‘Première’ madrileña del Lancia Pu+Ra HPE en espera del nuevo Ypsilon
El regreso de la histórica marca italiana Lancia va adquiriendo cuerpo poco a poco a medida que se acerca la comercialización el nuevo Ypsilon, el heraldo de una nueva era -por supuesto, electrificada- para la firma turinesa. Como te contamos aquí hace un mes, el referido utilitario comenzará a fabricarse en la planta del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) en versiones híbrida ligera y enteramente eléctrica.
El risorgimiento de Lancia ha vivido un nuevo jalón en Madrid, donde la prensa especializada ha podido por primera vez en suelo nacional el concept car Pu+Ra HPE, un ejercicio de estilo de lo que la marca prepara para los próximos 10 años y que en principio nunca se pondrá a la venta como tal. Algunos de sus rasgos sí los heredarán tanto el nuevo Ypsilon como los futuros modelos previstos por la compañía, de los que se han confirmado el Lancia Gamma en 2026 y el Delta en 2028, según una hoja de ruta que contempla el lanzamiento de un vehículo nuevo cada dos años.
El Pu+Ra HPE supone además un tributo a una marca que, como destaca Borja Sekulits, director del Premium Cluster Iberia de Stellantis -que integra a Lancia, Alfa Romeo y DS-, sobresale “por sus avances técnicos, las prestaciones de sus modelos y su exitosa trayectoria deportiva”, en la que las páginas más brillantes las escribieron el Lancia Stratos y el Delta Integrale, entre otros.
Por su parte, Francesco Colonnese, responsable de Desarrollo de Negocio de Lancia, ha detallado en el evento que el retorno europeo de la marca tendrá lugar en seis países además de Italia, donde aún se vende -y en magnitudes considerables- el actual Ypsilon. Los escogidos son España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, que contarán, antes de junio de 2024, con un total de 70 instalaciones Lancia desplegadas en sus principales ciudades.
Nuestro país acogerá ocho de esos recintos para el lanzamiento del Ypsilon y dispondrá de 16 a la altura de 2025, según ha precisado Sekulits. El responsable del Premium Cluster Iberia ha señalado también que el nuevo modelo competirá en un segmento, el B premium, que concentra unas 10.000 ventas anuales en España, de las cuales el 19% corresponden a versiones 100% eléctricas.
De ahí la importancia de que sea una planta española, Figueruelas, la encargada de producir la variante eléctrica del Ypsilon junto con la que incorporará la tecnología de hibridación ligera o mild hybrid. Es muy probable, aunque no esté confirmado, que la llegada del utilitario italiano se acompañe de la del nuevo Peugeot 208, que también comenzaría a fabricarse en Zaragoza en sus variantes eléctrica (e-208) e híbrida ligera de 48 voltios y cuyo lanzamiento está previsto para finales del tercer trimestre de este 2023.
Con una producción aproximada de 60.000 unidades al año, de acuerdo con los cálculos iniciales, el Ypsilon eléctrico se convertirá así en el tercer vehículo 100% enchufable que asume el centro de Figueruelas, junto con el mencionado e-208 y, por supuesto, el Opel Corsa-e, que se ensambla allí desde hace tres años. Los tres modelos incorporarán el sistema de impulsión compuesto por un motor eléctrico de 156 CV y una batería de 54 kWh que les otorga autonomías superiores a 400 kilómetros.
Una autonomía de otra dimensión
A este respecto, el concept car Pu+Ra HPE lleva el alcance eléctrico a otra dimensión. Las nuevas plataformas STLA que se dispone a introducir Stellantis en sus futuros modelos eléctricos permitirán recorrer alrededor de 700 kilómetros entre recargas, además de posibilitar un consumo de energía inferior a 10 kWh/100 km y tiempos de recarga ultrarrápidos.
Este manifiesto de diseño rodante, varado ayer bajo el sol abrasador de Madrid, es uno de los pocos vehículos, si no el único, inspirado en el mundo del diseño de muebles italiano, gracias a una colaboración con la prestigiosa firma Cassina. Además, estrena dentro del grupo Stellantis la novedosa interfaz Sala que centraliza las funciones de audio, climatización e iluminación haciendo que el conductor y los pasajeros puedan adaptar el ambiente dentro del coche simplemente tocando un botón o mediante el sonido de su voz.
En términos de estilo, el concept rinde homenaje, por un lado, al Lancia Beta HPE de los años 70 y sus líneas horizontales, que los diseñadores han reinterpretado, en clave contemporánea, con la estructura de la clásica persiana veneciana como motivo para dibujar la nueva luna trasera. Por otro, hace un guiño a otro modelo emblemático como el Stratos, del que toma los emblemáticos pilotos traseros redondos.