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La gama SUV, una veta de oro para Hyundai en España

El Tucson ha sido el segundo modelo más vendido en España durante 2021.

Pedro Urteaga

Aunque no sea una excepción en la industria del automóvil, la marca coreana Hyundai ha encontrado en su gama SUV un auténtico filón para su cuenta de resultados. Más del 63,5% de todos los vehículos que vende actualmente la firma de Seúl son de tipo todocamino, y gracias a ellos es el sexto fabricante de España por número de entregas desde comienzo de año, con una cuota de mercado del 6,15%.

La veta más valiosa de ese filón en sin lugar a dudas el nuevo Tucson, un modelo que, a pesar de no ser precisamente regalado, se convirtió en un superventas de la noche a la mañana y fue no solo el coche más vendido de su segmento en 2021, sino también el segundo de todos los que se comercializan en nuestro país, un hecho realmente insólito.

El año pasado, el Tucson sumó 21.258 unidades entregadas, lo que representa una cuota del 11,20% dentro de su segmento y un 56% de todos los Hyundai vendidos en España. Desde enero de 2022 acumula otros 2.237 vehículos comercializados.

Las previsiones de Hyundai Motor España para este año apuntan a un incremento de sus ventas de un 4%, que se traduciría en alrededor de 60.000 matriculaciones, y para alcanzar tal objetivo serán cruciales una vez más los modelos de su gama SUV, que hemos podido conducir días atrás por rutas de la Comunidad de Madrid, así como durante varias pruebas individuales publicadas recientemente en elDiario.es.

Por volver a los resultados de 2021, los SUV que secundaron al Tucson en buenos registros fueron el Kona y el Bayon, que obtuvieron juntos 14.143 entregas y una cuota de su segmento del 6,40; el Santa Fe, que sumó 721 unidades; el Ioniq 5, un modelo 100% eléctrico que la marca incluye dentro de sus carrocerías todocamino, y el Nexo, un vehículo de pila de combustible de hidrógeno del que se comercializaron tres unidades.

La gama parte de los 4,18 metros de longitud del Bayon y alcanza los 4,78 m del Santa Fe, con capacidades de carga que van desde los 374 litros del Kona, que viene a ser la variante más sofisticada -y dotada de más opciones de electrificación- del Bayon, hasta los 634 litros que distinguen, de nuevo, al Santa Fe, el modelo más grande y capaz de la familia.

Todos los niveles de electrificación

Este último está disponible con motorización diésel, híbrida e híbrida enchufable, en tanto que el Tucson, que no en vano tiene que explotar todo su poder de fascinación sobre el público, se ofrece en un total de cinco versiones: gasolina, diésel, híbrida ligera de 48 voltios, híbrida e híbrida enchufable.

Por su parte, el Bayon solo puede comprarse con motor de gasolina o mild hybrid de 48 V, mientras que el Kona se declina en cuatro variantes: gasolina, microhíbrida de 48 V, híbrida y 100% eléctrica.

Todos los integrantes de la gama SUV de Hyundai incorporan o pueden incorporar elementos de conectividad como el cargador inalámbrico, pantalla táctil de 10,25 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, conexión Bluetooth para dos dispositivos móviles y sistema BlueLink, asociado a la aplicación móvil del mismo nombre.

Este último permite un extenso catálogo de funciones entre las que destacan el bloqueo remoto de puertas, diagnóstico y localización del coche, buscador de aparcamientos, sincronización de mapas y guía para recorrer a pie el último tramo de nuestro trayecto, además de información sobre el precio de los combustibles en tiempo real, algo de lo más útil en estos días de carestía extrema del petróleo.

En lo referente a las tarifas de los vehículos, la opción más asequible dentro de la familia todocamino del fabricante coreano la encontramos en el Bayon equipado con motor de gasolina 1.2 de 85 caballos en acabado Essence, que tiene un precio recomendado de 19.890 euros. En el extremo opuesto se sitúa el Santa Fe híbrido enchufable de 265 CV con tracción 4x4 y acabado Style, que cuesta 63.470 euros.

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