El coche eléctrico que adapta su batería al frío y al calor para proteger la autonomía
La familia de vehículos 100% eléctricos de Kia acaba de acoger en su seno a un nuevo miembro, el EV5. El quinto integrante de la saga —recordemos que ya están en el mercado los EV3, EV4, EV6 y EV9— está concebido específicamente para la próxima era de la movilidad eléctrica en Europa al conjugar un diseño SUV atrevido con las características de confort y el rendimiento que esperan los conductores del Viejo Continente.
El EV5 lleva, además, la innovación eléctrica al segmento C-SUV, el de mayor volumen y más rápido crecimiento en Europa. Fabricado sobre la arquitectura EV específica de Hyundai Motor Group, la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) con tecnología de 400 V, es un SUV de 4,61 metros de longitud —unos 10 centímetros más que un Sportage, y 30 más que un EV3— y cuya distancia entre ejes, de 2,675 metros, da lugar a un habitáculo notablemente espacioso.
En Kia son conscientes de que el usuario europeo de vehículos eléctricos precisa de un rendimiento que se adapte a condiciones cambiantes, comenzando por las meteorológicas. El coche está equipado con una batería de 81,4 kWh dotada de una avanzada función de calentamiento y refrigeración que no solo hace que la calefacción del habitáculo sea más eficiente, sino que además favorece la autonomía en condiciones de frío. De esta manera se garantiza un rendimiento fiable del dispositivo donde se almacena la energía en los distintos climas del continente, desde los inviernos nórdicos hasta los veranos mediterráneos.
El EV5 ofrece hasta 530 kilómetros de autonomía eléctrica, según estimación WLTP, tanto en sus variantes de entrada como en la GT-Line. Ambas admiten carga rápida de hasta 150 kW que permite recuperar del 10 al 80% en solo 30 minutos. En cuestión de prestaciones, pueden acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora.
A estas dos versiones que se pondrán a la venta en primer lugar les seguirán más adelante una deportiva denominada GT y una cuarta provista de tracción a las cuatro ruedas.
En todos los casos, el EV5 incorpora un motor eléctrico que desarrolla 160 kW, unos 218 CV, además de una función de carga bidireccional para suministrar energía a pequeños dispositivos externos. Cuenta también con un sencillo sistema i-Pedal que permite conducir con un solo pedal. Por su parte, el Smart Regeneration System Plus mejora la eficiencia energética y el confort de marcha, utilizando los datos del navegador para ajustar automáticamente la frenada y la velocidad en los cruces o los cambios de límite de velocidad.
Diseño con funcionalidad
En términos estéticos, el nuevo modelo coreano adopta la filosofía de diseño Opposites United de Kia, que en este caso se presenta en una silueta robusta y cuadrangular, provista de un pilar trasero prominente y de la firma luminosa Star Map de la marca tanto en la parte delantera como en la trasera. Las tres opciones de llantas ofrecen ventajas tanto visuales como funcionales: 18 o 19 pulgadas para el modelo básico, 19 pulgadas para el elegante EV5 GT-Line y, más adelante, 20“ para el deportivo EV5 GT.
En el habitáculo, se ha trabajado para satisfacer las necesidades prácticas del estilo de vida europeo. Los asientos traseros se abaten completamente para maximizar el espacio del maletero y crear una generosa zona de carga de hasta dos metros de longitud. Las soluciones funcionales, como la consola central con almacenamiento, hacen ideal el coche ya sea en ciudad o en las actividades al aire libre.
El interior del EV5 genera un entorno similar al de un salón. Los asientos cuentan con soporte lumbar, calefacción y ventilación. Los materiales utilizados incluyen plástico PET reciclado en asientos y alfombrillas, espuma biológica en asientos, consola central y reposacabezas, así como acabado sin BTX —benceno, tolueno y xileno— en las puertas, el salpicadero y la consola central.
Si hablamos de tecnología, este eléctrico incorpora el más reciente sistema ccNC —connected car Navigation Cockpit— de Kia, compuesto por una pantalla panorámica que combina una instrumentación de 12,3 pulgadas (31 centímetros), una pantalla de infoentretenimiento del mismo tamaño y una pantalla de control de climatización de 5,3 pulgadas (13 centímetros).
Las actualizaciones remotas (OTA) y la plataforma Kia Upgrades mantienen el modelo preparado para el futuro con nuevas funciones y servicios que se irán lanzando con el tiempo. Se ha mejorado la conectividad, especialmente la relativa al sistema de navegación. El EV5 está equipado con navegación online, una función que proporciona al vehículo información cartográfica en tiempo real y se actualiza cada cuatro semanas a partir de datos del servidor.
El sistema de climatización consta de tres zonas para garantizar el confort de todos los ocupantes, y la interfaz física optimizada ofrece un aspecto limpio con solo unos pocos botones esenciales.
La comodidad y la seguridad se han mejorado, por último, con elementos como la Digital Key 2.0, el reconocimiento de huellas dactilares y un equipo de sonido Harman Kardon Premium, todo ello pensado, de nuevo, para acomodarse al gusto de los clientes europeos por contar con una tecnología intuitiva y de alto nivel.
Como no podía ser de otra manera, el usuario disfruta de una extensa dotación de seguridad que comprende siete airbags, refuerzos estructurales y el más avanzado conjunto de ADAS, cuyas notificaciones acústicas se han mejorado para mayor comodidad del conductor, según habían solicitado numerosos clientes.
El EV5 será uno de los primeros modelos de Kia en incorporar la última versión del sistema de reconocimiento de límites de velocidad. Además de adaptar de forma inteligente la velocidad de marcha, el control de crucero adaptativo 2 (SCC2) puede, en caso de emergencia, detener completamente el vehículo si el conductor no responde.
Adicionalmente, el sistema de asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento trasero se ha ampliado para incluir también la parte delantera y lateral. Además, el asistente de conducción en carretera de tipo 2 con detección de manos en el volante ayuda al conductor a mantener una distancia segura con el vehículo precedente, permanecer centrado en el carril, cambiar de carril y ajustar la posición lateral.