El Ayuntamiento de Madrid dispara su gasto en inversiones y promete reducir a la vez la deuda municipal en 500 millones
El Gobierno de Almeida ha presentado este jueves el de presupuestos para el Ayuntamiento de Madrid durante el año que viene. Las cuentas municipales alcanzarán un gasto de 6.578 millones de euros, un 4,8% más (301,1 millones) que en 2025 y será “el más inversor desde 2008”, ha informado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en la que ha estado respaldada por la vicealcaldesa, Inma Sanz.
La delegada ha puesto el foco en el refuerzo del gasto social: el gasto social alcanzará los 1.271 millones de euros (141 millones más que en 2025), lo que permitirá al Ayuntamiento destinar a políticas sociales 360 euros por habitante, un 43% más que en el año 2019 y alcanzar la cifra más alta de la serie histórica. A esto ha sumado que en el apartado de la sostenibilidad económica y la cohesión territorial.
El apartado de inversiones sube hasta los 751 millones, gracias a las partidas dedicadas a grandes proyectos como la finalización del soterramiento de la A-5, Parque de Ventas y el cubrimiento del tramo final de Castellana (los tres suman 279 millones).
El presupuesto de 2026 incluye además 655 proyectos para avanzar en la transformación y cohesión territorial. Estas cuentas permitirán que los 21 distritos gestionen un 15% más de presupuesto, superando por primera vez los 1.000 millones de euros, que reciban 713 millones de todas las áreas en inversiones y que vayan a contar con 47 nuevos equipamientos, de los que una veintena finalizarán en 2026.
En cuanto a las Transferencias de Capital, incluidas en el Capítulo 7, se incrementan en 9,5 millones para situarse en 178,06 millones de euros. La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 238,4 millones de euros, un 3,8% más que en 2025, hasta situarse en 6.574,7 millones de euros. En impuestos directos, la previsión es de 2.490,7 millones de euros, 23 millones menos que en 2025, mientras que los indirectos suben en 47,2 millones hasta los 293,5 millones. Las tasas aumentan hasta los 1.055,2 millones de euros, 47 millones más.
Las transferencias corrientes se incrementan en 172,8 millones hasta los 2.543,7 millones de euros. Además, los ingresos patrimoniales disminuyen en 3,8 millones, situándose en 76,4 millones. En lo referente a la enajenación de inversiones reales, bajan 9,1 millones hasta los 107,5 millones, mientras que las transferencias de capital suben 7,4 millones y se quedan en 7,6 millones de euros.
La portavoz ha identificado en cuatro los grandes ejes sobre los que pivota el presupuesto de 2026: sostenibilidad social, la económica, la medioambiental y la cohesión territorial. Para ello el gasto social alcanzará los 1.271 millones de euros (141 millones más que en 2025), lo que permitirá al Ayuntamiento destinar a políticas sociales 360 euros por habitante, un 43% más que en el año 2019. Este porcentaje adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta, como ha destacado Hidalgo, que el número de empadronados en la capital en la actualidad es de 3.527.924 personas, 261.000 más que en el año 2019.
La ampliación del servicio de Ayuda a Domicilio en 112 millones hasta alcanzar los 335 millones de euros, el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación o el servicio gratuito de teleasistencia para los mayores de 87 años son algunos de los ejemplos del “compromiso del equipo de Gobierno con los colectivos más vulnerables”. Sin dejar de lado la construcción de vivienda pública que, en 2026, continuará con los pisos destinados al alquiler asequible para alcanzar un patrimonio cercano a 10.300 viviendas gracias a las mil que se habrán entregado entre los años 2025 y 2026.
En cuanto a las empresas que dependen del Ayuntamiento de Madrid, su presupuesto -aparte del presentado hoy- alcanza los 1.412 millones de euros. EMT Madrid contará con 957 millones, con los que sumará 70 autobuses eléctricos a su flota de 530 de este tipo. EMVS Madrid, por su parte, contará con un presupuesto de 174 millones, que le permitirán alcanzar un patrimonio de 10.300 viviendas para alquiler asequible en 2026. El número de viviendas destinadas al alquiler asequible de EMVS Madrid se ha incrementado un 50 % en los últimos seis años. Madrid Destino contará con 146 millones de euros; la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM), con 57 y Madrid Calle 30, con 78 millones de euros, siendo 2026 el año en que se culminará el proceso de cambio de modelo de gestión para pasar a ser cien por cien municipal.
El presupuesto de los organismos autónomos será de 452 millones de euros, un 4% más que en 2025, lo que supone 17 millones de euros más. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 172 millones de euros, 8 millones más para continuar la transformación digital del Ayuntamiento y la ciudad de Madrid y Madrid Salud contará con 123 millones de euros para proseguir con sus planes contra las adicciones, la salud mental y la soledad no deseada. La Agencia Tributaria contará con 72 millones de euros para seguir con la mejora de la gestión de los impuestos municipales. La Agencia para el Empleo incrementará su presupuesto un 7% hasta los 61 millones para poder impulsar la estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid. Por último, la Agencia de Actividades dispondrá de un presupuesto de 24 millones de euros.
