Guía para visitar C.A.L.L.E. Lavapiés 2021: nuevas generaciones en el arte urbano de Madrid
Lavapiés acaba de estrenar cincuenta grandes obras de arte en el espacio público. Esto, que en otros lugares sería algo totalmente inusual y extraordinario, se repite este céntrico barrio de Madrid desde hace ocho años de forma natural y casi cotidiana: cuando llega la primavera, decenas de comerciantes de la zona ceden escaparates, persianas y fachadas para albergar los trabajos de otros tantos artistas. Los vecinos los observan, como si los pintores haciendo retratos sobre cristales fueran parte del paisaje.
Este milagro creativo se llama C.A.L.L.E. (siglas de Convocatoria Artística Libre de Lavapies Emergente) y después de resistir en 2020 la pandemia -se celebró en verano- vuelve en sus fechas tradicionales para mostrar las propuestas de los 50 seleccionados que han estado poniendo color e ingenio al barrio hasta esta semana, cuando las obras ya están listas para ser contempladas.
Obras como la que representa las tertulias en un café de la calle Atocha (Parsec!), mujeres flores en Argumosa (Maite Ortega), romances de bar en Mesón de Paredes (Libertad Ballester) o sexualidad y el cuerpo femenino en Doctor Piga (Tetabú). Creaciones que se evaden de la crisis sanitaria que ha rodeado todo desde hace más de un año y que se inspira en los referentes de los artistas o del barrio.
“El festival es una cita marcada en el calendario para artistas, comerciantes y vecinos, una cita de encuentro, convivencia en el barrio y arte en la calle”, explican desde Madrid Street Art Project (MSAP), comisarios del evento y alma impulsora de esta cita cultural, impulsada por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, en colaboración con Cervezas Alhambra. “Las obras hablan de temas distintos a la pandemia, creo que todos necesitamos pasar página, hablar de otras cuestiones, quitárnoslo de la cabeza”, cuentan sus responsables sobre el medio centenar de creaciones de las que estos días se pueden disfrutar en Lavapiés.
La disposición de las obras es para echar la tarde recorriendo las cuestas de Ave María, Olivar, Mesón de Paredes o Amparo. Un recorrido en el que se mezclan obras de otros años, graffiti, arte urbano espontáneo y pequeñas joyas en forma de instalaciones como la que simula casetas de pájaro de formas equívocas, que han aparecido de forma paralela al festival en algunas calles.
En el listado de artistas oficiales se mezclan clásicos como Max501 y sus famosos Antoñitos con otros recién llegados a los festivales de creación urbana. “Creo que una cosa muy bonita este año ha sido el encuentro de artistas que participan todos los años con los comerciantes, con una generación nueva de artistas, más jóvenes, que han podido conocer a los primeros”, añaden desde MSAP.
Entre los menos habituales o que directamente se estrenan en C.A.L.L.E. están las obras de Pyramid Eyes, Juay, ASE Torralba, PALO o Ironeva... y junto a ellos todos los años se reserva un espacio para un artista consagrado. En esta ocasión está la obra de Digo Diego, con un mural de gran formato en el corazón del barrio que sirve de metáfora sobre el crecimiento o el arte de navegar sorteando obstáculos.
Para disfrutar del festival hay que darse prisa: hasta el 26 de mayo se exhiben las 50 obras, entre las que comerciantes y patrocinadores elegirán tres premiados.
Muchas durarán más allá de ese momento, pero para el que quiera recorrerlas todas hemos preparado el siguiente mapa-guía de todas las intervenciones:
0