Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida, sobre su futuro político: “Depende de la presidenta de mi casa”

Almeida, durante el desayuno informativo, al lado de Feijóo

Diego Casado

Hotel Four Seasons (Madrid) —
15 de septiembre de 2025 12:55 h

1

El melón sobre su continuidad en Cibeles, que el propio alcalde de Madrid abrió hace tres semanas con una entrevista en la que desvelaba sus dudas para intentar la reelección, sigue coleando cada comparecencia pública de José Luis Martínez-Almeida. Este lunes la pregunta sobre si se volverá a presentar como alcalde para un tercer mandato llegó en un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum, pero la respuesta tuvo un matiz distinto.

“A a mí me da cierto pudor decirlo delante del presidente nacional”, empezaba a responder el regidor, refiriéndose a Alberto Núñez Feijóo, que lo acababa de presentar. “Por supuesto, tengo todas las ganas, toda la fuerza y toda la ilusión por esta ciudad”, empezaba antes de repetir -como había hecho unos días atrás- que su intención es “ser candidato”.

Luego llegaba el matiz diferencial: “Pero esto no depende solo de mí, esto depende del presidente nacional, de mi presidenta, Isabel Díaz Ayuso y, si me permiten, de la presidenta de mi casa. Y no necesariamente lo hablaré por el orden que lo he enunciado”, aclaraba ante la presencia de su esposa, Teresa Urquijo, que acompañaba al alcalde en esta cita en el Hotel Four Seasons con decenas de invitados. “Pero bueno, yo creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo”, añadía jocoso para restar importancia a la incertidumbre creada desde finales de agosto sobre si será el candidato del PP en Madrid para el año 2027.

El alcalde protagonizaba un desayuno informativo con aroma a inicio de curso político, acompañado de sus concejales, de varios alcaldes del PP en otras provincias, del arzobispo de Madrid y presentado por el propio Feijóo, quien elogiaba el rumbo de la ciudad y le definía como “colchonero, peregrino y padre”. Almeida le respondía jugando con esas palabras: “Ser colchonero es un peregrinaje que te hace mejor padre”.

Luego iniciaba su intervención cargando contra el presidente del Gobierno por la cancelación de la última etapa de La Vuelta: “Sabiendo que se estaban organizando algaradas violentas en las calles de Madrid decir por la mañana las palabras que expresó, animando a los manifestantes a profundizar en esas algaradas es un salto cualitativo incluso para Pedro Sánchez”. Y se ensañó en las quejas hacia el presidente: “A partir de ahora ya no sólo vale con señalar como culpables de todo lo malo que pasa en España. Ahora ya no vale con decir que somos la sede social de la fachosfera, ahora ya no vale con decirle a los madrileños que son egoístas. Ahora si es necesario también reventarán las calles. Ese es el mensaje que se transmite ayer por parte del Gobierno”.

Ya centrado en su labor como alcalde, aseguró que la capital de España intenta ahora “marcarle el paso a las grandes ciudades del mundo” y marcar “los grandes debates” junto a urbes como “Londres, París, Nueva York, Sao Paulo o Dubai”. “Hemos llegado para liderar”, añadía. “Nadie hubiera dicho hace diez años que Madrid iba a ser un gran actor global”, aseguraba después.

Almeida sacó luego pecho por el gasto social de la ciudad (1.000 millones de euros en el último presupuesto ejecutado, 283 euros por cada madrileño) con 200.000 personas más viviendo en la capital. Habló de los tres ejes que está aplicando a Madrid que ya citó la semana pasada, durante el debate parlamentario anual sobre su gestión política, y aseguró que “el principal desafío” es ahora la cohesión social de los madrileños, “crecer sin dejar a nadie atrás”, explicó a los numerosos empresarios presentes en su desayuno. “Ya hemos visto lo que sucedió después de la crisis de 2008”, recordó indicando la necesidad de que no se vuelva a parar “el ascensor social”.

En la parte anecdótica, Almeida agradeció la presencia en el acto del arzobispo de Madrid, José Cobo, y dejó un deseo que no sabemos si en algún momento se convertirá en real: “No es ningún secreto que el Cardenal Arzobispo de Madrid tenía una estrecha relación con el Papa porque formaba parte del Dicasterio de los Obispos que dirigía en su momento el cardenal, ahora Papa León XIV. Y por tanto, yo creo que gracias al cardenal y a la intercesión divina, seguro que veremos a León XIV por las calles de Madrid”, decía.

Etiquetas
stats