En cuanto a la deuda, uno de los ámbitos en los que que el Gobierno de Almeida apenas ha incidido en los últimos años, Hidalgo promete una bajada de hasta 500 millones de euros al final de 2026, para situarse en 1.518,5 millones de euros, la cantidad más baja de los últimos 20 años. Actualmente se encuentra en 2.109 millones, según las cuentas municipales a 30 de junio de este año.
Más Madrid: un presupuesto “basado en la especulación inmobiliaria
La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento Sara Ladra ha señalado que los Presupuestos para el año 2026 “no se preocupan” por los problemas de la ciudad ya que las cuentas “sólo responden a los intereses económicos” del PP de José Luis Martínez-Almeida. “Este será el último presupuesto que ejecutará íntegramente Almeida, porque en mayo de 2027 dejará de gobernar en Madrid y la ciudad volverá a ser de sus vecinas y vecinos, no sólo de los que vienen a un palco VIP de la Fórmula 1 o con un fajo de billetes para comprar vivienda expulsando a las familias de sus casas”, ha señalado en declaraciones difundidas a los medios.
Dice Ladra que estas cuentas “responden y confirman” el modelo económico del PP de Madrid, “basado en la especulación inmobiliaria, el turismo de lujo y los regalos fiscales a los que más tienen”, mientras que “la gente trabajadora lleva seis años esperando a que Almeida se preocupe de sus problemas, vivienda, limpieza, desigualdad”. “Nada de eso hemos visto en este presupuesto ni en los seis años anteriores”, ha criticado. En este sentido, ha tildado de “insulto” el presupuesto destinado a construir vivienda, al destinar la “ridícula” cifra de 88 millones, “apenas un millón de euros más” para el “principal problema” de la ciudad.
Igualmente, Ladra ha dicho que es una “vergüenza” que el “hito” de estas cuentas sea el aumento del presupuesto para el servicio de atención a domicilio. “Un aumento que solo y únicamente es mérito de las trabajadoras que lucharon durante más de un año para que el Ayuntamiento cumpliera con la legalidad y destinara los recursos necesarios que establecía el contrato para cumplir el servicio”, ha aseverado la edil de Más Madrid.
Por último, Ladra ha cargado contra el Gobierno municipal por “bajar el IBI a los que más tienen”, mientras que los madrileños “pagan un tasazo de basuras injusto y mal diseñado”. Todo un “regalo fiscal”, que ha cuantificado en 1.200 millones, que encuadra en la “justicia fiscal” del PP que dará como resultado “una bajada de casi 60 euros para un vecino de El Viso y de apenas 4 euros para uno de San Cristóbal, en Villaverde”. “Y como ya no tiene de dónde rascar, Almeida sigue tirando de vender el suelo público, endeudarse y del Gobierno, porque las transferencias del Estado están en máximos históricos y suponen casi el 40% del presupuesto del Ayuntamiento”, ha concluido Ladra.
PSOE: reducción en la EMVS del 15%
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Enma López, ha apuntado que al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “se le han acabado las ideas” para la elaboración de sus Presupuestos “preelectorales” para el año 2026. Así lo ha señalado la edil en declaraciones difundidas a los medios, donde ha calificado las cuentas como “poco ilusionantes” y ha avanzado que los socialistas presentarán enmiendas puesto que “no dan respuesta” a las necesidades de madrileños.
“La principal necesidad de los madrileños hoy en día es la vivienda y si dejamos de escuchar todo ese ruido de cifras y nos centramos en el presupuesto de la EMVS, vemos que se ha reducido casi 15%, se han reducido 30 millones y comparamos el presupuesto ahora con el presupuesto que tenía hace tres años. Ellos mismos reconocen que solo van a entregar 221 viviendas”, ha señalado en declaraciones remitidas a los medios. Por ello, ha calculado que “para cumplir” con las “12.000 viviendas prometidas”, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida “tardará unos 54 años”. Todo ello, subraya, “mientras Madrid tiene 60.000 personas en lista de espera para acceder a una vivienda”. “Con datos así, no se puede hablar de que este sea un presupuesto social”, ha aseverado.
Del mismo modo, ha apuntado que la gratuidad de la teleasistencia a los mayores de 87 años anunciada en la presentación de los Presupuestos para 2026 apenas llegará a “44.000 personas”, en una ciudad de 3,5 millones de habitantes. “Luego han hablado mucho de reequilibrio territorial, pero como siempre, las cifras que dan no lo son”, ha apostillado. Otro de los puntos en el que difieren los socialistas son las obras, con “la mayor parte de actuaciones a punto de finalizar” en el norte, “a excepción de la Gran Vía del Sureste”. “Y nos sigue faltando el derribo del scalextric de Puente de Vallecas”, ha añadido López.
“Estos no son los presupuestos que Madrid necesita. El Ayuntamiento tiene muchísimo dinero y no dan respuesta a las necesidades que tenemos. Desde el PSOE presentaremos enmiendas para intentar corregirlos, pero lo que tenemos claro es que a Almeida se le han acabado las ideas y este Presupuesto preelectoral es lo que nos demuestra”, ha remarcado.
0