Sanitarios del hospital 12 de Octubre de Madrid denuncian por carta la precariedad de la plantilla que atiende la pandemia

Acceso al Hospital 12 de Octubre. EFE/Mariscal/Archivo

Un grupo de más de 100 facultativos del hospital 12 de Octubre han enviado una carta a la Consejería de Sanidad para reclamar que se solucione la precariedad laboral con la que funciona gran parte de la plantilla sanitaria, incluso en la pandemia de COVID-19.

MAPA | Las restricciones para atajar la expansión del coronavirus, municipio a municipio

La misiva, a la que ha tenido acceso elDiario.es, describe que, de las 19 especialidades médico-quirúrgicas del centro, “más del 20% de los contratos son eventuales (…) La mayoría de los profesionales con contratos eventuales los concatenan desde hace años, con duraciones variables pero que en muchas ocasiones no superan los 3 meses”. El texto asegura que los refuerzos en épocas puntuales se vienen realizando “bajo regímenes laborales precarios como son contratos temporales recurrentes, contratos de guardias, intensificaciones e incluso becas de investigación”.

Este colectivo calcula que, en el 12 de Octubre, un centenar de facultativos (entre médicos y farmacéuticos) trabajan en esas condiciones. La carta dice que el 20 de junio se remitió un texto que relataba la situación a los responsables del hospital “sin obtener respuesta ninguna”.

Además, se describe que la mayoría de los llamados contratos COVID que ha realizado este centro durante la pandemia, han servido para contratar a muchos de estos profesionales precarios “que ya estaban trabajando con esos regímenes laborales más precarios” hasta el 31 de diciembre, pero no han ampliado los recursos del hospital.

“Aproximadamente hasta el 80% de lo que ahora llaman “contratos COVID” (contratos eventuales específicos de refuerzo para la pandemia, alrededor de unos 65 en nuestro centro) pertenecen a médicos que ya estaban trabajando previamente en el hospital, con otro tipo de contratos precarios y con otras funciones asistenciales, y no suponen un incremento real de la plantilla hospitalaria”, redactan.

Con la segunda ola de la epidemia totalmente activa lo que se ha traducido en, actualmente, una alta presión asistencial en los hospitales de la Comunidad de Madrid, estos profesionales, piden a la Consejería de Sanidad la “renovación de una año de duración, sin una vinculación específica a la atención Covid19, para los contratos eventuales que finalizan el 31 de diciembre del 2020, antes o a lo largo de 2021”. También “conocer con suficiente antelación (al menos 1 mes) las condiciones de renovación de los contratos eventuales”. Estos trabajadores piden que la Comunidad de Madrid dote las plazas que está cubriendo habitualmente con contratos eventuales porque, consideran, esto demuestra que son puestos estructurales.

Tras, aseguran, no tener respuesta alguna de los responsables del 12 de Octubre, esta carta la han remitido a toda la cúpula de Sanidad, desde el consejero Enrique Ruiz Escudero al viceconsejero del Plan COVID-19 Antonio Zapatero e incluso la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. 

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2020 - 07:34 h

Descubre nuestras apps

stats