Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo Jeep Grand Cherokee: vuelve el 4x4 de etiqueta

Jeep Grand Cherokee.

Pedro Urteaga

0

La firma estadounidense Jeep, integrada ahora en el grupo Stellantis, ha iniciado la comercialización de la quinta generación de uno de los modelos más emblemáticos de su catálogo. El Grand Cherokee, que es sinónimo para muchos tanto de lujo como de aptitudes 4x4, alcanza ahora mayores cotas de sofisticación, se electrifica en los mercados europeos y conserva sus reconocidas cualidades off road al tiempo que resulta más confortable y preciso en carretera.

En nuestro continente, el modelo se vende únicamente en una variante híbrida enchufable, 4xe en la nomenclatura de la marca, que incorpora una batería de 17,3 kWh de capacidad bruta con la que puede recorrer en modo eléctrico entre 44 y 48 kilómetros (según la versión) en ciclo combinado WLTP y alrededor de 50 km en ciclo exclusivamente urbano. La recarga se hace exclusivamente con corriente alterna a una potencia máxima de 7,4 kW.

El sistema de impulsión incluye también un motor turbo de gasolina y dos litros de cilindrada que entrega 272 CV y al que se suman dos motores eléctricos y una caja de cambios automática de ocho velocidades. El conjunto entrega 381 CV y 637 Nm de par máximo.

Como siempre, el Grand Cherokee dispone de las armas necesarias para afrontar cualquier desafío fuera del asfalto. Entre ellas figuran la reductora, los bloqueos de dos diferenciales y el desacoplamiento de la barra estabilizadora delantera (elementos disponibles en función de la versión), además de una suspensión neumática, de serie salvo con el equipamiento básico, que permite alejar la carrocería del suelo hasta 275 milímetros.

A diferencia de lo acostumbrado en otros vehículos híbridos, el accionamiento de las ruedas traseras no se confía aquí a un motor eléctrico independiente, sino a los eficaces sistemas de tracción total Quadra-Trac II y Quadra-Drive II. En el primero, son los frenos los que se encargan de evitar que las ruedas giren en vacío cuando no pueden traccionar, mientras que el segundo, reservado a los niveles de equipamiento superiores, lleva un diferencial trasero autoblocante de control electrónico.

La versión Trailhawk, la más campera de la gama, cuenta incluso con desconexión de la barra estabilizadora delantera, una función poco habitual con la que se gana recorrido de suspensión en las ruedas delanteras.

A todo esto, Jeep agrega el dispositivo Selec-Terrain, que ajusta el funcionamiento del motor, el cambio, el sistema de tracción y los frenos al programa de conducción seleccionado en cada momento: automático, deportivo y específico para circular por rocas, nieve o barro/arena.

Un 4x4 de lujo como el Grand Cherokee tiene que garantizar también un buen desempeño, cómodo y fiable, en carretera. De ahí que esté construido sobre un chasis monocasco, y no sobre uno de largueros, y tenga suspensión independiente en vez de ejes rígidos. La suspensión neumática dispone de cinco posiciones: entrada/salida, Aero, normal y dos niveles off road.

El nuevo modelo es más grande que el puesto a la venta en 2017. La longitud, de 4,91 metros, aumenta 8 centímetros, y la distancia entre ejes lo hace en 4,9 cm. Este incremento se traduce en más espacio para las piernas en las plazas traseras y en un maletero mayor, de 533 litros de volumen. Existe otra variante del coche con carrocería de 5,2 m y tres filas de asientos, pero no se vende en Europa.

Un interior de lo más sofisticado

En el refinado habitáculo del modelo estadounidense encontramos profusión de madera -en el volante y en el revestimiento interior de las puertas, por ejemplo-, asientos calefactados y ventilados en todas las plazas, head-up display y un exclusivo sistema de sonido McIntosh, entre otros elementos destacados.

La obligada cuota digital se encomienda a dos pantallas de 10,1 pulgadas cada una para el cuadro de instrumentos y la radio con pantalla táctil, a las que añade una tercera, de 10,25“, dispuesta enfrente del acompañante y que, por obvias razones de seguridad, no es visible desde el puesto de conducción.

La dotación de seguridad abarca más de 110 dispositivos, entre ellos el aviso de colisión a cualquier velocidad, el detector de peatones y ciclistas, la cámara de visión nocturna y el Active Drive Assist, que proporciona una conducción autónoma de nivel 2.

En el mercado español, el Grand Cherokee 4xe está disponible en versiones Limited, Trailhawk, Overland y Summit Reserve. La denominada Exclusive Launch Edition se agotó en pocas semanas después de anunciarse la llegada de esta quinta generación. El modelo Summit Reserve es el primer Jeep que monta llantas de 21“ y alberga un interior con asientos y paneles de puertas de piel Palermo, detalles en madera de nogal auténtica y equipo de sonido McIntosh de 19 altavoces, además de la ya mencionada pantalla para el pasajero de 10,25”.

Bastante más asequible que gran parte de sus competidores, el Grand Cherokee está a la venta desde 79.955 euros en versión Limited. La Trailhawk cuesta 84.755 euros; la Overland, 88.115, y la Summit Reserve, 96.275 euros.

Etiquetas
stats