ayuntamiento” y que está “mejorando el aislamiento de los colegios” aunque “teniendo en cuenta que son miles de ellos, tenemos que hacer mucho más trabajo”. Por el momento, ha dicho, se han invertido para ello cinco millones de euros.
Como asegura la presidenta, poner el ventilador no es delito, pero cuesta dinero. Pero la subida en el precio de la energía y, en algunos casos, las situaciones económicas previas, hacen que muchas familias padezcan pobreza energética. Según la Estrategia nacional contra la pobreza energética 2019-2024, “entre 3,5 y 8,1 millones de personas, en función del indicador utilizado” se encontraban en esta situación cuando se elaboró el informe en toda España. En el caso de la Comunidad de Madrid, una encuesta de 2012 y que cita este plan arrojaba que la temperatura en verano era inadecuada en las viviendas del 26,4% de la población.
Ayuso ha restado importancia a la ola de calor: “A partir del lunes va a remitir, así que ya se está buscando el próximo insulto para el pleno que viene”, le ha dicho a García. “Cuando venga la ola de frio que vendrá en invierno, como todos los inviernos, volverá a decirme lo mismo, así que ya tiene la pregunta preparada”.
“La excelencia no ha sido cumplida” con las piscinas
La presidenta del Ejecutivo regional fue interpelada también por la no apertura de las piscinas de verano de la Comunidad de Madrid, que permanecen cerradas. Ayuso ha obviado la pregunta, formulada por García. Ha sido su consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien se ha referido a esta cuestión una hora después. Lo ha hecho para “pedir disculpas” y asegurar que “el año que viene las piscinas estarán abiertas el primer fin de semana de junio”. “La excelencia a la que nos debemos no ha sido cumplida en este caso”, ha reconocido.
La consejera ha explicado que las cuatro piscinas de la Comunidad “dan un servicio complementario a las del Ayuntamiento” y que “se abrían cuando terminaba el curso escolar”. “Es verdad que la ola de calor debería haber adelantado esa apertura”, ha señalado, pero no se hizo porque “el persona entraba a trabajar legalmente el (día) 24”.
Este mismo miércoles, el portavoz del Gobierno regional, Pedro Muñoz Abrines, aseguró que “forma parte de lo más natural” que “en el mes de junio o en el mes de julio haga calor”. “Esto de la emergencia climática y de los refugios climáticos me parece que es una estrategia predeterminada para imponer un sentimiento de miedo y por lo tanto imponer determinadas medidas de manera obligatoria”, insistió sobre una idea que ya había mencionado en la Asamblea la semana anterior, cuando habló de un lenguaje “apocalíptico”.
Este jueves, Muñoz Abrines ha aprovechado su pregunta a la Ayuso para dirigirse a Mónica García: “¿Va a seguir obsesionada con culpar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de todo lo que ocurra, incluso de que haya olas de calor en el mes de junio?”. “Por mucho que se empeñe en jugar a eso y que lleve varias semanas vistiéndose de rojo para jugar a ser presidenta, ni lo va a ser ni los madrileños la van a votar. Eso es como cuando yo quería ser astronauta de niño y nunca llegué a serlo”, afirmó.
22