Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Alzhéimer afecta a 17.000 personas mayores de 65 años en la Región

Según datos oficiales, desde 2015 se ha incrementado en un 38% la red asistencial para estos enfermos

elDiariomurcia

Murcia —

Unas 17.000 personas mayores de 64 años padecen Alzhéimer en la Región de Murcia, según los datos de los últimos estudios epidemiológicos. La Comunidad ha celebrado hoy el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa para mostrar su sensibilización con los enfermos y sus familiares, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El Alzhéimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre adultos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha participado hoy en la jornada de puertas abiertas del Centro de Día de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Afade) de Alcantarilla, que cuenta con 33 plazas para atender a personas mayores con estas enfermedades.

En su visita al centro, Villegas ha recordado que en la Región de Murcia los pacientes de Alzhéimer son atendidos en la unidad de demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y por los Servicios de Neurología de otros centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), como el del Hospital del Rosell, en Cartagena, o el Hospital Morales Meseguer, en Murcia.

La unidad de demencias de la Arrixaca, continúa el Ejecutivo regional, mantiene su actividad investigadora mediante diversos proyectos entre los que destacan un estudio de Hidrocefalia y dos ensayos clínicos, uno de ellos sobre Alzhéimer muy leve y moderado.

Próximamente, según el comunicado de prensa, se iniciará un nuevo ensayo centrado en evitar los depósitos cerebrales de la proteína patológica que por ahora parece seguir siendo la causa más probable de la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha recordado que desde 2015 la Comunidad ha incrementado un 38 por ciento las plazas concertadas con varias asociaciones en los centros de día para la atención de personas con Alzhéimer.

“En 2015 había un total de 119 plazas específicas para la atención de estos enfermos y a día de hoy ya hay 164 plazas, que la Comunidad financia con 1.710.000 euros, y vamos a seguir impulsando en los centros concertados las terapias que permiten a los afectados mantener las habilidades en la lucha contra esta enfermedad”.

En total, en la Región son atendidos en plazas públicas 3.042 personas mayores en residencias y 1.087 en centros de día. “En todos los centros, además de los específicos de Alzhéimer, se atiende a personas mayores dependientes que padecen esta enfermedad”, ha señalado.

“El riesgo de padecer Alzhéimer se incrementa con la edad. De hecho, a partir de los 65 años su prevalencia se duplica con cada quinquenio. Puede afectar a cualquiera, y es fundamental que el conjunto de la sociedad sea partícipe, se involucre y colabore en la investigación de esta enfermedad y en los cuidados asistenciales de quienes la padecen mientras se encuentra una cura”, ha declarado la consejera.

Etiquetas
stats