Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 3 modelos de la FRAVM para denunciar en Madrid que tienes un piso turístico ilegal en tu comunidad de vecinos

Candados de viviendas turísticas en una calle de Madrid

Somos Madrid

1

La proliferación de los pisos turísticos ilegales en Madrid, que se cuentan por miles, está llevando a muchos vecinos a buscar las vías legales para intentar acabar con un tipo de alojamiento a veces problemático en las comunidades de vecinos. Especialmente por la lentitud de las administraciones a la hora de frenar estos negocios que se saltan las normativas.

Desde hace unos meses funciona en el centro de la capital la Oficina de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico (VUT), una iniciativa puesta en marcha por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que además de funcionar en un lugar físico (todos los jueves de 18.00 a 20.30 en la C/ Lavapiés 38), ahora también tiene su réplica en internet, con una página web de consejos y modelos de denuncia para presentar ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

La oficina asesora sobre las acciones que pueden tomar el vecindario y las comunidades de propietarios ante pisos turísticos ubicados en sus inmuebles y barrios que estén generando molestias y problemas. Para ello, ha elaborado una batería de recomendaciones y varios modelos de escritos de queja y demanda para ser presentadas ante diferentes organismos con competencias en la materia. La FRAVM recuerda que las comunidades de propietarios pueden impedir la implantación de nuevos pisos turísticos en sus inmuebles e incrementar las cuotas que pagan responsables desde el año 2019, gracias al decreto de de medidas urgentes de vivienda.

Entre los modelos de denuncia disponibles están los siguientes:

La página también muestra diferentes modelos de denuncia en función de si la que la presenta es una persona física o jurídica.

Desde el pasado 15 de octubre, cuando arrancó, la oficina ha atendido 196 casos de particulares y comunidades de propietarios con VUT en sus edificios, informa la FRAVM en un comunicado, además de resolver por teléfono numerosas dudas concretas de vecinos y vecinas de Madrid. Más de la mitad proceden del distrito Centro, el más afectado por el fenómeno. La oficina también atienden consultas telefónicas todos los días laborables, de lunes a viernes, de 10.30 a 14 y de 17.30 a 20.00 horas en el número 611 534 786. El correo electrónico es oficinaafectadosvuts@gmail.com.

Etiquetas
stats