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DS espera acabar 2022 con más de un 40% de sus ventas concentradas en modelos de bajas emisiones

El DS 4 está llamado a acaparar buena parte de las ventas de la marca.

Pedro Urteaga

La firma francesa DS ha aprovechado una presentación a los medios de su gama al completo para hacer balance de sus cuatro años de andadura comercial independiente dentro del grupo Stellantis. Con otros tantos modelos, lanzados a razón de uno por año, y un peso creciente de la tecnología de electrificación, la marca suma en ese tiempo 15.830 unidades vendidas y una cuota de mercado que se sitúa en el 3,29% del segmento premium.

Esos casi 16.000 vehículos se reparten del siguiente modo: casi 12.000 corresponden al DS 7 Crossback, que inauguró la aventura de DS en abril de 2018, 3.500 se deben al DS 3 Crossback, 80 a la señorial berlina DS 9 y 250 al recién llegado DS 4. El fabricante francés confía en que este último modelo impulse sus resultados en este 2022 hasta el punto de representar más del 40% de las ventas del ejercicio.

A la espera de que a partir de 2024 todos los lanzamientos de DS sean de vehículos 100% eléctricos, su catálogo ya ofrece alguna versión electrificada (o E-Tense) de cada uno de sus modelos: híbridas enchufables en DS 7 Crossback, DS 9 y DS 4, eléctrica pura en el DS 3 Crossback. El mix de vehículos considerados de bajas emisiones (LEV por sus siglas en inglés) ha pasado del 1% en 2019 (en 2018 solo se vendía el DS 7 con motores térmicos) al 51% provisional registrado en los dos primeros meses de este año.

Borja Sekulits, director general de DS para España y Portugal, recuerda que, aunque este último dato pueda ser coyuntural, el porcentaje de ventas LEV se consolidó en el 29% durante el año 2021 completo, y prevé que el actual se cierre con una cifra netamente superior al 40%.

La gama E-Tense acumula 294 matriculaciones en lo que llevamos de año y supone, como decíamos, más de la mitad de las ventas de la marca en nuestro país, además de un crecimiento del 177% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Este mix solo lo supera ahora mismo, y por razones obvias, la firma estadounidense Tesla, dado que solo comercializa vehículos 100% eléctricos.

Por lo demás, DS se apunta en 2022 un total de 578 entregas que le sitúan como el séptimo fabricante premium, con el mencionado 3,29% de cuota de mercado en dicho segmento. Las 294 unidades LEV representan el 6,73% de todas las vendidas por las marcas que merecen esa catalogación.

Según han confirmado Sekulits y otros representantes de la marca, los próximos años verán la llegada de nuevos modelos a la gama DS, aunque ya no tendrán una cadencia de uno anual, como hasta el momento. En términos de diseño, esos lanzamientos tomarán muchos de los rasgos, pero principalmente los del frontal, del prototipo DS E-Tense Performance al que dedicamos recientemente este artículo.

De lo dicho en la presentación a los medios y de un sencillo análisis del mercado -en especial la pujanza de las carrocerías SUV y la falta de un modelo de DS en el segmento de mayor tamaño-, cabe concluir que el próximo en engrosar la gama sea un SUV de mayor tamaño que el DS 7 Crossback y tal vez de silueta cupé, un formato cuya demanda también se ha intensificado en los últimos tiempos. Hablar, por tanto, de un futuro DS 8 Crossback podría no resultar disparatado, aunque de momento no pasa de ser una conjetura de este redactor.

La familia E-Tense gana terreno

De los vehículos que ya están entre nosotros, el DS 7 Crossback, SUV de tamaño medio con variantes enchufables (PHEV) de 225 CV y 300 CV 4x4 en catálogo -habrá una tercera en un futuro próximo-, lleva alrededor de 2.000 unidades E-Tense vendidas en sus cuatro años de presencia en el mercado. Esto supone un 17% de mix LEV, aunque el porcentaje ha transitado del 1% en 2019 al 21% en 2020, al 33% en 2021 y al 63% durante enero y febrero de este año.

Por su parte, el DS 3, un SUV del segmento B, está disponible en versión 100% eléctrica que se anota 300 entregas de las 3.500 que acumula el modelo, apenas un 9%. En el caso de la berlina DS 9, a caballo entre los dos segmentos grandes (D y E), 74 de los 80 vehículos vendidos son LEV (93%), de sus variantes enchufables de 250 y 360 CV 4x4.

El DS 4, la gran esperanza de la marca para este 2022, suma 122 ventas LEV del total de 250 entregas -desde diciembre-, muy cerca del 50% y correspondientes a la versión PHEV de 225 CV. Este modelo cubre tanto el segmento compacto, con una silueta hatchback clásica, como el de los SUV de tamaño mediano gracias a una carrocería específica de corte todocamino que se comercializa como Cross.

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