Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista

Javier García, Fundación Sombra: “Estoy picando piedra para situar a la Región en el mapa cinematográfico”

Javier García, director de la Fundación Sombra

Erena Calvo

0

'Upiro' es una historia de vampiros inspirada en una leyenda del siglo XVIII. “Es la primera de la que se tiene constancia, por escrito, en España y sucedió en el Santuario y las Cuevas del Puerto de Calasparra”, en el Noroeste de la Región de Murcia, relata Javier García Caballero, director de la Fundación Sombra, creadores del Festival de Cine Europeo Fantástico de Murcia. “Estamos apoyando esta producción, sería la primera de genéro fantástico que se rodaría en este entorno y significaría un salto importante para situar a la Región en la industria audiovisual”, cuenta Javier a elDiario.es Región de Murcia en una entrevista telefónica.

¿Para cuándo tienen previsto empezar a rodar la película y con qué presupuesto?

La fecha prevista es noviembre de 2023, que en este sector es como decir pasado mañana. No queda tanto. Y el presupuesto que barajamos es de 1,5 millones de euros; es modesto para una película de época, inspirada en el siglo XVIII. No tiene un presupuesto disparatado en absoluto. El protagonista es Javier Botet, estrella internacional de cine; el director Óscar Martín y la productora Elena Muñoz, que han rodado 'Amigo', una de las películas más premiadas en los festivales de cine fantástico, con la que atesoran más de medio centenar de reconocimientos, y se acaba de estrenar en Norteamérica y Centroamérica.

El teaser o adelanto ha cosechado hasta ahora muy buenos resultados

Sí, la Fundación ha producido el teaser que se usa en los mercados internacionales y está recolectando muchos éxitos y despertando mucho interés. Ha resultado ganadora de los mercados internacionales de Blood Window en Argentina y el del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, además de estar presente en Bucheon International Fantastic Film Festival BIFAN en Corea y en el Brussels international Fantastic Film Festival BIFFF en Bélgica. Ahora estamos preparando su presencia en el próximo Festival de Cannes. 

Se rodó integramente en los exteriores del Santuario y las Cuevas del Puerto, fuimos un equipo de 20 personas durante 3 días, 15 horas cada día, para un minuto y medio. Pero cumplió su labor, todos quedamos muy contentos. Y yo, personalmente, estoy picando piedra para que se ruede en la Región, en Calasparra, y situar a nuestra comunidad en el mapa cinematográfico.

Dice que el objetivo es rodar íntegramente en Calasparra

Claro, porque la historia está basada allí y tenemos una excelente relación con el Ayuntamiento, con el que ya hemos trabajado pero las producciones se van donde se cierran las cosas legalmente hablando y estamos en negociaciones con el Consistorio, pero no hay nada firmado todavía.

¿Qué dice la leyenda que inspira la película?

La leyenda habla de que sucedieron una serie de hechos que hicieron creer a la población de aquella época de Calasparra que existía un upiro, que es uno de los nombres en cirílico para la voz 'vampiro'. Y se ha escrito el guión alrededor de esta leyenda.

¿Trabajarán con profesionales del sector de la Región?

Pues eso está vinculado a la implicación y el apoyo que tengamos. Es muy probable que esta sea una coproducción con Bélgica, por lo que una parte de las inversiones irán destinadas a un sitio y otras a otro. Se pensó como una coproducción con un porcentaje murciano muy elevado, pero dependerá del presupuesto que proceda de aquí. Las ayudas a la producción dependen de la Comunidad, la 7 TV, la municipalidad y también de entornos privados en cosas más concretras como hoteles o catering. El rodaje está estimado que duraría de tres semanas a un mes.

¿Cómo se está portando la Comunidad Autónoma?

Estamos a la espera de conocer las ayudas existentes. Sí que hemos recibido recientemente una buena noticia, que es la creación de la Film Commision, pero a día de hoy no sabemos qué subvenciones hay este año, ni el siguiente.

Y, ¿cuál es la salud de la industria cinematográfica murciana?

Se ruedan muy pocas películas, está totalmente por desarrollar el sector, a ver cómo influye la Film Commision en este sentido. Tenemos de todo: playa, desierto, montaña, entornos naturales espectaculares y 360 días de sol. Esperamos que se empiecen a rodar más películas aquí. Andalucía está trabajando mucho para llevarse producciones y también Tenerife y, en general, Canarias, porque además en las islas cuentan con medidas de desgravación fiscal.

Etiquetas
stats