Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las ayudas para cambiar calderas y estufas contaminantes que ofrece Madrid: cómo, dónde y hasta cuándo solicitarlas

Caldera de una vivienda en una imagen de archivo.

Somos Madrid

0

Las ayudas Cambia 360 para fomentar la instalación de sistemas de climatización eficientes en los domicilios y empresas en Madrid se ponen en marcha. Con estas subvenciones, el Ayuntamiento se propone eliminar las estufas contaminantes de las terrazas en los negocios de la hostelería madrileña y reducirlas en las viviendas. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde este viernes 24 de marzo hasta el 20 de octubre para las ayudas a terrazas y hasta el 24 de noviembre para el resto de líneas de actuación.

El plan supone una inversión inicial de dos millones de euros, ampliables a tres millones si el importe de las subvenciones supera el crédito inicial. Las ayudas se dividen en tres ámbitos: 1,8 millones de euros para sustituir las calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas que eviten el transporte de combustible; 100.000 euros para cambiar instalaciones o aparatos de calefacción por combustión empleados en terrazas o quioscos de hostelería y restauración por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales y otros 100.000 para cambiar generadores de calor con combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios residenciales por bombas de calor eléctricas.

Para ser beneficiario de estas subvenciones, se deberá ejecutar la renovación de los equipos en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 a través de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) desde el pasado 16 de marzo. La solicitud, que debe partir de las empresas instaladoras, se efectúa a través de este enlace, donde el interesado debe seleccionar primero la línea que le interese pedir (calderas, terrazas o calefacción).

Procedimiento y documentación

Las compañías que se sumaron a convocatorias para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización de anualidades anteriores y que deseen adherirse de nuevo a esta deberán manifestar su voluntad a través de dicho portal. En caso de que se hubiera producido cualquier modificación de importancia habrá que reflejar los cambios en la documentación aportada en la convocatoria anterior.

Por su parte, las nuevas entidades que deseen adquirir la condición de Empresa Instaladora Adherida deberán registrarse a tal efecto en este link. Una vez cumplimentado, deberá imprimirse y ser firmado y sellado por el representante de la empresa. A continuación, debe remitirse al correo cambia360@agremia.con. Se debe acompañar de la pertinente documentación: certificado de Registro de Empresa Instaladora Térmica en vigor o Declaración Responsable y CIF o NIF de la empresa o autónomo.

En el caso de empresas que deseen participar en la línea “terrazas sin emisiones”, podrán acceder también las empresas que dispongan como alternativa a la acreditación como empresa RITE el Certificado de Registro de Empresa Instaladora de Baja Tensión o Declaración Responsable. Una vez recibidos por la entidad gestora el formulario y los documentos señalados, procederá a su validación, remitirá a la Empresa Instaladora a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud, las claves de usuario y contraseña y le dará de alta en la aplicación informática, para que pueda empezar a operar y tramitar las solicitudes de ayuda en nombre de los titulares de las instalaciones.

En el caso de la línea de ayudas “terrazas sin emisiones”, que podrán llegar a cubrir hasta el 50 % del coste de las nuevas instalaciones, solo serán subvencionables las actuaciones en terrazas autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración del 25 de enero de 2022.

Desde el 1 de enero de ese mismo año, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir las 4.500 que había en 2019 a la mitad en 2027, hasta las 2.250. 

Etiquetas
stats