Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Centro Cultural Flamenco reabre sus puertas en Chueca tras casi un año cerrado por la pandemia

Centro cultural Flamenco

Somos Chueca

0

El Centro Cultural Flamenco de Madrid retoma su actividad el domingo 14 de febrero. Lo hará con un espectáculo de producción propia, ‘Lorca Poeta Flamenco’, con el que llegó hace un par de años al barrio de Chueca. Además, anunciaa que el próximo mes de marzo estrenará un programa “lleno de vida y belleza” bajo el nombre de 'Viva Madrid Vivo', también de producción propia y que rescata el patrimonio folclórico de los cafés cantantes del Madrid del siglo XIX y principios del XX.

Por el momento, los horarios de su vuelta estarán limitados a los fines de semana, aunque se podrá programar un espectáculo privado en otro horario a conveniencia, para grupos. La reapertura de actividad se realiza con estrictas medidas de seguridad y una reducción de aforo al 50%.

El año pasado, pocos días después de celebrar su primer aniversario, el Centro Cultural Flamenco tuvo que cerrar sus puertas, como el resto de actividades y comercios de la ciudad, debido al estado de alarma decretado por la situación generada por la COVID-19. Han tardado prácticamente un año en retomar su actividad y lo harán en una fecha especial como es el 14 de febrero.

Como cuenta su directora, Rosana de Aza, “se trata de una fecha simbólica porque es el día que inauguramos en 2019 y porque es una fecha que simboliza amor y nosotros tenemos amor por el flamenco”.

Lo cierto es que la idea del Centro Cultural Flamenco era haber vuelto antes, cosa que las circunstancias sanitarias, que esperaban fuesen mejorando, impidieron. Al tratarse de un espacio pequeño, resultaba además difícil adaptarse a las restricciones vigentes. La llegada del invierno y del temporal Filomena retrasaron también varias semanas esta reapertura. Finalmente, con la llegada de la primavera, de las vacunas y de su aniversario, retoma su actividad este fin de semana.

Rosana de Aza hace hincapié en los esfuerzos que han realizado para poder volver a su actividad con plena seguridad, instalando un triple filtro de aire y desinfectando con peróxido de hidrógeno el espacio.

El Centro Cultural Flamenco afronta esta etapa con ilusión, pero sabiendo que vive una situación muy delicada, que está haciendo sufrir a todo el sector cultural del país. Ha recibido algunas ayudas económicas públicas, pero sus responsables aseguran que son necesarias más.

Durante el verano el centro pudo participar en el espectáculo itinerante de flamenco “Juntos 2020”, que incluyó a varios tablaos flamencos y fue organizado por la Comunidad de Madrid. Ahora ha recibido otra pequeña ayuda del Ayuntamiento de Madrid, sin la que aseguran “habría sido imposible reabrir”.

“Nuestro principal objetivo es defender una oferta cultural segura y de calidad, con una vocación didáctica, que viene a sumar a lo propuesto por otros establecimientos de la ciudad de Madrid, ofreciendo una vertiente castiza del flamenco y velando por aquellas variedades del flamenco en riesgo de desaparecer”, asegura Rosana de Aza.

Etiquetas
stats