Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Familias de alumnos advierten a Ayuso: “Lo último que se cierra y lo primero que se abre han de ser las escuelas”

Un grupo de alumnos entra en un colegio en una imagen de archivo

Somos Madrid

16

El anuncio de que las únicas restricciones por la oleada de contagios de Ómicron podrían recaer en la educación soliviantó los ánimos este miércoles de muchas familias de la Comunidad de Madrid, que se indignaron al escuchar a su presidenta, Díaz Ayuso, anunciar una vuelta al cole “de semipresencialidad” en algunos tramos de la enseñanza. El cabreo fue tal que al final del día apareció un comunicado reclamando un regreso a las aulas seguro y “con normalidad”, rechazando la propuesta de la dirigente regional.

“Es intolerable que las autoridades políticas se estén planteando retrasar la vuelta al cole o volver a un escenario de semipresencialidad tras las vacaciones de Navidad, mientras permiten aglomeraciones en espacios cerrados, la mayoría de los centros de trabajo siguen funcionando presencialmente sin problema o se reducen las cuarentenas porque esta variante es diferente”, denuncian en un comunicado firmado por el recién creado Sindicato de Familias.

“De nuevo son las aulas las únicas para las que se está planteando el cierre o la merma de la presencialidad como medida para la contención de la pandemia. Medidas que atentan directamente contra el bienestar de nuestras hijas e hijos, además de dinamitar toda posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar. Toda vez que ha sido demostrado que las aulas son entornos seguros, que las niñas y niños no son los grandes transmisores”, añaden.

Las familias lamentan que la administración “incompetente” se plantee una “medida fallida” que provocaría “un desastre económico, pues la afectación a los puestos de trabajo para soportar el cuidado no es una problemática individual sino un fracaso como país”. Además, resaltan su papel durante toda la pandemia: “Desde la primera ola, familias y docentes hemos pedido que la educación de nuestras hijas e hijos sea tratada como lo que es, un derecho fundamental para su desarrollo en libertad e igualdad de oportunidades, y por tanto sea considerado un servicio esencial: lo último que se cierra y lo primero que se abre han de ser las escuelas. No nos podemos creer que la única medida que se ponga encima de la mesa sea de nuevo el posible cierre de los centros educativos o el paso a la semipresencialidad para estudiantes ya vacunados, habiéndose, por otro lado, revertido las pocas medidas que se implementaron el pasado curso, como la bajada de ratios y la contratación de profesorado de refuerzo”. 

Las familias de alumnos que redactan el texto afirman “no poder más” y estar desprotegidas ante las dificultades de la pandemia: “No se ha previsto ninguna medida que permita soportar el cierre de las escuelas: ni medidas que facilitaran la conciliación durante el confinamiento, ni medidas que nos permitan cuidar a nuestros hijos e hijas confinados por contactos estrechos o casos positivos, ni ayudas económicas para hacer frente a la crisis económica que estamos viviendo, ni teletrabajo durante la sexta ola... nada. Llevamos semanas ”autocuidándonos“ en casa: no llevando a los niños al colegio los últimos días de diciembre, acumulando cuarentenas, haciendo test caseros para evitar contagios, aislando a criaturas durante las que deberían ser las fiestas más familiares del año… Siempre solas, sin recibir ni una ayuda por parte de nadie”.

Por estos motivos, el Sindicato de Familias exige “que se produzca una vuelta al cole con normalidad, sin retrasar la entrada ni un solo día, en formato presencial, en todas las etapas educativas”, además de que la Comunidad de Madrid ponga los medios sanitarios para que esta vuelta se produzca de manera segura para estudiantes, personal docente y no docente y familias“. También reclama que se vuelvan a contratar los refuerzos Covid perdidos en sanidad y educación y que ”como parte de la comunidad educativa, se nos escuche antes de tomar decisiones que nos afectan“. Por último, advierten: ”Si las escuelas no abren el día 10 de enero, convocaremos una movilización multitudinaria de familias en la Puerta del Sol para que por fin se escuche nuestra voz y se visibilice nuestra realidad“. 

Etiquetas
stats