Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Cuatro libros LGTBIQ+ para la vuelta al cole

`Rosa caramelo´, de Adela Turín

Begoña Martínez Pagán

0

Se acerca la vuelta al cole y el momento de comprar libros. Y ya que nos ponemos a hacer pedidos de libros, quizá queramos añadir algo de educación LGTBIQ+ a la lista. La mayoría de estas recomendaciones están (de momento) en inglés: considéralo un punto extra para el bilingüismo de tus criaturas y en el tuyo propio. Dos por uno.

Julián is a Mermaid, de Jessica Love. Julián is a Mermaid arranca en la piscina comunitaria y leeremos incluso algunas palabras en español según Julián y Abuela vuelven en metro a casa. A Julián se le ocurre una idea buenísima mientras Abuela se ducha… ha visto de camino a tres chicas vestidas de colores brillantes y con vestidos acabados en cola de pez. ¿Qué tendrá aquí la Abuela para que Julián pueda imitarlas? Os adelanto que, después de Julián, el personaje favorito de mi hijo es Abuela. Recomendado si sueñas o quieres construir genealogías femeninas que te dan la bienvenida en su seno.

Prince & Knight, de Daniel Haak, ilustrado  por Stevie Lewis. Los padres del príncipe quieren casarle con una princesa. Pero cuando un dragón amenaza su reino y nuestro héroe casi muere defendiéndolo, hay alguien que va a salvarle la vida de dos maneras diferentes… Una historia muy clásica y normal, que es un poco la idea. Recomendado si quieres hablarles de trabajo en equipo, heteronormatividad, amor y compromiso entre chicos con el mismo cuento.

Maiden & Princess, también de Daniel Haak, esta vez en colaboración con Isabel Galupo, e ilustrado por Becca Human. Nuestra dama protagonista, tras dar muchas vueltas por el mundo y dentro de su cabeza, acaba asistiendo al baile del palacio real. Sin embargo, no es lo suyo, y acaba conociendo a alguien en el rincón menos esperado. Recomendado si quieres comentarle que salirse de las fiestas es una opción: si no te gustan, quizá lo que hay fuera sea mejor. Ah, y el tema de que las chicas pueden estar con chicas.

Who are you? The  Kid’s Guide to Gender Identity, de Brook Pessin-Whedbee, ilustrado por Naomi Bardoff. Supuestamente para peques a partir de cuatro años. Lo más interesante de este libro (desde mi punto de vista) son las ilustraciones de peques siendo peques y la rueda extraíble con características e ideas respecto al género y su configuración. Yo, personalmente, encuentro bastante difícil interesar a peques por el libro en sí, pero a más mayores sí les enseñaría la rueda y la usaría como manera de comenzar una conversación. Recomendado para enseñárselo gente adulta que pidan que les expliquen el género como si tuvieran cuatro años.

Rosa Caramelo de Adela Turín. Este libro está en español, y menos mal porque tiene ya sus buenos cuarenta y cuatro años. Empezaré con la recomendación: recomendado para cada peque de tu casa y para cada peque de las demás casas a las que no les puedes regalar nada más fuerte. Además, puede que a sus progenitores les haga ilusión que tengan un libro que quizá hubieran visto de más jóvenes. Sin embargo, la antigüedad del libro no nos debe engañar: hay muchas conversaciones interesantes que tener respecto a por qué en este cuento las elefantitas son rosas, por qué supuestamente deben hacer cosas desagradables para seguir siendo, y sobre qué es más importante en la vida. Un libro que siempre recordaré, y espero que tus peques también.

Si tienes más recomendaciones, soy toda oídos.

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Etiquetas
stats