La Formación Profesional es garantía de empleo y futuro
La Formación Profesional (FP) está viviendo su momento más dulce gracias a sus impresionantes cifras de empleabilidad y grado de profesionalización que otorga a sus estudiantes. Y es que, en los últimos años, se ha convertido en una de las opciones favoritas de los alumnos y, por supuesto, también del mercado laboral.
Los datos no engañan. Hoy en día, uno de cada tres alumnos españoles ya opta por estudiar una FP tras terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De hecho, en los últimos cinco años los estudiantes de esta modalidad han aumentado un 32,6%, según el Ministerio de Educación y, de cara al curso que comienza, la previsión es que este porcentaje aumente. Es más, si hace dos décadas se titulaban unas 150.000 personas al año de FP en España. Esa cifra llega actualmente al cuarto de millón por año.
En cuanto a las cifras de empleabilidad, estas tampoco se quedan cortas. Según el estudio del Observatorio sobre la Formación Profesional elaborado por CaixaBank Dualiza, en los próximos diez años se crearán unos 4 millones de empleos destinados a titulados en Formación Profesional.
Si vamos un poco más al detalle, nos percatamos que, en la Comunidad de Madrid, más del 70% por ciento de los titulados en FP encuentra empleo un año después de haber finalizado sus estudios. Y si abordamos las ofertas de trabajo, Madrid aglutinó en 2023 casi el 30% (alrededor de un 5% más que en 2022) de las ofertas que requieren una Formación Profesional para trabajar.
En este sentido, a pesar de que la FP en sí misma puede considerarse como una garantía de empleo, existen algunas familias profesionales que despuntan por encima de otras. Es el caso, por ejemplo, de Sanidad, una de las familias con mayor inserción laboral, con ciclos formativos como Farmacia y Parafarmacia, Auxiliar de Enfermería, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o Higiene Bucodental.
Otra familia que goza de esta alta empleabilidad es la de Informática. Los estudiantes que se titulan de Grados Superiores como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Desarrollo de Aplicaciones Web disfrutan de una tasa de empleabilidad del 80%.
Finalmente, una tercera familia que goza de una muy alta demanda en todos los sentidos es la de Servicios Socioculturales con el ciclo formativo de Integración Social a la cabeza. Así pues, parece evidente que estudiar Formación Profesional es una garantía de futuro. Sin embargo, puede que surja la duda de dónde hacerlo. La respuesta está claro, en un centro especializado y con experiencia, en un centro como, por ejemplo, ILERNA Madrid.
Concretamente, en ILERNA Madrid, entre los dos centros con los que cuenta en la capital de España, se imparten un total de 20 ciclos formativos oficiales entre Grado Medio y Superior de cinco familias profesionales distintas: Sanidad, Marketing y Comercio, Informática y Telecomunicaciones, Administración y Gestión y Servicios Socioculturales.
En ambos centros, ILERNA Madrid, dispone de espacios habilitados en sus aulas que simulan entornos reales de trabajo, en los que los alumnos pueden afianzar sus conocimientos teóricos usando material profesional.
Asimismo, otra característica a destacar de ILERNA Madrid es que todos los profesores cuentan con experiencia real en la materia que enseñan. Esto proporciona a los estudiantes una visión más realista del sector al que se incorporarán tras titularse.
“Sabemos que formamos parte de una de las etapas más importantes de la vida de nuestros alumnos, por eso nuestra mayor prioridad es proporcionarles una formación completa en todos los ámbitos y sentidos”, explica Tamara Medina, directora del centro.
En ILERNA Madrid un 85% de la formación se basa en la práctica. Es decir, se aprende haciendo. “El mercado laboral necesita de profesionales que sean capaces de adaptarse a su puesto desde el principio. Nuestra metodología lo consigue”, recalca Medina.
Está claro que estudiar Formación Profesional te garantiza el futuro, pero hacerlo en ILERNA Madrid marca la diferencia.