Los coches de 'renting' encabezan la electrificación del parque español
Una cuarta parte de todos los vehículos de renting que circulan por nuestras carreteras y ciudades disponen de los distintivos 0 emisiones o Eco que concede la Dirección General de Tráfico (DGT), en contraposición con el 3,60% del parque general que goza del mismo estatus. Este hecho confirma al sector como uno de los grandes impulsores de la electrificación de la movilidad de nuestro país, que aún no ha alcanzado lo que podríamos considerar su velocidad de crucero.
Esta y otras informaciones se han hecho públicas en el curso de la XI Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que se celebra estos días en Madrid con el lema El renting, en el centro de la movilidad sostenible. Durante el acto de inauguración del encuentro, el presidente de la entidad, José-Martín Castro Acebes, ha presentado los datos de etiquetado ambiental referidos al parque de turismos de su sector.
Entre ellos destaca también que el total de los turismos acogidos a esta fórmula de uso cuenta con alguna de las cuatro etiquetas ambientales de la DGT (0 emisiones, Eco, C y B), mientras en el total del mercado hay un 31,30% de los vehículos que carece de ellas.
De acuerdo con los informes de la AER, elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) con base en los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), exactamente el 23,90% de los turismos de renting dispone de etiqueta 0 emisiones o Eco; en el total del parque español, el porcentaje de turismos que tienen estos distintivos es del 3,60%. La etiqueta C es la más numerosa dentro del sector, con un 75,6% del total.
Otro dato significativo es que, como señalábamos, en la flota de vehículos de renting todos ellos lucen algún tipo de etiquetado, a diferencia del total del parque circulante en España, donde aún existe un 31,30% de coches sin distintivo. Por supuesto, esto guarda una estrecha relación con el hecho de que la media de edad de los turismos de alquiler a largo plazo es de dos años, cuando la del parque nacional se eleva en la actualidad, como sabemos, a 13,5 años.
El ciclo de renovación del renting se establece por regla general cada cuatro años, de modo que este sector adquiere, de media, casi cuatro vehículos en el periodo en que el resto del mercado se hace con uno.
“La importancia de contar con un parque de vehículos modernos, bien mantenidos y con etiquetado ambiental tiene un impacto directo en el camino hacia la descarbonización y la reducción de emisiones”, afirman desde la AER. La asociación se hace eco de los datos recogidos por la Alianza por la Descarbonización, conocida también como Neutral in Motion y de la que forma parte la AER, según los cuales un vehículo de más de 20 años contamina como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.
Activo renovador del parque
A juicio de José-Martín Castro Acebes, las informaciones aportadas en la convención son muy significativas porque constatan “el papel que tiene el renting como renovador del parque”, teniendo en cuenta, además, que los vehículos sin etiqueta y con etiqueta B son los responsables de más del 90% de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas. Este no es un tema menor, ya que, entre otras cosas, el etiquetado es y será un criterio para regular el acceso de los vehículos a las ciudades“.
El presidente de la AER ha subrayado que “2023 será un año clave para la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones, y el renting es el sector que mejor posicionado está para responder a este reto. Un reto que ha de afrontarse con la máxima de la neutralidad tecnológica, porque vemos que cualquier tecnología que ayude con el proceso de descarbonización ha de ser bienvenida”. Además, ha continuado Castro, “el cliente que se acerca al renting está cada vez más concienciado en los temas de sostenibilidad”.
La AER es una de las nueve asociaciones fundadoras de Neutral In Motion, círculo para una automoción sostenible y de futuro, que promueve una transformación tecnológica que impulse la descarbonización de la movilidad en España. En un acto del que te hablamos en este artículo, Neutral in Motion reivindicó recientemente la necesidad de un plan de movilidad hecho a la medida española y que persiga la multimodalidad, la neutralidad tecnológica y la inclusividad.
Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, la asociación que agrupa a vendedores de vehículos, reparadores y suministradores de recambios, destacó entonces que “la movilidad debe respetar el principio de cohesión social y, por tanto, debe ser asequible y accesible a todas las rentas. Además, debe ser una cadena intermodal donde el vehículo sea una extensión de la libertad individual y no un bien al alcance de una minoría”.