La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Un libro sobre Largo Caballero que sirve para financiar campañas solidarias

Imagen de la presentación del libro el pasado 6 de noviembre

La Casa Vecinal de Tetuán, en la calle de Berruguete, es un pequeño espacio abarrotado energías solidarias. No paran: campañas contra el hambre en el distrito, ayuda escolar, ropero solidario, donación de alimentos para los vecinos que peor lo están pasando…Suele albergar, además, distintas iniciativas culturales, como sus veladas poéticas. Entre juguetes, ropa, o fotos del movimiento vecinal, encontramos una hucha para quien quiera colaborar con la financiación de las campañas. Este y no otro, la voluntad, es el precio que tiene el libro que acaban de editar, que también servirá para financiar una parte de sus actividades: Largo Caballero ¡No pasarán!

En la cubierta del libro puede verse el monumento a Largo Caballero esculpido por José Noja, situado en Nuevos Ministerios. El mismo cuya permanencia corre peligro tras la aprobación de la propuesta de eliminarlo, como ya se hizo con la placa de la Plaza de Chamberí que le recordaba junto al lugar donde nació. La intención de sacar justamente ahora el título es clara: ayudar a la reivindicación del político frente a la campaña de derribo que sufre su memoria.

El libro se presentó en la Casa Vecinal el pasado 6 de noviembre. Intervinieron sus autores: Antonio Ortiz (historiador) y Marian Giménez (poeta). Los acompañó Alex Beltrán, Secretario General de la Agrupación Socialista de Tetuán.

La publicación es, pues, plenamente pertinente, tanto por la batalla que el movimiento memorialista está llevando a cabo en defensa de la permanencia de los homenajes al político de UGT y el PSOE en el espacio público, como por el desconocimiento acerca de su figura en relación a Tetuán. A este respecto sorprende que, incluso, el Secretario General de la agrupación local manifestara en la presentación que desconocía la profunda relación de Largo Caballero con el distrito. Sin duda, es una muestra de que este trabajo va a venir muy bien.

La publicación es, en realidad, un recorrido conjunto por el desarrollo político del personaje y el crecimiento del propio Tetuán como extrarradio obrero. A lo largo de sus páginas conoceremos que un joven Largo Caballero participó en la replantación de la Dehesa de la Villa; cómo la celebración del primer Primero de Mayo le pilló trabajando en una obra en Bravo Murillo y se convirtió en un acontecimiento decisivo de cara a su vocación sindicalista; su vida en la casa que se hizo en la Dehesa de la Villa, desde donde vivió momentos cruciales de su biografía (como la huelga revolucionaria del 34), o su empeño como concejal en el Ayuntamiento de Madrid en favorecer las Escuelas Bosque y La Paloma, que entonces pertenecían al barrio de Bellas Vistas.

Ortiz es un viejo conocido del movimiento vecinal del barrio y una de las personas que más ha escrito sobre Tetuán. Leyendo la biografía de Largo Caballero escrita por Julio Aróstegui, seguramente la más importante y actualizada de cuantas hay en librerías o bibliotecas, encontraremos su nombre en el capítulo de agradecimientos. Por su parte, los poemas decididamente sociales (y de inclinación revolucionaria, podríamos decir) de Marian Giménez, adornan el pórtico de los diferentes capítulos, dándole originalidad al libro.

Si te interesa leer Largo Caballero ¡No pasarán! , ayudar al vecindario, o todo junto, puedes acercarte por el número 6 de la calle Berruguete y acercarte a la hucha que allí encontrarás.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 00:02 h

Descubre nuestras apps

stats