Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Toda la verdad sobre Cataluña’

"La única ambición del Estatut era que “Cataluña fuera una nación, para controlar la Justicia"

María José Alarcón

“A pesar de no hablar catalán y no tener ningún contacto en la región, el autor decide adentrarse durante dos meses en un mundo desconocido con el fin de intentar comprender desde una perspectiva plural y honesta lo que está pasando en Cataluña. Ayudado de su cámara de fotos capta una realidad inédita y consigue reveladores testimonios tras entrevistarse con algunas de las personalidades más relevantes como Gabriel Rufián, Fran Hervías, Vicent Sanchis, Joan Ignasi Elena, David Ros o María José Lecha, entre otros”.

Así reza la reseña de la obra de Ignacio Luna, que publica su segundo libro en un año y con el que trata de responder según él mismo señala las principales cuestiones que afectan a Cataluña.

“Muchas son las incógnitas que acompañan a un proceso desconocido: ¿existe una fractura social?, ¿qué es de verdad la CUP?, ¿por qué el PSC se ha convertido en un partido marginal?, ¿es un asunto de Mas o de más?, ¿por qué Convergència cambió de discurso?, ¿es el PP una fábrica de independentistas?

Y en definitiva… ¿Qué está pasando en Cataluña?“

Para Ignacio Luna “España asume hoy uno de sus retos más importantes. A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut el sentimiento independentista se ha disparado. El país debe decidir si quiere solucionar el problema o asumir su tremenda incapacidad. Ante la importancia del momento, resulta necesario ahondar en una cuestión aún desconocida para un importante número de ciudadanos”.

Como consecuencia de este hecho, el periodista decide viajar a Cataluña y vivir de cerca durante 60 días el proceso soberanista, y como resultado de esto la editorial Izana publica ahora ‘Toda la verdad sobre Cataluña: 60 días en el independentismo’. Este proyecto comienza el 1 de septiembre y abarca hasta el 30 de octubre de 2015, tiempo durante el que Ignacio Luna vive en primera persona la Diada, la campaña electoral del 27-S, las elecciones y sus consecuencias o la festividad del 12 de Octubre.

Desde una posición neutral el autor se adentra en un proceso en el que comprender cada una de las distintas posturas que se reproducen en Cataluña Para llegar a ello decide entrevistar a un buen número de protagonistas como Gabriel Rufián, Fran Hervías, Vicent Sanchis, Joan Ignasi Elena, David Ros, María José Lecha, José Rosiñol, Marcel Cirera o Pere Franch, entre otros.

Muchas y muy controvertidas son las declaraciones que el murciano consigue, destacando las del cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña para las elecciones del 20 de diciembre al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien apunta que “mientras el Parlament ha fiscalizado el Gobierno de los últimos treinta años de Convergència Democràtica, en el Congreso se jugaba a Candy Crush”. De igual manera, destacan las del secretario de organización de Ciudadanos y diputado en el Parlament de Cataluña, Fran Hervías, quien asegura que la única ambición del Estatut era que “Cataluña fuera una nación, para controlar la Justicia, lo cual habría impedido que se llevasen a cabo las investigaciones anticorrupción que ahora se están dando” y asegura que Ciudadanos será firme respecto al cumplimiento de las leyes.

La obra cuenta con No reveladores y exclusivos testimonios, como los de Joan Ignasi Elena o María José Lecha, que ayudan a comprender cuestiones tan sorprendentes como el proceso de decadencia del PSC, o el ascenso fulgurante de la CUP. Una investigación completa que se apoya de un extenso catálogo de fotografías tomadas por el propio periodista.

La presencia y la comparación entre Murcia y Cataluña son constantes en la obra, dando así cuenta del afecto que el autor tiene a esta tierra. Asimismo, cabe destacar que la ilustración de la portada del libro ha sido llevada a cabo por parte del artista murciano Andrés Guillén Cazorla, conocido como Murfy.

Para Luna “en un momento en el que el peso de la historia está tan presente resulta inexcusable no examinar aquellos mitos y digresiones que han acompañado al nacimiento de la identidad catalana, las bases del nacionalismo o, a cuestiones tan actuales como, la consulta soberanista del 9-N, o las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre de 2015, y sus consecuencias.

Biografía y obra

Ignacio Luna comenzó su carrera profesional en el periódico El Faro de Murcia, el cual dejó de salir a la calle en el verano de 2010 como consecuencia de la crisis. Meses más tarde el diario británico The Guardian publicó un reportaje sobre el periodista como ejemplo de joven abocado a la emigración ante la situación laboral española.

Ignacio Luna ha colaborado para las agencias fotográficas Demotix y Corbis desde Londres, Madrid y Murcia, y sus fotografías han sido publicadas en medios de reputada importancia internacional como la NBC, The Daily Mail, Times of India, Esquire Malasia o Amnistía Internacional.

En 2012 regresó a España y fue entonces cuando comenzó a trabajar en la idea de investigar y escribir un ensayo sobre la transformación vivida en el país como consecuencia del trance económico. Finalmente, en la primavera de 2015 publicó su primer libro: ‘La crisis que cambió España’, que fue presentado en la Feria del Libro de Madrid. Ante la buena acogida, la editorial Izana Editores, le encargó su segundo libro, que ahora ve la luz. Ignacio Luna a sus 29 años se convierte en uno de los autores más jóvenes con dos libros en el mercado.

Etiquetas
stats